Sucesos

El 'Messi del hachís', el narco fugado más buscado de la justicia española, juega al fútbol en Marruecos

Medios marroquíes publican una foto donde se ve a este supuesto capo de la droga posando antes de un partido con el brazalete de capitán de su equipo, el Wydad Tanger Sair Rafah

El Messi del hachís, de rojiblanco, posa en un partido de su equipo como capitán. La Voz
María Almagro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En septiembre de 2022 Abdellah El Haj Sadek el Menbri, conocido como 'El Messi del hachís', entraba en la lista de los más buscados por la Europol. Hace más de un año de eso. El sospechoso más perseguido. El «jefe de la mayor organización de tráfico de hachís en España», dice su ficha de orden de búsqueda y detención. Sin embargo, el Messi parece que continúa más o menos con una vida normal. Eso sí, fuera de España. En Marruecos.

Prueba de ello es que se atreve a jugar al fútbol en público como apasionado de este deporte (de ahí su apodo), en una liga federada, ejerciendo como capitán del equipo (del que se dice que es dueño), el Wydad Tanger Sair Rafah, y encima, posando en una foto para los medios. Sin pudor. En esta imagen publicada en el medio Alyaoum24 y replicada ya también por otros medios españoles, se le ve con algunos kilos de más y con algo menos de pelo. Pero es él. No hay ninguna duda.

Y eso que Abdellah El Haj permanece fugado desde principios de 2019 cuando tras pagar una fianza en 2017 (en un acuerdo con la Fiscalía muy polémico) quedó en libertad a cambio de 80.000 euros. Entonces los sindicatos policiales advirtieron de que se fugaría, que no respetaría las medidas cautelares de no salir del país e ir firmar cada día al juzgado, etc etc... y así lo hizo. Antes de marcharse envió una especie de comunicado diciendo que temía por su integridad y la de su familia y que no soportaba más la presión policial a la que estaba siendo sometido. Que tenía depresión.

Así que cruzó hacia Marruecos y allí parece que está. Se cuenta que ha estado viviendo en Castillejos, una localidad muy próxima a Ceuta, y que ha organizado incluso fiestas con artistas y grupos locales conocidos. Como ya hiciera en Algeciras. Es decir, no se esconde.

Sin embargo su imagen ha formado parte de la campaña 'El más buscado de Europa. Game over' que pone en marcha la Red Europea de Equipos de Búsqueda Activa de Fugitivos en colaboración con Europol y donde se pedía además la colaboración ciudadana para dar con los 50 fugitivos más perseguidos.

Ficha de la Europol. La Voz

Marroquí de Algeciras

Natural de Marruecos, El Messi del hachís llegó de pequeño a Algeciras. En esta ciudad creció y residió en barriadas humildes pero, siempre, con el anhelo de tener otro tipo de vida. De manejar más dinero y poderse permitir según que cosas que otros tenían. Y así empezaron sus primeros contactos con el tráfico de drogas que le llevaron a prisión por primera vez en 2015.

Cuando salió de la cárcel, al poco, montó algunos negocios en su país pero, según las investigaciones, le servían para blanquear. Hasta que volvió al Campo de Gibraltar y fue ascendiendo en ese mercado negro de los 'paquetes' de hachís. Del mundo de la semirrígida. Muy por delante, entonces, de 'Los Castañas' y con lugartenientes y colaboradores como los hermanos Tejón y El Pantoja, que tras su marcha tomaron las riendas y su lugar.

Ahora, Abdellah El Haj Sadek el Menbri tiene 39 años, y aunque su defensa insista que está alejado del narcotráfico, en España, según la ley, sigue siendo un prófugo. Y mientras que en Marruecos juega al fútbol y tiene una vida familiar y social asentada, aquí se le continúa esperando para juzgarlo por delitos tan graves y penados como tráfico de drogas, armas, blanqueo de capitales y pertenencia a banda organizada.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación