TRIBUNALES

Un alto cargo del gobierno de Susana Díaz, más cerca del banquillo por el saqueo millonario en Almensilla

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Coria abre juicio oral contra el exdirigente socialista Ismael Perea y el empresario Julio Mateos, conocido como el 'Dioni' de Almensilla

Ismael Perea, en su despacho del Consorcio Fernando de los Ríos de la Junta de Andalucía ABC

J. Díaz

Ismael Perea, responsable de la red Guadalinfo de la Junta de Andalucía en la etapa de Susana Díaz al frente del Gobierno autonómico y exconcejal socialista en Almensilla , está más cerca del banquillo de los acusados por el desfalco de 2,5 millones de euros descubierto en las cuentas de l a junta de compensación del Sector F de esa localidad aljarefeña.

La juez de Primera Instancia e Instrucción número uno de Coria del Río ha dictado auto de apertura de juicio oral contra Perea, activista en Twitter en defensa de los intereses del PSOE andaluz, Julio Mateos Palacios, el empresario local conocido como el 'Dioni' , Juan Carlos N.H., apoderado de la empresa Torrens Abogados SLP, bufete encargado del asesoramiento jurídico de la junta de compensación, y Manuel L.S., gerente de una empresa proveedora de la junta de compensación.

Estos cuatro investigados, por tanto, están más cerca de ser juzgados por un delito de apropiación indebida , según el auto de la instructora, al que ha tenido acceso este periódico. No obstante, fuentes del caso precisan que una acusación personada aún está pendiente de presentar su escrito de calificación provisional, por lo que dicho auto deberá ser corregido.

La decisión de la juez llega después de que la Fiscalía y el resto de acusaciones, salvo una, hayan presentado sus escritos de calificación, y toda vez que la Audiencia de Sevilla exculpara a los miembros de la junta de compensación del sector F de Almensilla de los hechos que están siendo objeto de juicio en este procedimiento, el desfalco millonario del que era tesorero, Julio Mateos, de las cuentas de la entidad.

De Almensilla a República Dominicana

No fue hasta mayo de 2015 cuando el 'Dioni' envió un correo electrónico a todos los parcelistas para anunciar la apropiación que había hecho del dinero y su posterior fuga a la República Dominicana. La Audiencia, que aceptó el recurso de los miembros de la junta de compensación al auto de procesamiento, apuntó al 'Dioni' y sus socios , entre ellos el que fuera responsable de las redes sociales con Susana Díaz . Perea era el presidente de la junta de compensación.

La Fiscalía exige seis años de cárcel para Julio Mateos Palacios y cuatro años y medio para Ismael Perea por un presunto delito de apropiación indebida. Según el Ministerio Fiscal, el 'Dioni' y Perea aprovecharon «su condición de tesorero y presidente, respectivamente, y únicos autorizados con su firma para disponer mediante cheques de los fondos de la junta de compensación, con ánimo de enriquecerse injustamente y de común acuerdo». La junta de compensación se nutría con aportaciones de los parcelistas para acometer la urbanización del sector F y la dotación de servicios básicos en la zona.

Como adelantó ABC, la Fiscalía considera que ambos «detrajeron fondos de la cuenta bancaria de la junta de compensación mediante el libramiento de cheques a favor de los propios acusados o de terceros que con ellos colaboraban, logrando de este modo incorporar a sus respectivos patrimonios un total de 2.466.506 euros».

Así, el 'Dioni', quien se encuentra en libertad provisional tras pasar por prisión una vez que volvió de su fuga a la República Dominicana, se habría hecho con 1,63 millones de euros a través de la entidad Asema, una asesoría económica de la que era apoderado desde 2002, «y en su propio nombre percibió cheques por importe de 282.102 euros, siendo consciente que no realizaba ningún trabajo remunerado para la junta de compensación», que afrontaba el citado proyecto de instalación de dotaciones básicas en el entorno de parcelas del sector F.

Fianzas

De otra parte, Ismael Perea, presidente de la junta de compensación durante varios años y director del Consorcio Fernando de los Ríos , «prevaliéndose de su cargo y al estar asimismo autorizado en las cuentas de la junta de compensación», retiró cheques al portador por importe de 301.695 euros , según el Ministerio Fiscal.

Con respecto a Juan Carlos N.H., la Fiscalía señala que estaba «vinculado a Julio Mateos en multitud de sociedades» toda vez que le unía «una relación de amistad» y de 2010 a 2015 «retiró cheques extendidos de forma nominativa» en favor de su persona por importe de 91.477 euros, «a pesar de que por sus trabajos presentó tres facturas por importe de 2.060 euros por los ejercicios 2008 y 2009, 2.369 euros por el ejercicio 2010 y 2.369 euros por el ejercicio 2.011, sin que ningún trabajo adicional justifique el total cobrado mediante cheques nominativos, cantidad de la que se apropió con animo de enriquecimiento ilícito».

La juez, en su auto de apertura de juicio oral, expone que, a la vista de lo solicitado por las acusaciones en concepto de responsabilidad civil, así como las eventuales multas que pudieran imponerse a los acusados, procede fijar como fianzas la cantidad de 2,9 millones de euros al 'Dioni'; 410.260 euros a Ismael Perea; 247.553 euros a Juan Carlos N.H.; y 137.473 euros a Manuel L.S.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación