Los Palacios y Villafranca celebra la semana de las letras
Los Palacios y Villafranca celebra la semana de las letras - ABC
Cultura

Arranca la Semana de las Letras de Los Palacios y Villafranca

Desde hoy hasta el próximo domingo el municipio contará con numerosos eventos culturales enfocados a la literatura

Fernando Rodríguez Murube
Los Palacios y VillafrancaActualizado:

Con una yincana literaria en torno a la vida y obra de la escritora Ana María Matute, el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca ha dado hoy el pistoletazo de salida a las actividades de la Semana de las Letras que organiza con motivo del Día Internacional de Libro que se desarrollará hasta el próximo domingo 29.

Profesores y alumnos de 4º y 5º de primaria de los colegios palaciegos Palenque, María Auxiliadora, Juan José Baquero, Pablo Ruiz Picasso y Nuestra Señora de las Nieves han participado esta mañana en la iniciativa enfocada en la ganadora del Premio Cervantes en 2010. En primer lugar, han podido visitar una exposición con dibujos y fragmentos literarios de sus obras; poco después han acudido a la proyección de un audiovisual centrado en la vida y obra de la autora de «Primera memoria» y «Olvidado Rey Gudú», así como a una dramatización de su biografía a cargo de la compañía Isolandia, para posteriormente dar lectura a su novela infantil «Paulina, el mundo y las estrellas».

También ha asistido a estos actos el delegado municipal de Educación, Manuel Carvajal, quien ha manifestado que el objetivo de las propuestas de la Semana de las Letras palaciega es «fomentar el placer de la lectura, además de homenajear la labor de nuestros escritores por su contribución al desarrollo y al progreso cultural y social».

Esta tarde la Casa de la Cultura ha acogido la lectura del manifiesto del Centro Andaluz de las Letras que este año es obra de la poeta Juana Castro. Esta actividad, que ha sido organizada por el Casino y la revista El Soberao y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento, está basada en la lectura por parte de los asistentes de fragmentos de sus obras preferidas y ha rendido homenaje a Pablo García Baena, poeta cordobés recientemente fallecido.

Mañana, martes 24 de abril los alumnos del Aula de la Experiencia compartirán sus propios poemas en un recital poético. Será a las 19.00 horas en la Casa de la Cultura. El miércoles 25, a las 20.00 horas, el escritor y periodista Álvaro Romero, acompañado con la voz de la cantaora Anabel de Vico y la guitarra del Niño del Fraile, ofrecerá en el Salón de Plenos del Ayuntamiento la conferencia ilustrada «El Quejío del 27».

El jueves, 26 de abril, el Teatro Municipal Pedro Pérez Fernández será sede de la conferencia «La desdicha se llena de milagros. La poesía de Mario Bennedetti», a cargo del escritor y profesor de Lengua y Literatura, José Manuel Begines. Este acto comenzará a las 12.00 horas y está dirigido a los alumnos de secundaria de los institutos palaciegos.

A las 20.00 horas, en la Casa de la Cultura, el Vivero Cultural y el alumnado del Club de Lectura del IES Marismas ofrecerán «Versos en acción: del papel a las calles», un espacio de poesía en vivo en forma de microteatro en el que se hará un repaso de las obras de mujeres transgresoras de distintas épocas que han transformado la realidad a través de sus versos.

Por último, en la Semana de las Letras palaciega también estará muy presente la gastronomía local. De esta manera, a través de la marca «Los Palacios y Villafranca. Destino Gastronómico», diecisiete establecimientos entre bares, restaurantes, cafeterías y confiterías de la localidad, incluirán en sus menús tapas, dulces, cafés y cócteles inspirados en grandes obras de la literatura universal y de autores locales. La propuesta lleva como título «Letras con sabor».