san fernando

Piden la retirada de una placa de Griñán en San Fernando tras la sentencia de los ERE

Fue colocada en la Calle Real en el año 2011 en uno de los actos de conmemoración del Bicentenario de Las Cortes

Placa de José Antonio Griñán en San Fernando J.M

Jesús Mejías

El pasado 26 de julio se conocía la sentencia del caso ERE once años después de que la jueza Alaya comenzara las investigaciones el 19 de enero del año 2011. Tras más de diez años de juicios, declaraciones y cruce de acusaciones, finalmente la pieza política terminaba con una condena de seis años y dos días de cárcel e inhabilitación absoluta durante los próximos 15 años y dos días para José Antonio Griñán, ex consejero de Economía y ex presidente de la Junta de Andalucía entre los años 2009 y 2013. 

El madrileño es imputado por un delito continuado de malversación y otro de prevacaración. No era el único ex presidente de Andalucía condenado, ya que Manuel Chaves, quien fuera el máximo dirigente andaluz entre los años 1990 y 2009 recibía una condena de nueve años de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación. La mayor condena, de siete años, once meses y un día por delitos continuidades de malversación y prevaricación ha sido para Antonio Fernández, ex viceconsejero de Empleo entre el año 2000 y el año 2004 y Francisco Javier Guerrero, ex director general de Trabajo y Seguridad Social.

Una condena, la de José Antonio Griñán que puede tener repercusiones en una localidad de la provincia de Cádiz, en San Fernando. En el año 2011 y en uno de los numerosos actos para conmemorar el Bicentenario de Las Cortes, el Ayuntamiento de La Isla tomó la decisión de colocar 15 placas con distintas frases de autoridades, políticos y artistas que se referían al importante acontecimiento.

«San Fernando es el kilómetro cero de la Democracia», era la cita de José Bono, ministro de Defensa entre 2004 y 2006 y presidente del Congreso de los Diputados entre 2008 y 2011, y aparecen recogidas otras frases de personajes ilustres como el rey emérito Juan Carlos I, el rey Felipe VI, Arturo Pérez Reverte, Mario Vargas Llosa, Alfonso Guerra, y quien fuera por aquel entonces presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, cuya frase aparece junto al enunciado: «Sin educación no hay ciudadanos».

Esta especie de paseo de la fama de San Fernando, y no de Hollywood, tuvo la función de servir de reclamo dentro de las alternativas de promoción de La Isla.

Ahora, más de diez años después piden que se retire la placa del ex presidente de la Junta de Andalucía. La plataforma política 3R insta a Patricia Cavada, alcaldesa de la localidad, que se retire «la placa del SR. Griñán de los espacios público isleños, en esto caso la embutida de los pavimentos de la Calle Real de esta ciudad, este señor no es ejemplo de nada para ocupar ese espacio público».

Para 3R el caso de los ERE «ha supuesto uno de los casos más dolorosos de corrupción en la reciente historia democrática de España, no solo por lo que es, el fondo social de esas ayudas, no solo por la trama para con ello, no solo por las desorbitadas sumas de dinero público involucrado en la misma, no solo por la esperpéntica intrahistoria detrás de ello, sino que afecta a nada más y nada menos que a dos ex presidente de la Junta».

Además, en dicho escrito, la plataforma «le pide a la alcaldesa de la ciudad, puesto que los isleños son merecedores de ellos, de que la Regidora se pronuncia sobre cuál es su opinión acerca de la sentencia de los ERE».

No es la primera vez que dicha plataforma reclama la retirada de la placa. En el año 2019, tras conocerse que la Audiencia de Sevilla condenaba en noviembre del citado año al ex presidente a seis años de prisión y quince de inhabilitación, el partido político 3R mandaba una misiva a la regidora con el fin de quitar la placa de José Antonio Griñán, hecho que finalmente no sucedió.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación