En el monumento la palabra almacenera aparece incrustada en el perfil de la localidad
En el monumento la palabra almacenera aparece incrustada en el perfil de la localidad - ABC
Homenaje

Un monumento rinde homenaje a las mujeres almaceneras en Mairena del Alcor

La obra incluye un sistema de iluminación que puede modificarse a lo largo del año

Mairena del AlcorActualizado:

Mairena del Alcor ha inaugurado un monumento en el que rinde homenaje a la mujer y en especial a las almaceneras, oficio que en las décadas de los 50 y 60 desarrollaron centenares de mujeres de la localidad. Ellas fueron el verdadero impulso de la economía y de la vida social mairenera. El monumento es un diseño de José Manuel Peña.

En la obra aparece la palabra «almacenera» incrustada en el perfil de la localidad, por la vinculación del oficio con el pueblo. Aunque el elemento central es una mujer, que el autor ha dotado de movimiento al incorporar una parte maciza y otra calada. Porta el canasto donde las trabajadoras llevaban el almuerzo. El mismo que de vuelta a casa cargaba el «el pan» de sus hijos, el sustento de su familia.

En la parte de atrás se rinde tributo al fruto, una aceituna con hojas, y también surgen una serie de trazos curvos, en principio desordenados, que simulan las ramas y varetas de un olivo vistas desde abajo, mirando al cielo. El conjunto se completa con un muro jardinera y un arriate, que al crecer los recién sembrados arbustos, simularán la vegetación del jardín del castillo sobre el perfil de la localidad.

Otro de los detalles se encuentra en la iluminación, mediante control RGB, lo que permitirá iluminar al conjunto escultórico de diferente color en fechas señaladas. Si bien, comúnmente el tono será blanco atenuado. «En el punto exacto entre la curva formada por la letra R y el semicírculo de la aceituna, se puede contemplar el amanecer y el atardecer» según ha explicado José Manuel Peña.