ENERGÍA RENOVABLE

El nuevo mapa de la energía eólica marina en España blinda a Cádiz de molinos en el mar

El Gobierno prioriza Galicia y el Mar de Alborán, en el Mediterráneo, para la instalación de aerogeneradores

Se cae el proyecto de la sociedad Bahía de Plata Real State, que pretendía desarrollar un parque frente a La Caleta, en Cádiz, y a la playa de La Costilla, en Rota

Molino en mitad del mar LA VOZ

JAVIER RODRÍGUEZ

CÁDIZ

España ya tiene su mapa eólico-marino. El Consejo de Ministros aprobó este martes los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) de las cinco demarcaciones marítimas donde se podrán ubicar parques eólicos. El plan contempla la posibilidad de desplegar parques de generación eólica en hasta 5.000 kilómetros cuadrados de superficie marina española. La distribución prioriza a Galicia y al Mar de Alborán, en el Mediterráneo, sin embargo, prohíbe este tipo de instalaciones en el Golfo de Cádiz y las restringe a su mínima expresión en Baleares y Canarias.

La vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, ha destacado que el objetivo de estos primeros planes para el periodo 2022-2027 es lograr un desarrollo sostenible de los usos del mar de manera que se logre una coexistencia de actividades en las cinco demarcaciones marinas españolas. En concreto, los POEM identifican Zonas de Uso Prioritario para actividades de interés general y Zonas de Alto Potencial donde priman los sectores marítimos y los eventuales usos futuros en las cinco zonas: Noratlántica, Sudatlántica, del Estrecho y Alborán, Levantino-balear y Canarias.

Para el Gobierno, este es un instrumento estratégico transversal que permite un aprovechamiento óptimo del espacio marítimo, reduciendo conflictos y potenciando coexistencias y sinergias, que se realiza por primera vez en nuestro país. En concreto, las zonas de uso prioritario (ZUP) desarrollan usos de interés general como la protección de la biodiversidad; los yacimientos de áridos destinados a la protección costera ambientalmente evaluados; la protección del patrimonio cultural subacuático; I+D+i; la Defensa Nacional y la Seguridad en la navegación. Parala asociación ecologista Adena es necesario seguir avanzando en la transición ecológica, pero también en el equilibrio.

Alta participación

La ministra ha destacado que en su elaboración, que se ha prolongado cuatro años, han participado todos los actores de instituciones públicas y privadas, entidades científicas y de investigación como el Cedex o el IEO así como las administraciones locales que se sentían interpeladas por la ordenación de estos espacios marítimos. En todo caso, dado que estos son los primeros POEM, ha añadido que durante este primer ciclo se podrá aprender para, en su caso, mejorar o actualizar los siguientes planes en su próxima revisión, ya que los aprobados este martes estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2027.

En concreto, los planes incorporan una ordenación de los usos prioritarios de las zonas con alto potencial para distintas actividades que se desarrollan o que pueden querer desarrollarse en los próximos años buscando donde puede haber sinergias o criterios de priorización.

A juicio de la vicepresidenta, entre los aspectos «más novedosos» de esta cartografía de zonas marinas de actividad es que identifica donde puede realizarse, por ejemplo, la extracción de áridos para utilizar en tareas como la restauración de playas; o que se destinan algunos espacios a actividades de innovación de I+D+i que explican el «peso importante» que España tiene en cuanto a patentes de eólica 'offshore' (marina), por ejemplo como los desarrollados en zonas experimentales de Canarias o País Vasco o en materia de acuicultura.

Distancias mínimas y máximas

Fuentes del Ministerio han explicado en una reunión informativa que estos mapas ni prohíben ni permiten, sino que solo ordenan los espacios. En concreto, los planes establecen 19 polígonos potenciales que rozan los 5.000 kilómetros de superficie, es decir el 0,46% del millón de kilómetros cuadrados de la superficie marina española, en los que se podrá desplegar en torno a 1 gigawatio de potencia eólica hasta 2030 como contempla el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) sin comprometer el buen estado de los mares.

Según los cálculos ministeriales, ese gigawatio de eólica marina cabe de sobra en esos 5.000 metros cuadrados que son la superficie máxima posible, ya que un solo parque grande puede alcanzar ese objetivo, aunque de momento desconoce si se llenarán estas áreas en los próximos seis años. En concreto, la nueva cartografía establece las distancias mínimas a la costa que varían en función de cada demarcación marina dado que ni los suelos marinos ni los intereses turísticos son los mismos en todo el perímetro costero, lo que condiciona los desarrollos.

Por ejemplo, en la demarcación noratlántica, la distancia mínima de un posible proyecto de eólica 'offshore' a la costa es de 21 kilómetros y la máxima, 31 kilómetros. Sin embargo, en Canarias, hay un polígono de eólica a 1.850 metros en Lanzarote, mientras en Rosas (Gerona) el polígono 'Leva 1' se ubica a 12 kilómetros de la costa y 'Leva2' en Menorca a 5 kilómetros de la costa.

Si bien, desde el Ministerio insisten en que si ha habido una barrera para el aprovechamiento de estos espacios es la preservación de la biodiversidad que ha sido determinante para ubicar la eólica marina por zonas con una señalización de semáforos: rojo, prohibición, y amarillo, restricción.

En concreto, para la delimitación de los usos en zonas de alto potencial, el Ministerio ha valorado la disponibilidad del recurso eólico; la no afección de la biodiversidad marina ni a otros usos de interés general como la seguridad en la navegación y la Defensa nacional; la reducción de conflictos de otros usos y actividades presentes como la pesca, la acuicultura, el turismo.

Efectos en Cádiz

Ante este nuevo escenarios, uno de los parques eólico-marinos que pesa sobre Cádiz se encuentra ya en situación de jaque mate. Se trata del que presentó en octubre de 2021 la sociedad Bahía de Plata Real State, que elevó a a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz la documentación para abrir un parque eólico a 6 kilómetros de la playa de La Caleta y a 4 de la playa de La Costilla, en Rota. Ecologistas en Acción presentó entonces una batería de alegaciones contra este proyecto eólico-marino que pretendía plantar 18 molinos de viento y generar 164 Mw a poco más de seis kilómetros de la costa de Cádiz.

 

La inversión del consorcio empresarial Iber Blue Wind entre el Estrecho y Málaga cobra fuerza

 

 

Sin embargo, suma más posibilidades tras la aprobación del nuevo mapa el proyecto que abandera el consorcio empresarial Iber Blue Wind entre Málaga y Cádiz . Este grupo, formado por la irlandesa Simply Blue Group, dedicada a la eólica-marina, y las españolas Proes Consultores, especializada en ingeniería, y FF New Energy Ventures, dedicada a la construcción, quieren promover un gran parque eólico marino en el Mar de Alborán, frente a las costas de Málaga y Cádiz, que contará con 55 aerogeneradores y ocupará una superficie de 310 kilómetros cuadrados, algo más que el término municipal de Chiclana, que ocupa 262 kilómetros cuadrados.

El proyecto, bautizado como 'Nao Victoria', tendrá una potencia instalada de 990 megavatios (MW), «con la que se podría abastecer de electricidad a cientos de miles de hogares«. La compañía explica que la puesta en marcha de este proyecto requerirá »de una estrecha colaboración« con los puertos cercanos de Cádiz y Málaga y generará miles de puestos de trabajo».

Los POEM se articulan así como un «instrumento clave» para lograr los objetivos de la Hoja de Ruta para el desarrollo de la Eólica Marina y de las Energías del Mar y alcanzar entre 1 y 3 gigavatios (GW) de potencia instalada en 2030 «sin comprometer el buen estado» de los mares, subrayan desde Transición Ecológica. Además, desde el departamento que dirige Teresa Ribera destacan que se han marcado una serie de «líneas rojas» para la delimitación de las zonas en las que se podrán instalar parques eólicos, que son la disponibilidad del recurso eólico, que no afecten a la bioversidad marina y a otros usos de interés general, como la seguridad en la navegación, la seguridad aérea y la defensa nacional). También se ha tenido en cuenta que las instalaciones no entren en conflicto con otras actividades presentes y futuras, como son la acuicultura, el turismo o la pesca.

 

Las restricciones en Baleares y Canarias reducen a la mínima expresión la colocación de molinos

 

 

No obstante, los POEM son solo el primer paso para que se puedan ver aerogeneradores en el mar. Ahora toca fijar el marco regulatorio y lanzar la primera subasta de capacidad, que el Gobierno prevé celebrar dentro del primer semestre del año. Los POEM se esperaban tras el verano del año pasado, pero no fue hasta el pasado 16 de diciembre cuando se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la declaración ambiental estratégica, paso previo para la aprobación final. Fuentes de Transición Ecológica aseguran que en 2021 ya se tenía la cartografía, pero que no han recibido luz verde hasta ahora para alcanzar el «mayor consenso posible» entre los numerosos agentes que han participado en su elaboración.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación