Los cinco integrantes del grupo municipal socialista de El Cuervo del mandato que concluye este sábado
Los cinco integrantes del grupo municipal socialista de El Cuervo del mandato que concluye este sábado - A. H.
El Cuervo de Sevilla

PSOE y Adelante IU pactan gobernar en coalición el Ayuntamiento de El Cuervo

El socialista Francisco José Martínez será el alcalde y Adelante IU se asegura las delegaciones municipales de Seguridad Ciudadana, Fiestas y Educación

Actualizado:

El Ayuntamiento de El Cuervo de Sevilla estará gobernado desde el próximo sábado por un ejecutivo de coalición integrado por los seis concejales del PSOE y los dos de Adelante IU, según ha informado el actual alcalde en funciones, Francisco Cordero, que ha defendido el acuerdo argumentando que en la localidad «siempre ha gobernado la izquierda».

La candidatura del PSOE a la Alcaldía de El Cuervo de Sevilla, está encabezada por Francisco José Martínez Alba, que tomará posesión del cargo de alcalde en el pleno de constitución de la nueva corporación del sábado. Adelante IU se ha asegurado tras el pacto la titularidad de las delegaciones municipales de Seguridad Ciudadana, Fiestas y Educación.

Durante el último mandato municipal, el Ayuntamiento de El Cuervo ha estado gobernado en minoría por IU con los cinco concejales obtenidos en las elecciones de 2015. La candidatura que encabezó Francisco Cordero, a la postre alcalde, consiguió más votos que el PSOE, que se convirtió en el primer grupo de la oposición también con cinco ediles. Las elecciones municipales del pasado 26 de mayo se saldaron con el PSOE como fuerza más votada con seis concejales, frente a cuatro del PP, dos de Adelante IU y uno de Ciudadanos, que ha entrado por primera vez en el pleno de la corporación cuerveña.

El alcalde en funciones y candidato de Adelante IU, Francisco Cordero, ha explicado a Europa Press que su formación y el PSOE han alcanzado un acuerdo para formar un gobierno de coalición entre los seis ediles del PSOE y los dos de Adelante IU, con el socialista Francisco José Martínez Alba como alcalde y las delegaciones municipales de Seguridad Ciudadana, Fiestas y Educación para los dos concejales de Adelante IU.

Cordero ha explicado que el PP estaba promoviendo un gobierno tripartido para superar la mayoría simple del PSOE, defendiendo que por «ética» correspondía que Adelante IU optase por un acuerdo con los socialistas.