poster Vídeo
Alumnos de Lebrija protagonizan el corto «Realidad oculta» - Alejandro Hernández
Lebrija

Un corto para luchar contra el acoso escolar en Lebrija

Un grupo de alumnos de sexto de Primaria del colegio Elio Antonio de Lebrija realiza un vídeo que ha sido premiado a nivel provincial y andaluz

Lebrija Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Si te metes con él, te metes conmigo y con nosotros». Este es el contundente mensaje que un grupo de alumnos de sexto de Educación Primaria del colegio lebrijano Elio Antonio quiere hacer llegar a todos los estudiantes para luchar solidariamente contra el acoso escolar. Para cumplir su objetivo han grabado el corto «Realidad oculta» de poco más de cuatro minutos que ha merecido el reconocimiento de la Junta de Andalucía «por la calidad del trabajo realizado por los niños, por el trabajo técnico y por el mensaje», ha explicado a ABC de Sevilla el director del corto y maestro de los escolares, Tomás Aceituno que asegura que «ya no quieren vídeos caseros y valoran sobre todo la interpretación y la técnica».

El corto, protagonizado por seis de los alumnos de 6º B y en el que ha colaborado toda la clase, ha logrado el primer premio del segundo concurso «Vídeos y educación» que organiza el instituto María Galiana de Sevilla y patrocina la delegación territorial de la Consejería de Educación de Sevilla, y el premio especial del jurado del Concurso Andaluz de Videocreación Educativa 2017 convocado a nivel autonómico por la delegación territorial de Málaga.

Los pequeños actores aficionados coinciden en afirmar que se ha tratado de una experiencia «muy buena y muy bonita». Juan Manuel Ruiz, el estudiante acosado en el corto, señala que «no me gustaría que me lo hicieran en la vida real». El curso que viene todos comienzan Secundaria en el instituto, donde si conocieran algún caso de acoso escolar, comentan Lucía Muñoz y Erica Santana, dos de las acosadoras en el vídeo, «lo intentaríamos resolver hablando con los profesores, los compañeros y los padres». David Gil, otro de los actores acosadores, y Joana Monge, la compañera que ayuda al acosado, lo tienen claro: «Lo mejor es no hacerlo nunca».

Una idea de los alumnos

Cinco de los alumnos actores de «Realidad oculta» con su maestro, Tomás Aceituno
Cinco de los alumnos actores de «Realidad oculta» con su maestro, Tomás Aceituno - A. H.

Los estudiantes propusieron el tema para una obra de teatro como una actividad de la asignatura de Competencia digital, que les imparte Tomás Aceituno que además es guionista y director de cine. «Escribimos el guion y decidimos los actores y el reparto de personajes», indican al unísono los protagonistas que puntualizan que «Tomás corrigió el guion, pero era la misma historia solo que redujo los diálogos».

«Surgió la idea del corto y encantado», apunta el maestro que destaca que «la historia y el montaje ha quedado bastante bien. Es un tema actual muy bien interpretado y el corto impresiona». Aceituno insiste en que «el vídeo responde al objetivo de trabajar una historia con los niños, hacer el guion, grabar, realizar el montaje, y los premios han llegado después como reconocimiento al trabajo que hemos hecho».

El interés de los pequeños actores por el proyecto lo demuestra el hecho de que el trabajo se ha tenido que realizar los fines de semanasy antes de comenzar las clases por la mañana, «debido a las numerosas actividades que tienen los niños tras finalizar la jornada en el colegio», subraya Aceituno que ya ha dirigido cortos de escolares en cursos anteriores y que en el recién concluido también se ha hecho cargo de uno de terror propuesto por otro grupo de alumnos de sexto titulado «El payaso asesino», realizado con motivo de la fiesta de Halloween que se celebró en el colegio.

El guardián de la paz

En el colegio Elio Antonio de Lebrija existe la figura del guardián de la paz, un alumno por clase que se encarga de actuar como mediador en los casos de conflictos, también si se detecta acoso escolar. Este sistema se suma al protocolo que dicta la Junta de Andalucía de identificar el problema e intervenir con el niño acosado, los acosadores y sus respectivos padres o tutores.

La figura del guardián de la paz funciona y es muy apreciada entre los alumnos que lo ven como un agente necesario al que recurren en caso de conflicto, antes incluso que al profesor.

«En el Elio Antonio se han dado casos puntuales que no llegan a ser acoso», ratifica Tomás Aceituno, «que hemos solucionado de una forma rápida contando con los padres y aplicando el protocolo de la Junta. De cualquier forma, si en mi clase se da algún conflicto siempre procuro que se solucione en clase».

Ver los comentarios