El socialista Antonio Conde, alcalde en funciones de Mairena del Aljarafe
El socialista Antonio Conde, alcalde en funciones de Mairena del Aljarafe - ABC
Elecciones municipales Sevilla 2019

El PSOE en Mairena del Aljarafe y Écija afronta la investidura sin pactos y espera seguir gobernando en minoría

Cerca de una veintena de municipios de la provincia aún no ha decidido con quién formar gobierno de cara a la investidura de este sábado

M. L.
SevillaActualizado:

Los alcaldes socialistas en funciones de Mairena del Aljarafe (Antonio Conde) y Écija (David García Ostos) afrontan la investidura de este sábado sin pactos y con el deseo de gobernar en minoría tras los resultados de las pasadas elecciones municipales del 26-M.

Conde sumó 9 de los 21 concejales que conforman el Ayuntamiento de Mairena y García Ostos alcanzó 8 ediles de los también 21 concejales del consistorio astigitano. En Mairena, el PP y Adelante alcanzaron cuatro ediles, Ciudadanos 3 y Vox 1. En Écija, las actas de concejales estuvieron más repartidas: el PP alcanzó 7, Fuerza Ecijana 2, y Ciudadanos, Izquierda Unida, Vox y Podemos obtuvieron un acta cada una de ellas.

Así, tanto las listas de Conde como García Ostos fueron la más votadas en las últimas elecciones municipales pero de nuevo con mayoría simple, y afrontan el pleno de investidura del sábado sin ningún acuerdo programático o de coalición y continuarán gobernando en minoría.

Palomares del Río

Por su parte, la alcaldesa en funciones de Palomares del Río y candidata socialista a revalidar el cargo, Ana Isabel Jiménez Salguero, cuya fuerza ha resultado la más votada pero con cuatro concejales de un total de 13, afronta el pleno de investidura del sábado sin ningún acuerdo de investidura o para conformar un gobierno de coalición que implique una mejor estabilidad ante su frágil mayoría simple.

Ana Isabel Jiménez Salguero había reconocido ya la fuerte fragmentación que arroja la nueva Corporación local de Palomares, que con 13 concejales pasa de cinco a seis fuerzas con representación en la misma. En concreto, el PSOE se ha alzado como fuerza más votada con cuatro concejales, seguido de Cs, que irrumpe directamente con tres concejales; el PP, que cae de cinco a dos; IU también con dos; Podemos con uno y Vox con uno.

La Luisiana

El alcalde en funciones de La Luisiana y candidato socialista a revalidar el cargo, Emilio Gordillo, cuya lista ha sido la segunda más votada en las elecciones municipales pero ha empatado a cinco concejales con Unión Local, ha ofrecido un acuerdo de gobierno a Adelante para conformar un gobierno de seis concejales que supere la mayoría simple de los independientes y conservar así el poder.

En La Luisiana, donde este último mandato el socialista Emilio Gordillo ha gobernado con una mayoría absoluta de siete ediles, las elecciones municipales se han saldado con la candidatura de Unión Local como fuerza más votada, si bien los independientes empatan a cinco ediles con el PSOE y Adelante ha obtenido un único concejal.

Dado el caso, Emilio Gordillo ha informado a Europa Press de que su partido ha propuesto a Adelante conformar un gobierno de coalición de seis ediles frente a los cinco concejales de Unión Local, si bien los socialistas aún no habrían obtenido una respuesta de la coalición electoral de izquierdas.

La Roda de Andalucía

El alcalde en funciones de La Roda de Andalucía y candidato por Adelante a revalidar el cargo, Fidel Romero (IU), cuya fuerza ha sido la segunda más votada en las últimas elecciones municipales pero empata a cuatro concejales con el PSOE frente a tres del PP, ha celebrado ya dos reuniones con los popularesy una con el PSOE, con lo que «todo sigue abierto» de cara a la sesión de investidura del sábado.

Villaverde del Río

El alcalde en funciones de Villaverde del Río y candidato socialista a revalidar el cargo, José María Martín Vera, cuya lista ha resultado la más votada en la localidad con en las últimas elecciones municipales con seis concejales de un total de 13, no espera «problemas» para la sesión de investidura del sábado al ver «descartada» cualquier posibilidad de pacto que le impida mantener la Alcaldía.

En Villaverde del Río, donde gobierna el socialista José María Martín desde que en agosto de 2015 el entonces alcalde, Santiago Jiménez (La Voz de Villaverde), no superase la cuestión de confianza planteada por él mismo, las elecciones municipales del pasado 26 de mayo se saldaron con el PSOE como fuerza más votada con seis ediles de un total de 13.

Adelante Villaverde cosechó de su lado tres concejales, mientras el PP obtuvo dos, Ciudadanos uno y Somos Villaverde también un único edil.

La Puebla del Río

El alcalde de La Puebla del Río en funciones y candidato socialista a revalidar el cargo, Manuel Bejarano Álvarez, cuyo partido ha vuelto a ser la fuerza más votada pero con una mayoría simple de ocho concejales de un total de 17, ha descartado «al 99,9 por ciento» que el resto de grupos promueva un pacto que le impida seguir gobernando, teniendo pendiente resolver si seguir gobernando en minoría con acuerdos puntuales o «conjuntamente» con alguna de las restantes fuerzas.

En La Puebla del Río, donde el socialista Manuel Bejarano ha gobernado este último mandato en minoría con seis concejales de un total de 17, las últimas elecciones municipales se han saldado con ocho concejales para el PSOE, que ve reforzada su presencia institucional; cinco ediles para la Agrupación Socialista encabezada por el exalcalde del PSOE Julio Álvarez González; dos capitulares para el PP, que ve reducida a la mitad su representación, un edil para IU y otro para Ciudadanos.

Por comarcas

El resto de municipios, además de los citados anteriormente del Área Metropolitana de la provincia de Sevilla que no lograron mayoría absoluta son: Almensilla, Bormujos, Castilleja de Guzmán, Espartinas, Gelves, Santiponce.

En el Aljarafe, Benacazón, Huévar, Sanlúcar la Mayor y Umbrete. En la Marisma, El Cuervo de Sevilla. En la Sierra Morena de Sevilla, Alanís de la Sierra. En la Sierra Sur, El Saucejo. Y en la Vega del Guadalquivir: Alcalá del Río, Cantillana y Villaverde del Río.