LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA

«Educando para la paz», un proyecto pionero que avanza con paso firme

La Asociación Madiba inicia su tercer programa consecutivo de formación para la mediación escolar

La Asociación Madiba inicia su tercer programa consecutivo de formación para la mediación escolar F.R.M.

Fernando Rodríguez Murube

«Educando para la paz» crece con paso firme. La iniciativa creada en Los Palacios inaugura esta semana la tercera edición de su programa formativo sobre mediación enfocada al ámbito escolar.

Este proyecto es uno de los planes más importantes en los que está inmerso Madiba, una asociación creada por el Juez de Paz de Los Palacios, Antonio Hormigo , que en apenas tres años ha implementado en dicha localidad un centro de mediación. Esto es, un sistema pionero en España de gestión y resolución de conflicto en el que son las propias partes en litigio las que ayudados por un tercero imparcial (el mediador) son dueños del posible acuerdo.

Para llevar a cabo dicha tarea cuenta con un equipo multidisciplinar de unos quince mediadores profesionales formados y habilitados con los requisitos legales , además de contar con el apoyo del Ayuntamiento palaciego y numerosos empresarios y vecinos de la localidad.

A nivel estratégico la asociación determinó introducir la cultura de la mediación en toda la población palaciega, principalmente en el Área de Asuntos Sociales, la Policía Local y, sobre todo, en los centros escolares .

Así, la vertiente escolar de esta iniciativa ha tomado tal envergadura, que en apenas tres años Madiba ha conseguido que toda la comunidad educativa de Los Palacios y Villafranca (profesores, alumnos y padres) esté siendo actualmente formada en mediación escolar. Así, por ejemplo, trece centros de educación primaria y cuatro de secundaria celebran actividades y conferencias periódicamente sobre este tema. De hecho, varios de estos centros educativos cuentan ya con salas específicas de mediación.

Desiré Olivero, coordinadora de formación de Madiba, defiende el poder pedagógico que tiene la mediación: «Para usar esta herramienta debe quedar claro que el profesor no decide, se trata de un acuerdo voluntario entre las partes (los alumnos en este caso). El profesor debe dar un paso atrás en su paternalismo propio y válido como profesional de la educación para dejar que las partes se expresen, gestionen y busquen sus soluciones de motu proprio».

Trabajar la asertividad y el empoderamiento

Según Antonio Hormigo «el mediador siempre cree en el ser humano: los niños aprender a creer en sus compañeros, por eso trabajamos el no juicio, trabajamos la empatía, la asertividad, el empoderamiento y, cómo no, a expresar sin hacer daño, y todo ello desde los tres años» .

El plan de implementación en Los Palacios cuenta, además, con un convenio con una universidad sevillana para que lleve a cabo un estudio dentro de cinco años a través del cual poder cuantificar los efectos positivos del modelo. Por ejemplo, comparar el número de expulsiones que habido en dichos centros, el número de actuaciones policiales, etc.

La presentación del nuevo programa formativo sobre mediación escolar ha contado con representantes de diferentes asociaciones y ONGs invitadas a intervenir en el mismo.

De esta manera, José Carlos Cabrera ha participado como miembro de la Comisión de Española de Ayuda al Refugiado contando la dura situación que se vive a diario en las costas españolas; José Enrique Rodríguez y José Amor , bomberos pertenecientes a Promemaid , y que entre su experiencia solidaria acumulada se encuentra la de ser los profesionales que hace dos años fueron detenidos por participar en el rescate de inmigrantes en la Isla de Lesbos; también mostraba su experiencia Mamadou Dia, como miembro fundador de HaHatay , una ONG que trabaja para el desarrollo comunitario de Gandiol situada en el norte de Senegal.

El objetivo marcado por Madiba a la hora de contar con el testimonio de estas personas en la apertura de la nueva programación del curso a es que éstas se conviertan en los referentes que necesitan los más pequeños para el desarrollo de sus valores .

Por último, recordar que demás de la vertiente escolar, este pionero centro de mediación da soluciones amistosas a conflictos de pareja, de agresiones, maltrato y otras índoles . Algo que además de abrir una nueva vía de cordialidad, sirve para aliviar los juzgados de Utrera, unos de los más cargados de Andalucía.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación