El muñeco que representaba a Ana Julia Quezada en Coripe
El muñeco que representaba a Ana Julia Quezada en Coripe - ABC

CORIPECitan como investigado al alcalde de Coripe, en Sevilla, por la quema de una figura de Ana Julia Quezada

El alcalde, Antonio Pérez, dice que tiene «no puedo dormir tranquilo, aquí no hay odio, sólo se quema un muñeco»

CORIPEActualizado:

El próximo 6 de junio, el alcalde de Coripe, Antonio Pérez, tendrá que acudir a la Fiscalía de Sevilla para declarar como imputado por el caso de la Quema de Judas.

En esta fiesta que Coripe celebra cada Domingo de Resurrección desde hace más de cien años, se quema y apalea a un muñeco que representa al peor personaje público del año.

En esta edición fue la asesina confesa del niño Gabriel, Ana Julia Quezada. El Movimiento Contra la Intolerancia denunció este hecho, ya que apreciaba «vejaciones racistas y violentas» en los vídeos que se difundieron en las redes sociales.

A raíz de esta denuncia, la Fiscalía ha citado al alcalde para responder a un posible delito de odio. En su declaración, Pérez deberá explicar el procedimiento por el que se realiza la elección del personaje que se convertirá en el Judas, así como los nombres de las personas que realizaron los insultos racistas.

Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, la Quema de Judas sirve para que los coripeños puedan «castigar la corrupción, a los asesinos» o a lo malo de la sociedad que represente el personaje en cuestión, como explicó Miguel Escalante, miembro de la comisión de Festejos, a este periódico.

Otros muñecos que han recibido los disparos de los escopeteros coripeños han sido los de Bárbara Rey, Miguel Carcaño, Iñaki Urdangarín… y este año lo iba a ser Carles Puigdemont. Finalmente, fue Ana Julia Quezada.

La Fiscalía ahora necesitará, de parte del alcalde, la documentación que recoja todo lo referente a la fiesta: la forma en que se organiza, sus responsables o la cobertura que le da el consistorio cada año. La Quema de Judas es una actividad llevada a cabo por los padres que forman parte del AMPA.

Ellos escogen, en secreto, al personaje del año, se encargan de realizar los preparativos y la decoración de la Plaza de San Pedro, donde tiene lugar esta quema. Porque lo que se recauda de esta fiesta va a parar a la financiación del viaje de fin de curso de los alumnos de 2º de la ESO de Coripe.

Por su parte, el alcalde Antonio Pérez ha declarado que está «bastante preocupado» por la citación que le ha llegado hoy de la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Sevilla. También tendrá que declarar el mismo día, 6 de junio, la concejala de Festejos, Irene García.

Antonio Pérez, alcalde de Coripe
Antonio Pérez, alcalde de Coripe - ABC

Pérez considera que, ante una investigación como ésta, «no puedo dormir tranquilo». Debido a que le dicen «que es un delito bastante grave». Pero aun así, reconoce tener la conciencia tranquila «porque en mi vida jamás he odiado a nadie, pero, claro, veremos lo que pasa».

Antonio Pérez no se esperaba esta citación e insiste, como ya lo hiciera días después de los hechos, en que en Coripe «no hay xenofobia ni odio y ser investigado por odio me parece…». Aunque cree que, si la Fiscalía «lo estima oportuno, allí estaré para explicar lo que crea conveniente».

El alcalde de Coripe dice que cualquiera que investigue «un poquito» sobre esta fiesta sabe que «aquí no hay odio sólo se quema un muñeco» todos los años y, en su opinión, «este año parece que no hemos acertado, pero no hay odio ni xenofobia por lo que se lo explicaré así a Fiscalía».

El pueblo de Coripe está igual de sorprendido que su alcalde cuando esta mañana se conocía la citación por parte de Fiscalía. «Hoy con las redes sociales todo se sabe enseguida», apunta el primer edil. Aunque, aclara, que «no voy a decir que la gente esté indignada, cada uno puede pensar lo que quieran, pero la gente sí está sorprendida».