MOTOR

La nueva normativa de la DGT para los patinetes eléctricos

Está vigente desde el pasado mes de enero y obligará a muchos usuarios a cambiar su modelo de patinete eléctrico antes de 2027

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La nueva normativa de la DGT para los patienes eléctricos LA VOZ DE CÁDIZ

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La Dirección General de Tráfico (DGT) continúa implantando nuevas normativas para controlar el uso de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), como es el caso de los famosos patinetes eléctricos. Este tipo de vehículos son una opción de transporte cada vez más utilizada por los usuarios, especialmente, en el caso de los jóvenes y adolescentes. Por este motivo, para evitar la problemática que genera su uso, se determinaron una serie de normativas en el Reglamento General de Circulación que son específicas para este tipo de transporte.

El objetivo de dichas normas no es otro que controlar y regular el uso de los VMP y evitar posibles accidentes. Ahora, a la ya conocida normativa de circulación, se suma una nueva regla que deberán cumplir todos estos vehículos.

Normativas anteriores

La DGT ya estableció con anterioridad una serie de normativas relativas al uso de patinetes eléctricos. Algunas de ellas, por ejemplo, determinan que está prohibido consumir bebidas alcohólicas antes de conducir un VMP, conducirlos mientras se usan dos auriculares al mismo tiempo, circular sobre las aceras o superar los 25 km/h. De hecho, si el vehículo es capaz de superar dicha velocidad, dejaría de considerarse como un VMP.

Nuevo certificado

La nueva normativa indica que todos los patinetes eléctricos deberán disponer del nuevo certificado VMP. Se trata de un certificado previo a la comercialización del patinete que debe ser expedido por la DGT y que garantiza la calidad, durabilidad y seguridad del vehículo.

Para saber si un modelo de patinete eléctrico está en regla y posee dicho certificado, hay que consultar la página web habilitada por la DGT para tal fin: www.dgt.es/vmp. En este portal se encuentran todas las marcas y modelos que ya han sido certificados y cumplen todos los requisitos.

La implantación de esta normativa está vigente desde el pasado 22 de enero y afectará a los más de 700.000 patinetes eléctricos que se utilizan actualmente en nuestro país. Una cifra que, según la Federación Española de Vehículos de Movilidad Personal, aumenta con el paso de los días.

Los usuarios que posean un patinete eléctrico que haya sido fabricado antes de la salida de esta normativa y que, por tanto, no cuenten con el nuevo certificado, deberán sustituir su VMP por otro que sí cumpla los requisitos antes de 2027. A partir de ese año, tendrán prohibido circular con dicho vehículo.

Con esta nueva normativa, la DGT pretende garantizar la seguridad y fiabilidad de los patinetes eléctricos que tantos problemas han causado, evitando posibles accidentes y salvando vidas.

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