Operación Atalanta

Nuevo golpe al narcotráfico en el océano Índico liderado por una fragata de la Armada española

La operación EUNAVFOR 'Atalanta' ha incautado en esta ocasión más de dos toneladas de hachís

«Queremos capturar y meter entre rejas a los traficantes»

Imagen de la operación antidroga. Estado Mayor de la Defensa de Francia

V.S.M.

Cádiz

Durante una patrulla regular de EUNAVFOR (la Fuerza Naval de la Unión Europea) para brindar seguridad marítima frente a las costas de Omán, la fragata de la clase 'La Fallete' de la Armada francesa 'Surcouf' ha incautado más de dos toneladas de estupefacientes en el océano Índico occidental.

El buque de guerra francés se encontraba apoyando a EUNAVFOR 'Atalanta', la misión de la Unión Europea cuyo Cuartel General de la Fuerza se encuentra en zona, en la fragata 'Reina Sofía', actualmente buque de mando de la misión, dirigido por el contralmirante español Ibáñez Martín. Cabe señalar que el OHQ, es decir, el Cuartel General Operacional de 'Atalanta' (el cerebro de la misión, desde donde se dirige) está en la Base Naval de Rota.

Mientras patrullaba desde la zona de operaciones de 'Atalanta' hasta la de la Misión Europea en el Estrecho de Ormuz (EMASOH, European-led Mission Awareness Strait of Homuz), también conocida como operación AGENOR , la fragata francesa realizó una inspección en un dhow (embarcación tradicional en estas aguas) sin bandera de estado y encontró dos toneladas de hachís, que alcanzarían en la calle un valor de 20 millones de euros. Según señalan fuentes de la misión, este alijo se incautó en la conocida como 'Autopista del hachís', un área de narcotráfico que lleva directamente de la zona en la que se produce la droga hasta Europa.

55 millones de euros en dos meses

Esta es la tercera operación contra el narcotráfico realizada por la operación 'Atalanta' en algo más de dos meses, lo que supone más de 55 millones de euros eliminados de las redes de tráfico ilícito de drogas.

«Francia se ha comprometido fuertemente con la operación 'Atalanta'», señala la misión europea en un comunicado de prensa, lo que permite que «la Unión Europea aborde el flujo de narcóticos en el océano Índico, de acuerdo con el mandato otorgado por sus estados miembros a EUNAVFOR». La lucha contra el narcotráfico es una de las tareas ejecutivas de 'Atalanta', dirigida a acabar con las actividades ilegales en las que las redes criminales han diversificado su negocio, así como a las fuentes de financiación de las organizaciones extremistas violentas (o terroristas).

«Este éxito pone de manifiesto que la operación 'Atalanta' está completamente comprometido en la lucha contra el tráfico ilegal y demuestra la eficacia de EUNAVFOR como proveedor de seguridad marítima, aumentando sus responsabilidades de forma progresiva durante los 14 años de su existencia», señala el mismo comunicado. «La calidad de la cooperación con los socios estratégicos que apoyan la misión 'Atalanta' y con las naciones que contribuyen a esta operación son fundamentales para nuestro éxito como proveedor de seguridad marítima en el noroeste del océano Índico y en el Mar Rojo».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación