Elecciones municipales cádiz 2023

Pedro Sánchez en Jerez: «Si las mujeres son el 50% de la población, debe haber un 50% en la dirección de las empresas»

política

El presidente del Gobierno ha arropado a los candidatos a las alcaldías de la provincia, un territorio importante para los socialistas, que gobiernan en 22 de los 45 municipios

En directo | Elecciones municipales de Cádiz 2023: últimas noticias de la campaña electoral del 28M

Espadas cree que «ha llegado la hora del PSOE y de Óscar Torres» para llegar a la alcaldía de Cádiz

Pedro Sánchez arropado por Juan Carlos Ruiz Boix, Mamen Sánchez y Juan Espadas. PACO MARTÍN
Álvaro Mogollo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha estado hoy en Jerez en un acto celebrado en el Club Nazaret en el que ha expuesto los principales hitos de su gestión como garantía electoral de cara a pedir el voto para las 45 candidaturas socialistas que el domingo concurren a las elecciones municipales en la provincia.

Aprovechando el escenario, los sones de 'A tu vera' y 'Pena penita pena' de la jerezana universal Lola Flores y también algún tema de Los Delincuentes hacían más amena la espera de los militantes que llenaban el auditorio, ya que la llegada del secretario general del PSOE se retrasó y de qué manera. Pese a que la hora de inicio del acto estaba prevista para las 12:00, Sánchez hizo acto de aparición pasadas las 12:50.

La cita, en la que han estado presentes los alcaldables en la provincia y una nutrida representación de históricos del partido como el expresidente de la Junta Manuel Jiménez Barrios, ha contado también con la intervención del líder socialista en Andalucía Juan Espadas, el presidente de la Diputación de Cádiz Juan Carlos Ruiz Boix y la alcaldesa de Jerez Mamen Sánchez.

Sánchez ha querido destacar la implantación e historia de su partido, que concurre a las municipales en la totalidad de las localidades de España, más de 8.000, y pide el voto para el PSOE «porque representa la dignidad de este país».

No ha dudado en afirmar que Mamen Sánchez y Óscar Torres alcanzarán las alcaldías de Jerez y Cádiz como pilar para lograr una victoria en clave provincial, andaluza y también en España, pudiendo entenderse estas elecciones como una antesala de las próximas generales.

El ajustado panorama previsto en varias ciudades importantes como Jerez precisamente, hace imprescindible una llamada a evitar el abstencionismo, más alto en la provincia de Cádiz que otros enclaves: «El voto es importante. Gracias a él, hay una reforma laboral, el salario mínimo interprofesional ha aumentado un 47% en los últimos años y hemos revalorizado las pensiones». «Hay que votar el domingo y hay que votar al PSOE», ha expresado.

Ha seguido mostrando músculo para asegurar que el panorama no es tan aciago como dice la oposición y que será mucho mejor ya superada la pandemia y cuando decaigan las consecuencias de la guerra de Ucrania: «Estamos echando el resto con una de las inflaciones más bajas de Europa, liderando el crecimiento y la creación de empresas». También desplegó su hoja de servicios durante unos últimos años «muy complicados»: «Tenemos una nueva ley de vivienda, la reforma laboral, la reforma de pensiones, la nueva ley de paridad o la de eutanasia. Todo eso con el viento en contra. Imaginad lo que vamos a hacer cuando el viento esté a favor».

El presidente anunciaba ayer que la ley de paridad obligará a que en la cúpula de las empresas las mujeres ocupen la mitad de los cargos: «Si las mujeres suponen 50% de la población, debe haber un 50% de mujeres en la toma de decisiones de las empresas».

Además ha dedicado algunas referencias al PP, como era de esperar en campaña electoral: «No vamos a decir que España va bien porque aún hay muchas cosas que mejorar. Tampoco vamos a hablar de milagro económico porque ya sabemos dónde están los que decían eso, en la cárcel. Pero sí podemos decir que gobernamos mejor que la derecha».

Ha defendido los fondos transferidos para la atención primaria en sanidad y ahí han aparecido Juanma Moreno y Ayuso, que se convierte en muchas ocasiones en destinataria directa de los mensajes de Sánchez por encima de Feijóo: «Donde ellos ven negocio, nosotros vemos derechos. Ellos ven clientes, nosotros pacientes. Eso se defiende votando al PSOE».

Aprovechando su presencia en Jerez, ha anunciado que van a impulsar una nueva estación de Cercanías para aumentar la frecuencia de conexiones con el aeropuerto, elemento indispensable para potenciar la llegada de turistas a la provincia. También ha prometido poner a disposición de Mamen Sánchez los recursos necesarios para construir vivienda pública en la ciudad.

Y para finalizar, ha expresado que veía a la derecha «muy henchida» ante la campaña electoral, convencida de que «iban a arrasar». Ahora cree que no las tienen todas consigo, al contrario que su partido: «Sé que vamos ganar en Jerez, en la provincia y en España. A ganar, a ganar y a ganar».

«Moreno Bonilla está completamente arrinconado»

Juan Espadas ha comenzado su intervención congratulándose por las lluvias caídas en las últimas horas «porque el agua es muy importante para Andalucía y hay que estar de enhorabuena», para augurar seguidamente un gran triunfo de su partido en las alcaldías andaluzas.

Ha seguido el hilo de la problemática del agua para hacer una crítica al que fuese su contrincante en las pasadas elecciones andaluzas, Juanma Moreno: «Se nota quien trabaja y quien hace simplemente postureo. No es posible que se confronte con el agua y que se gaste un 20% más en publicidad que en inversiones hídricas».

«La gestión de la sanidad pública está peor que nunca. Ahora toca cumplir lo firmado y aprovechar los recursos que llegan», dijo en referencia a los fondos transferidos para atención primaria que anunció ayer Pedro Sánchez. «Ayer Moreno Bonilla firmó a prisa y corriendo un acuerdo sindical porque no le quedaba otra, porque está completamente arrinconado», expresó.

También tuvo palabras de elogio para la alcaldesa Sánchez: «Ha estabilizado el Ayuntamiento, una ciudad clave desde el punto de vista económico y cultural. Los servicios públicos están a la altura y no hay un problema para pagar las nóminas como pasaba antes».

«Van a ser más de 22 alcaldías en Cádiz»

Juan Carlos Ruix Boix, cabeza visible del socialismo en Cádiz y presidente de la Diputación, se ha mostrado optimista de cara al domingo, donde vaticina una victoria provincial, pero ha invitado a los suyos a no relajarse: «Necesitamos un último arreón, un último empujón. El domingo a las 9:00 las urnas aparecen vacías. No hay ningún voto seguro, hay que trabajar y movilizar a todos los progresistas».

Ha ensalzado el trabajo desempeñado por Mamen Sánchez en Jerez, destacando la bajada del paro: «La mayor igualdad que se puede conseguir es con el empleo y ella ha reducido el desempleo en 16 puntos. Hay 12.000 personas más trabajando desde que Mamen gobierna».

Ruiz Boix, que aspira a la reelección en San Roque, ha criticado con dureza a Juanma Moreno, al que califica de «buen cuñado»: «Ya está enseñando la patita vendiendo y privatizando Doñana y la sanidad pública. Dicen que es moderado, pero es un tío de derechas que viene a favorecer a ese 1% que paga el impuesto de sucesiones».

Y cree que el PSOE puede aumentar sus 22 alcaldías en la provincia gracias a las políticas de Sánchez: «Tenemos un presidente que cumple con sus compromisos. Como pueden decir las 227.000 personas que cuentan con un incremento del 8% en sus pensiones. Es el aval del rojo socialista».

«En Jerez estamos haciendo una historia de superación»

La alcaldesa de Jerez Mamen Sánchez se ha mostrado absolutamente convencida de volver a gobernar la ciudad tras las elecciones porque percibe «la confianza que nos dan los jerezanos, que saben que estamos haciendo una historia de superación, de no rendirse».

«Cuántas veces nos han contado que Jerez no tenía remedio, que estábamos hipotecados, sin servicios públicos, sin que hubiera empleo, sin que vinieran empresas, sin que hubiera inversiones. Y hemos demostrado que eso se puede cambiar», ha dicho sobre su gestión.

La alcaldable apuesta por la cultura de la ciudad como reclamo turístico y ha puesto de ejemplo el Museo de Lola Flores: «Vamos a conseguir la Capital Cultural Europea para 2031, lo siento mucho por quien se ponga por delante. Con Lola Flores como abanderada».

Y ha pedido inversiones a Pedro Sánchez y a Ruix Boix con independencia del resultado del domingo: «Traed cosas a Jerez gobierne quien gobierne, porque se lo merecen los jerezanos». Ha finalizado con una puya a su rival en las urnas: «Los decretos de Montoro se probaron como experiencia piloto en Jerez con García-Pelayo en la alcaldía y Rajoy de presidente. No os fiéis».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación