Tráfico

Nuevas multas de la DGT que te pueden poner esta Navidad 2022: hasta 1.000 euros si cometes esta infracción

La Dirección General de Tráfico espera millones de desplazamientos por carretera durante la Navidad y recuerda que ha entrado en vigor la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial

Esta es la fecha límite de la DGT para que cambies los triángulos de emergencia

La nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial ha modificado algunas infracciones L.V.

La Voz de Cádiz

España

En 2021 se produjeron 921 siniestros mortales, en los que fallecieron 1.004 personas y otras 3.728 resultaron heridas graves. Son datos para recordar porque salir a carretera significa exponer la vida y más ahora que llegan las fiestas cuando los desplazamientos en coche se multiplican y también las celebraciones.

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 18,2 millones de desplazamientos por carretera durante la Navidad de 2022-2023 y recuerda que ha entrado en vigor la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial.

Según publica la Dirección General de Tráfico, las infracciones más comunes y que generan un mayor número de sanciones están relacionadas con el exceso de velocidad, consumo de alcohol y drogas, no llevar puesto el cinturón y uso del teléfono móvil.

También son generalizadas las sanciones por conducir con el permiso caducado, no tener la ITV al día o conducir sin el seguro obligatorio del vehículo.

Entre las nuevas sanciones de la DGT se encuentra la prohibición de adelantar superando la velocidad máxima permitida en 20 kilómetros por hora en determinadas vías. La multa va desde los 100 euros y hasta 600 euros y 6 puntos. Tráfico también sancionará a los conductores que tengan mermada su capacidad de movimiento al volante. Es decir, si es invierno, hace frío y te dejas puesto el chaquetón de plumas mientras conduces puedes ser sancionado con hasta 200 euros.

Multas por alcohol

Hasta la modificación de la ley de la DGT en el Boletín Oficial del Estado (BOE), existía un tipo de límite para los conductores noveles y como profesional y otro para el resto de conductores generales.

Ahora y con la nueva ley, todos aquellos conductores que superen la tasa de 0,0 independientemente del vehículo que conduzcan, serán sancionados con una multa de 500 euros cómo mínimo y hasta los 1.000 euros en función de la tasa de alcohol en sangre. El objetivo de la nueva norma es luchar contra el consumo de alcohol al volante , una de las principales causas de siniestros en la carretera.

Tráfico endurece esta norma y avisa que superar el límite de tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 miligramos por litro o con una tasa de alcohol en sangre superior a 1,2 gramos por litro es delito. Tal y como recoge el artículo 379 del Código Penal, puede suponer penas de prisión de 1 a 4 años.

-Sanciones: Entre 500 € y 1000 €

-Puntos: De 4 a 6 puntos

-Qué dice la ley:

La tasa máxima de alcohol para conductores noveles y profesionales es 0,15 mg/l en aire espirado. Para el resto de conductores es de 0,25 mg/l y, si se superan 0,60 mg/l, es un delito. De otras drogas, cualquier presencia en el organismo es motivo de sanción.

-Efectos en el índice de accidentes: Uno de cada tres conductores fallecidos había consumido alcohol y/o drogas.

Tasa 0,0

La nueva tasa supone que no se podrá detectar la más mínima cantidad de alcohol en los usuarios menores de edad, esto es, 0 g/l en sangre y 0 mg/l en aire espirado. Esta nueva infracción acarreará multas que se oscilan entre los 500 y los 1.000 euros.

Para el resto de conductores la tasa es de 0,5 g/l de alcohol en sangre y 0,25 mg/l en aire espirado para los conductores generales, y 0,3 g/l en sangre y 0,15 mg/l en aire espirado para los profesionales y los noveles. 

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación