LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA

Los Palacios clama contra los retrasos en las obras de la N-IV

Denuncian que están casi paralizadas desde enero cuando ya tenían que haber concluido

Los palaciegos denuncian que las obras están casi paralizadas desde enero cuando ya tenían que haber concluido F.R.M.

Fernando Rodríguez Murube

La plaza de Andalucía de Los Palacios y Villafranca fue ayer un clamor contra la paralización de las obras de desdoble de la Nacional IV. Cientos de personas desafiaron las altas temperaturas (cuarenta grados a las ocho y media de la tarde) para asistir a la concentración convocada desde el Ayuntamiento y escenificar la unión de un pueblo, tal y como escenifica su escudo, que hace frente común por un objetivo: «Exigir al Gobierno de España la inmediata reactivación de las obras de la N-IV y la inmediata supresión del peaje de la autopista AP 4».

La cita estuvo presidida por la corporación municipal, encabezada por el alcalde Juan Manuel Valle , quien leyó un manifiesto en el que se explicaban los detalles de esta «histórica lucha de los palaciegos» y a través del cual se instó al Gobierno de España a «agilizar de inmediato las obras» que se están ejecutando en el tramo Dos Hermanas-Los Palacios, las cuales en estos momentos solo están al 31%, cuando debían haber finalizado el pasado mes de junio.

Previamente a la lectura, se guardó un riguroso minuto de silencio «en memoria del vecino de Dos Hermanas fallecido el pasado martes y, por extensión, de las más de cien personas que han perdido la vida en esta carretera».

A la concentración acudieron también familiares de víctimas mortales de accidentes producidos en dicha carretera para mostrar su apoyo a las reivindicaciones. Es el caso de María Berzosa, vecina de Los Palacios cuyo hijo falleció en octubre de 2013 en un fatal accidente .

Asimismo, también acudieron numerosos vecinos de localidades cercanas como Dos Hermanas, Utrera, Lebrija o Las Cabezas, ésta última representada por su alcalde Francisco José Toajas .

La convocatoria de la concentración fue aprobada el pasado miércoles de manera unánime por todos los grupos del Ayuntamiento tras el accidente mortal que tuvo lugar un día antes en el kilómetro 561 de la temida N-IV .

Pese a que las obras ya deberían haber concluido, una supuesta modificación en el proyecto ha provocado un «alarmante e inadmisible» retraso en los trabajos ofreciéndose desde el Gobierno el verano del año como fecha de finalización, una estimación que tanto el alcalde como la práctica totalidad de lo palaciegos ya no se creen.

«Es una necesidad evidente y urgente, la Nacional IV está considerada como punto negro en la red de carreteras de España , y no estamos dispuestos a quedarnos de brazos cruzados». Explicó Valle a los medios.

«Llevamos décadas soportando este maltrato, hay muchísimas familias que diariamente cogen esta carretera para buscarse el pan y que ponen en peligro sus vidas. Vamos a luchar contra quien haga falt a ».

«Estamos hablando de una vía que conecta las ciudades de Sevilla y Cádiz, sus puertos, los aeropuertos de Sevilla y Jerez, representamos a más de un millón y medio de habitantes y las vidas de estas personas no pueden estar en juego. Necesitamos el desdoble y la liberalización del peaje ya» sentenció el alcalde.

Gómez de Celis se reunirá con los alcaldes

Tras dos meses sin contestar a la solicitud de reunión por parte de Juan Manuel Valle, el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, aseguró ayer que va a coordinar la celebración, en las próximas semanas, de una reunión con todos los alcaldes de los municipios de Sevilla y Cádiz afectados por las obras del desdoble de la N-IV , en el tramo entre Dos Hermanas y Los Palacios y Villafranca (Sevilla), para informarles del estado de ejecución de las mismas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación