Contreras fue entrevistado por Atresmedia cuando acudió a declarar en el juicio
Contreras fue entrevistado por Atresmedia cuando acudió a declarar en el juicio - ABC
Tribunales

La juez absuelve al alcalde de Brenes que repartió vales de comida sin seguir la norma por emergencia social

Marcelino Contreras fue denunciado ante la Fiscalía por el exregidor socialista, Manuel Moreno Noa

SevillaActualizado:

El alcalde de Brenes, Marcelino Contreras, podrá concurrir a los próximos comicios municipales después de que el juzgado de lo Penal 4 de Sevilla lo haya absuelto del delito de prevaricación administrativa por el que venía siendo acusado por la Fiscalía de Sevilla. El regidor, que se presenta por una formación independiente (Unidad Popular Andaluza, UPAN) había sido denunciado ante el Ministerio Público por su antecesor en el cargo, el socialista Manuel Moreno Noa.

Contreras fue juzgado recientemente por haber distribuido vales de comida y de medicamentos por importe de 188.782 euros entre los años 2006 y 2011 a familias necesitadas del pueblo. La Fiscalía le reprochaba que no había seguido el procedimiento administrativo correcto y que el dinero se distribuyó sin control alguno ni consignación presupuestaria. Para ello, la Fiscalía se apoyó en un informe del interventor en el que expresaba su reparo porque la distribución de vales no incorporaban los informes de los servicios sociales.

El regidor, que ha sido defendido por el letrado, David Andana, admitió que en 2006, con el estallido de la crisis, la demanda de familias necesitadas se disparó en el municipio y que llegó un momento que tenían que responder a la ayuda de manera inmediata dada la «emergencia social» que se había declarado en muchas familias del municipio. También rechazó que le moviera un interés electoralista.

«Más que nada actuaban por razones sociales y humanitarias, que unido a la falta de personal y a la urgencia creada por la desfavorable situación económica, requería una actuación urgente», concluye la magistrada

Y sus explicaciones han sido admitidas por la juez Laura Vega, que en una sentencia a la que ha tenido acceso ABC, detalla que no queda probado «que los acusados actuaran motivados por ánimo espurios o por beneficio propio, ni que, efectivamente, hayan obtenido este último». La magistrada también justifica el mecanismo que acordó el Ayuntamiento para agilizar la concesión de estos vales: «Más que nada actuaban por razones sociales y humanitarias, que unido a la falta de personal y a la urgencia creada por la desfavorable situación económica, requería una actuación urgente, pero no consideraban que causaran un resultado injusto, sino todo lo contrario, la intención era ayudar a los más desfavorecidos, utilizando los medios que tenían a su alcance».

En el banquillo de los acusados se sentó también la delegada responsable del área de Servicios Sociales, Rosa Román, que al igual que el alcalde negó haber obtenido algún beneficio individual o que se hubiera provocado un menoscabo a las arcas públicas. Según fuentes del caso, más de medio millar de vecinos se benefició de estos vales que podían canjear en determinados establecimientos por comida y medicamentos.

La Fiscalía solicitaba una pena de nueve años de inhabilitación para los procesados, que en el caso de habese producido la condena habría expulsado de la carrera electoral a Contreras que se presenta a la reelección en las Elecciones Municipales del próximo 26 de mayo.