ACCIDENTE

El maquinista del tren descarrilado en Arahal ha declarado que siguió las instrucciones de Adif

Redujo a menos de 30 kms/h. la velocidad en solo un tramo, tal y como le indicaron, si bien la «empresa confundió el kilómetro»

El maquinista del tren descarrilado en Arahal ha declaradoen el Juzgado que siguió las instrucciones de Adif C. G.

C. González

El maquinista del tren Málaga-Sevilla, D.P.R., que descarriló el pasado 29 de noviembre, ha declarado esta mañana ante el Juzgado de Primera Instancia número uno de Marchena y ha afirmado a la jueza que siguió las instrucciones del «parte meteorológico» recogido ese mismo día, en la parada técnica que realizó en la estación de Arahal.

En ese parte se indicaba la reducción de la velocidad en un tramo que hay junto al puente de la A92, y no en el que sucedió el accidente, a 3 kilómetros de este punto.

Fuente judiciales han manifestado que, según la declaración del maquinista, «la empresa confundió el kilómetro y él se ciñó a lo que le indicaban en el parte, parece ser entonces que su conducta no reviste responsabilidad».

Según este parte, el maquinista redujo a menos de 30 kilómetros la velocidad en solo un tramo , el que está entre el puente de la A92 y la antigua carretera nacional dentro del casco urbano de Arahal.

Pero después, el documento no indicaba más tramos en lo que tuviera que ir a velocidad reducida. Aun así, teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas, no llegó a la velocidad normal de la vía, 145 kilómetros por hora.

Después de ocurrir el descarrilamiento, Adif ha puesto en este punto una reducción de velocidad a 30 kilómetros . La declaración del maquinista ha durado sobre una hora. Presente en la misma ha estado el abogado de diez de los heridos en el accidente, Fernando Osuna.

Según el abogado, aunque fue un «fenómeno atmosférico muy grande, debieron tomarse las medidas reglamentarias , bien que no pasara el tren o que circulara con velocidad muy reducida». Lo que no se llevó a cabo produciéndose el descarrilamiento a las 10.10 de la mañana, saldándose el accidente con 37 heridos de diferente consideración .

Por esta razón, ahora l o que intentan es averiguar de quién es la responsabilidad porque los heridos, en diferentes medidas, «han sufrido daños físicos y de índole psicológico que hay que valorar que está reflejado en los informes médicos», y ha puesto como ejemplo, el insomnio o la ansiedad que sufren algunos desde el accidente.

Asimismo, Osuna ha declarado a ABC, que «aunque se ha abierto causa penal por el accidente, nos interesa que se siga por vía contencioso-administrativa para delimitar la responsabilidad patrimonial de la administración». Por eso, tomarán las pruebas necesarias porque «si se archiva por la vía penal, el caso se puede retomar por la vía contencioso-administrativa».

El descarrilamiento ocurría en el punto kilométrico 19,500 de la vía ferroviaria, a unos 8 kilómetros de la estación de Arahal dirección Sevilla. El primer tramo afectado por las inundaciones de ese día estaba entre el puente de la A-92 y el puente de la antigua carretera nacional que pasa por el casco urbano de Arahal.

En esa zona, según contó a ABC el herido más grave del accidente, Luis Rojas, el maquinista redujo la velocidad a menos de 30 kilómetros por hora , tal como indicaba el parte meteorológico técnico que acababa de recoger en la estación de Arahal.

El maquinista, que se ha personado antes de las 10 de la mañana en el juzgado, no ha querido hacer declaraciones a los medios de comunicación.

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