Provincia

El PSOE da una patada hacia delante tras la crisis interna en Jerez

Política

La dirección provincial confirmó a Mamen Sánchez como secretaria general en el partido jerezano pero la fractura es evidente tras la dimisión de 27 miembros de la ejecutiva local

Mamen Sánchez, durante la campaña electoral previa a las municipales. L. V.
Álvaro Mogollo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El PSOE ha dado por cerrado el capítulo de turbulencias en Jerez reafirmando el pasado viernes a Mamen Sánchez como secretaria general de los socialistas jerezanos, aunque reorganizando la estructura de la ejecutiva local.

Sin embargo, los ánimos siguen caldeados y parece difícil poder afirmar la vuelta a la normalidad después de que hace escasos diez días 27 miembros de la ejecutiva presentaran su dimisión, síntoma de que el partido no pasa por su mejor momento.

La intención de quienes cesaron de sus funciones era forzar que una gestora se hiciese cargo del partido hasta la celebración de un próximo congreso, algo que el pasado lunes descartó el secretario general del partido en la provincia, Juan Carlos Ruiz Boix, alegando que las firmas no llegaban al número mínimo ya que tenían que superar el 50% de un total de 55 que componen la estructura local en Jerez.

Rápidamente se apuntó a que el motivo de quienes dimitieron tenía que ver con su descontento respecto a las políticas que estaba llevando a cabo Pedro Sánchez al frente del Gobierno de España, algo que algunos miembros como Rubén Pérez Carvajal, antiguo concejal, han desmentido a través de sus redes sociales. «Con Pedro siempre, sin complejos, que nadie lo dude», publicó el que fuera delegado de Seguridad Ciudadana y Movilidad en su perfil de Facebook tras los rumores, acompañando el texto con varas fotos con el presidente.

Los socialistas descontentos, que abogan por crear una ejecutiva municipal unitaria, circunscriben la situación a una problemática a nivel interno que viene agravada desde el pasado año, donde el PSOE pasó de gobernar en la ciudad más grande de la provincia a ver cómo el PP lograba la mayoría absoluta en Jerez.

El varapalo electoral de mayo abrió discrepancias que se ahondaron antes de las generales. La agrupación socialista jerezana realizó una suerte de primarias oficiosas en las que la exconcejala Isabel Gallardo, que no estuvo en las listas a las municipales, resultó la más votada como candidata al Congreso. Sin embargo, fue Mamen Sánchez, que no se había presentado a esa votación no vinculante, la que figuró en las listas, saliendo elegida por la provincia junto a Marlaska y Ruiz Boix.

El hecho de que tanto Mamen Sánchez y Juan Carlos Ruiz Boix, presidenta y secretario general del PSOE de la provincia, fueran 'premiados' con un ascenso a la Cámara Baja tras haber perdido el control del ayuntamiento de la ciudad más poblada y la Diputación de Cádiz, respectivamente, es una cuestión que ha sido reprochada en varias ocasiones en el último año.

Ahora, a mes y medio de las europeas, la polvareda levantada en la agrupación jerezana pone en tensión a los socialistas gaditanos, conscientes de que no atraviesan su mejor momento y que tendrán que escuchar a la militancia de cara a intentar revertir una situación que no tiene fácil solución.

La coyuntura jerezana ha llegado pocos días después de que se conociese la información que vinculaba a Ruiz Boix con el caso Koldo, por la concesión de dos edificios municipales de San Roque a una empresa del comisionista Víctor de Aldama. El secretario general ha defendido en todo momento que a dicho proceso se podía presentar cualquiera y que su labor como alcalde era firmar la decisión de la mesa de contratación, controlada por funcionarios independientes.

Habrá que ver si la herida de Jerez, cuya explosión se desconoce por qué ha tenido lugar ahora cuando venía enquistada desde el pasado verano, se tapona con la reorganización anunciada el pasado viernes en la que Mamen Sánchez continúa al frente del partido y si las posibles consecuencias a futuro podrían tener también su reflejo a nivel provincial, donde la pérdida del gobierno de la Diputación ha levantado recelos entre muchos socialistas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación