Cuatro de los primeros autores que publican sus cómics con Carmona en Viñetas
Cuatro de los primeros autores que publican sus cómics con Carmona en Viñetas - A.M.
CARMONA

Nace en Carmona una editorial para lanzar a los nuevos talentos del mundo del cómic

La asociación Carmona en Viñetas, su promotora, dice que no aspira a ganar dinero sino a crear afición

CARMONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los cómics configuran un universo que llena las horas de los aficionados a esta disciplina. Podría decirse que necesitan consumir historias gráficas para cumplir con una necesidad vital. Pero esas historias hay que crearlas y no siempre resulta fácil, sobre todo en lo que se refiere a la edición de las mismas.

Carmona cuenta con una asociación muy activa en el mundo del cómic y que se ha convertido en una referencia a nivel nacional: Carmona en Viñetas. Y como son conscientes de las dificultades que supone poner una publicación en el mercado se han lanzado a crear una editorial para este género.

Una editorial que tiene espíritu altruista. No quieren ganar dinero, sino alimentar la voracidad lectora de los aficionados al cómic, al tiempo que lanzan la carrera de nuevos valores del género.

Su iniciativa se presentó en diciembre y ya cuentan con algunos frutos. Han editado por ahora cuatro cómics que ya están a la venta y que desde su publicación están presentando en diversos foros. A saber:

«1934. El cielo por asalto» de Rafael Jiménez, Adrián Gutiérrez y Ángel Legna. Su planteamiento es la narración con rigor histórico del levantamiento de los mineros asturianos contra el gobierno de la República. Pero introduciendo en la historia el elemento fantástico a través de la presencia de superhéroes al estilo Marvel en la narración.

«La orden oscura», de Rafael Jiménez, Juanfra MB y DC Alonso. Ambientado en la Edad Media, es una mezcla de los géneros de terror y fantástico con la presencia de una organización que persigue y captura a los seres mágicos y de leyenda de España.

«Ucronía» de Rafael Jiménez, Manuel Ale y Manoli Martínez. Es el relato de un mundo en el que conviven humanos y seres mitológicos, una mezcla del género fantástico con la novela negra, cargado de asesinatos y misterios, en la línea de Sin City.

«Sol de Trunza», de Jos Tikismikis, Manuel Díaz Bejarano y Sonia Moruno. Una aventura de capa y espada al estilo de Conan, con Bárbara la Bárbara como protagonista de una historia que espera tener continución.

Como se ve, se trata de cómics para adultos, con historias complejas en muchos casos y cuya lectura deja entrever el mensaje que quieren transmitir sus autores. Pero desde Carmona en Viñetas y su línea editorial también apuntarán a un público de menor edad. En marzo tienen intención de lanzar una colección infantil enfocada al segmento de lectores de entre 8 y 12 años.

Es un paso más de esta asociación que nació hace ocho años y que mantiene la pujanza de su creación. El objetivo final, explica Rafael Jiménez, uno de sus miembros, es aumentar la difusión del cómic y hacerlo como un elemento más de la cultura, a la altura del cine, la literatura y o la música. Para ello organizan jornadas de encuentros con autores y actividades lúdicas y culturales.

Han llevado el cómic hasta los centros escolares mediante un programa de lectura en los colegios de Carmona. Llevan varios cómics al aula y dejan que los alumnos los lean y decidan cuáles son los que más les gustan. A partir de ahí buscan que su autor mantenga un contacto con los jóvenes, bien en directo y si no es posible mediante vídeo conferencia.

Además organizan un encuentro anual en la localidad que se ha convertido en referente nacional y al que acuden los principales autores de cómic de España. De forma anual realizan además una exposición en la Biblioteca Municipal de Carmona con páginas realizadas por los autores de la asociación.

Profesionales del cómic

La asociación cuenta actualmente con unos cien socios, muchos de Carmona, pero también los hay de Barcelona, de Jerez y de otras localidades tanto cercanas como lejanas a Sevilla. Los socios que ahora han editado sus cómics están arrancando su trayectoria, pero en Carmona en Viñetas hay ya personas que cuentan con un amplio currículo de realizaciones y que han logrado incluso hacerse profesionales del género. Porque de dibujar cómics sí se puede vivir.

Es el caso de Verónica López. Empezó a dibujar cómics en 1998 y forma parte de la asociación. Actualmente, tiene 29 años y se dedica a este mundo y le pagan por ello, lo que para cualquier aficionado es todo un lujo. Ella trabaja para el mercado americano donde todo lo que rodea a los cómics tiene una importante repercusión comercial y genera un buen número de puestos de trabajo.

Verónica López es colorista y es que en la realización de una historia gráfica se divide el trabajo entre varios especialistas. De ahí que aparezcan varios nombres como autores, por ejemplo en los anteriormente citados. A la hora de hacer un cómic hay dibujantes, guionistas, entintandores o coloristas y trabajan en equipo.

A la búsqueda de talentos

Si con la creación de la línea editorial, se lograra ofrecer una salida laboral enfocada al sector del cómic a alguna personas, el objetivo planteado con su creación sería plenamente cumplimentado. Carmona en Viñetas se muestra dispuesta a encontrar jóvenes talentos y lanzarlos al mercado.

Para ello ofrecen su página web como vía de contacto: www.carmonaenvinetas.com. Todo el mundo del cómic ha encontrado en Internet y en las redes sociales un gran medio de difusión y a través de estos medios se realiza buena parte de las ventas de ejemplares.

Ver los comentarios