Lebrija

El colegio Nebrixa se convierte en escuela visual

La organización Aprendices Visuales selecciona el centro lebrijano a nivel estatal para desarrollar el programa

Alumnos de Educación Infantil reunidos ante la agenda visual Alejandro Hernández

Alejandro Hernández

El colegio público Nebrixa de Lebrija ha sido uno de los diez centros seleccionados a nivel estatal para transformarse en una escuela visual . Escuelas visuales es un programa desarrollado por la organización Aprendices Visuales a través del cual el colegio implementará el uso de herramientas visuales en la programación diaria . Estas herramientas «favorecen la autonomía de los niños y niñas, la comprensión del entorno y las situaciones sociales, la anticipación, la regulación conductual y la comunicación», aseguran, «y fomenta la inclusión de todo el alumnado dentro de sus aulas ordinarias».

Desde la organización se explica que han desarrollado 20 cuentos con pictogramas y aplicaciones interactivas basadas en la metodología de aprendizaje visual , «que están utilizando más de un millón de niños en todo el mundo». Estos instrumentos permiten desarrollar el potencial de todo el alumnado, destacan desde el Nebrixa, «pero sobre todo de aquellos que más lo necesitan por presentar algún grado de discapacidad debido a autismo y retrasos graves del desarrollo, por poner algún ejemplo».

Para conseguir transformarse en una escuela visual en la que se le dé respuesta a la diversidad del alumnado, todo el profesorado del centro, gracias al CEP de Lebrija, está recibiendo formación por parte de Miriam Reyes , experta y miembro de Aprendices Visuales, distribuida en tres sesiones de tres horas cada una que finalizarán el 7 de mayo con la señalización de los distintos espacios y dependencias del centro. Para poder llevar a cabo este proyecto se cuenta además con la participación e implicación de la asociación de madres y padres (Ampa) .

Para favorecer la educación inclusiva, los tutores y especialistas, con el asesoramiento del equipo de orientación del centro, han introducido el uso de las agendas visuales en todas las clases y se han implementado en aquellas que ya contaban con esta herramienta visual. La idea es ir aumentando el número de herramientas visuales en el colegio a lo largo del curso.

Estas acciones del programa de Escuelas visuales son complementarias con el proyecto de recreo inclusivo que desarrolla el colegio desde hace varios cursos con el fin de que todos los escolares puedan disfrutar de ese momento de ocio. El centro ha realizado una inversión en la compra de juegos para todos y ha echado mano de materiales reciclados y reutilizados que se colocan por distintas zonas del patio. También se realizan animaciones lectoras variadas en la biblioteca a cargo de maestros, padres y madres o los propios alumnos.

La directora del CEIP Nebrixa, Julia Jarana González , subrayó su satisfacción por «el estupendo trabajo que viene realizando el profesorado, la implicación del Ampa y la respuesta favorable del alumnado en general». Jarana agradece a Miriam Reyes y a Aprendices Visuales que haya seleccionado al colegio para este proyecto, asegurando que «todo este trabajo conjunto nos está permitiendo dar una respuesta más amplia a la diversidad del alumnado con que cuenta el CEIP Nebrixa» .

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