Lebrija

La Caracolá Lebrijana reconoce la trayectoria del cantaor Manuel de Paula

El artista flamenco lebrijano recibirá el Caracol de Oro 2019 el 20 de julio durante la noche de cierre de la 54 edición del festival

Manuel de Paula junto al cartel de la 54 edición de la Caracolá Lebrijana Alejandro Hernández

Alejandro Hernández

«Ya la gente estaba diciendo que cuándo le daban el Caracol de Oro a Manuel de Paula , y este año he tenido la suerte». Así de claro lo dijo a ABC el cantaor flamenco lebrijano tras el acto de presentación de la 54 edición de la Caracolá Lebrijana , que tuvo lugar en la Casa de la Cultura de la localidad, y que consolida el formato de festival en el teatro municipal junto con una amplia programación en numerosos espacios históricos públicos y privados que se desarrollará del 11 al 20 de julio . Después de cuatro años en este formato, aún muchos añoran el festival flamenco en la plaza del Hospitalillo, último lugar en el que se celebró al aire libre, pero todo indica que la opción tomada por el anterior equipo de gobierno municipal, del PSOE como el actual, no tiene vuelta atrás.

Manuel de Paula se mostró agradecido «por el detalle que ha tenido el pueblo, el Ayuntamiento y todos los que han luchado por que se me otorgara el Caracol de Oro», un galardón que en palabras del artista es «el mayor que tenemos en Lebrija y si además se lo dan a un lebrijano, fíjate cómo te cae eso» .

Paula se autodefine como «un cantaor clásico y al mismo tiempo, innovador y vanguardista» , con lo que coincide con la argumentación municipal para concederle el galardón: «reconocimiento a la trayectoria personal y artística de un lebrijano gran protector de lo mejor del flamenco , al mismo tiempo que vanguardista e innovador de este arte universal». En la misma línea, el alcalde, José Banito Barroso , destacó que «la elegancia, el vasto conocimiento y las personalísimas hechuras de Manuel de Paula , uno de nuestros hijos, cantaor de las más hondas cepas, guardián siempre de lo auténtico, gitano andaluz confabulado con la libertad y hombre flamenco por los cuatro costados» son los hechos que acreditan la elección de su figura para recibir el mayor reconocimiento que concede el festival.

La Caracolá Lebrijana, que se celebra de forma ininterrumpida desde 1966, ha acogido durante su historia, según Barroso, «todo el inagotable caudal del arte jondo andaluz, siendo testigo de la evolución de nuestros artistas, compartiendo sus éxitos y celebrando su enorme talento y reconociendo la enorme aportación de los hombres y mujeres que han fraguado el flamenco con su voz, su guitarra o su baile». En este sentido, el delegado municipal de Cultura, José Martínez , puso el acento en el concepto de la Caracolá Lebrijana «no como un evento cultural más, sino como una ofrenda al mundo de las esencias mismas de nuestra cultura y la puesta en valor del flamenco como se merece».

El sábado 20 de julio , en el Teatro Municipal Juan Bernabé , coincidiendo con la noche de cierre de la programación, se llevará a cabo la imposición del Caracol de Oro 2019 , un día después de que en el mismo escenario el galardonado presente el espectáculo «El espejo de la memoria», en el que ofrecerá al público, acompañado por Anabel y José Valencia , todo un recorrido por su andadura flamenca.

El mismo sábado de la entrega del Caracol de Oro, el escenario del Juan Bernabé recibirá a la jerezana María Terremoto , que estará acompañada a la guitarra por Nono Jero , además de los cantes de Pedro el Granaíno y José de la Tomasa y como broche final el baile con aires del barrio de San Miguel de Manuela Carpio .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación