Lebrija

El fallido polígono que depende de un informe fantasma

El PP acusa al PSOE de ocultar documentación que da la razón a los propietarios frente al ayuntamiento

Concejales y miembros del PP de Lebrija en los terrenos del futuro Polígono Industrial El Fontanal Alejandro Hernández

Alejandro Hernández

El fallido Polígono Industrial de El Fontanal y la remodelación del proyecto inicial que quiere llevar a cabo el gobierno municipal de Lebrija en contra de la opinión de los promotores privados sigue provocando enfrentamientos políticos entre el PSOE, partido que sostiene al ejecutivo local, y el PP, primer grupo de la oposición municipal.

A un presupuesto que proponen los propietarios cercano a los dos millones de euros para llevar a cabo las reparaciones necesarias y la terminación de la urbanización, según los datos aportados a ABC de Sevilla por los populares, la delegación municipal de Urbanismo contrapone un presupuesto que supera los 2,7 millones de euros para concluir el polígono , que se ubica a la entrada de Lebrija desde la vecina localidad de Las Cabezas de San Juan.

El responsable de Urbanismo del PP lebrijano, Manuel Bellido , asegura que «la propuesta del ayuntamiento conlleva, entre otras cosas, remodelar todos los viales» de ahí la diferencia de más de 760.000 euros entre los dos proyectos. Para terminar la obra de urbanización queda habilitar las aceras, bordillos, calzadas y alumbrado público. Al coste global del proyecto que se realice hay que sumar 500.000 euros por el canon y la acometida para el suministro energía eléctrica al polígono, los gastos financieros y la gestión de la empresa municipal para la vivienda Inmuvisa.

La intención del ayuntamiento de aplicar su proyecto, después de que los propietarios incumplieran su compromiso de urbanización argumentando que la situación de crisis les impedía hacerse cargo de los gastos, y el sobrecoste que supone para los bolsillos de los promotores el proyecto oficial ha llevado a que éstos mantengan un litigio judicial que está pendiente de sentencia.

Denuncian la existencia de un «informe fantasma»

Ahora, a la cuestión jurídica y a las diferencias entre propietarios y delegación municipal de Urbanismo se suma la denuncia del PP sobre la desaparición de un informe que da la razón a los privados y contradice el proyecto del ayuntamiento. Supuestamente, según estas mismas fuentes, este informe que no aparece en el expediente del asunto ha sido redactado por uno de los técnicos de Urbanismo de Lebrija. «El gobierno oculta informes urbanísticos a la oposición y a los interesados, y todo con la complicidad del nuevo alcalde, José Benito Barroso, que mantiene las actitudes y formas de su antecesora en el cargo la senadora María José Fernández», señala el portavoz adjunto del grupo municipal del PP, Francisco Bellido.

El primer partido de la oposición lebrijana ha tenido acceso a parte del informe «fantasma» , como se califica desde las filas conservadoras, a través de los propietarios de los terrenos del polígono El Fontanal. «Nos enteramos por los vecinos de la existencia del informe», explica el portavoz adjunto que subraya que «lo hemos pedido por escrito al alcalde, al delegado de Urbanismo e incluso a la Secretaria General del ayuntamiento, pero ese informe no aparece».

En opinión de Francisco Bellido, «es muy grave que el alcalde permita que el delegado de Urbanismo, el denostado Benito Muñoz, oculte informes que deberían estar en el expediente que se ha votado varias veces en el pleno» , y que siempre ha salido adelante a pesar de los votos en contra del grupo popular.

El proyecto urbanístico del Polígono Industrial El Fontanal es una iniciativa privada coincidente con los últimos meses de mandato del histórico alcalde de Lebrija Antonio Torres (PSOE), cuando en 2003 se aprueba el plan parcial de urbanización de la zona y, ya con Jerónimo Pérez (PA) como alcalde, se aprueba el proyecto de reparcelación. «Todo iba bien hasta que en 2007 llegó a la Alcaldía María José Fernández», indica Manuel Bellido.

La crisis económica impidió el desarrollo del proyecto por parte de los propietarios y el ayuntamiento tomó la iniciativa cambiando la relación con los privados y redactando un nuevo proyecto urbanístico.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación