CÁDIZ

Marta Garat: «Estamos llenos, pero no se ve alegría»

La presidenta de la Asociación de Empresas Turísticas de Cádiz confía al buen tiempo el rendimiento del mes de septiembre

Marta Garat es presidenta de la AETC L.V.

Macarena García

Cádiz

Las cifras hablan de un buen verano para la provincia de Cádiz, pero puestos los datos en contexto, los profesionales del sector turístico, hostelería y comercio se muestran cautos. Marta Garat, presidenta de la AETC (Asociación de Empresas Turísticas de Cádiz) resume el verano con «estamos llenos, pero no se ve alegría». Existe la sensación de que el número de viajeros se mantiene estable igual que las pernoctaciones, pero no así el gasto del turista. «En todos los sectores tenemos la sensación de que el gasto es menor. Todo está más caro y la gente gasta menos».

Esta sensación contrasta con las imágenes de playas llenas que se han visto durante todo el verano, pero también tiene su explicación. Y es que el contexto internacional y la subida de precios general ha impactado de forma directa en el dinero que estamos dispuestos a gastar en nuestras vacaciones. «La crisis afecta al gasto en ocio y en restauración y todo el mundo lo está notando». Como portavoz de empresas turísticas, Marta confirma que es una sensación generalizada. Por ejemplo, los apartamentos turísticos, al disponer de cocina propia, han hecho que comer o cenar en un restaurante pase de ser algo habitual a una acción ocasional. Igualmente se ha reducido el gasto en realizar otras actividades en destino.

La inflación y, por tanto, la subida de los precios de combustible, viajes y alimentación restan dinero al presupuesto destinado a la estancia durante las vacaciones. Habrá que ver la evolución de los próximos años para determinar si es una tendencia o una circunstancia puntual derivada del contexto internacional.

Esta disminución viene precedida de años excepcionalmente buenos. «Estamos volviendo a la normalidad de antes de la pandemia. Los años del COVID no los podemos tomar como referencia, porque la gente llegaba y no le importaba gastar», apunta.

Sobre la perspectiva para el próximo mes, la presidenta de la AETC confía todo a las reservas de última hora. Una de las primeras cosas a tener en cuenta es que el tipo de viajero cambia: «el visitante de julio y agosto es el nacional de familias. Ahora viene el nacional sin familias y el extranjero». Son turistas que, además, eligen destino y organizan el viaje en el último momento, por lo que entran en juego factores como la meteorología. Las buenas temperaturas y la ausencia de lluvias sumarán a favor para aquellos que estén buscando un destino vacacional.

Los eventos, apoyo del sector

La planificación de eventos puede servir para atraer visitantes fuera de temporada. «La previsión para eventos como la Regata de Grandes Veleros ahora en septiembre y la Sail GP que coincide con el puente del Pilar es buena. Pero son eventos puntuales en momentos concretos». Y es que este tipo de eventos a los que se suman otros fuera del deporte como el festival de cortos Shortyweek, distintos conciertos o, por ejemplo, las Fiestas de la Vendimia en Jerez de la Frontera.

Estas fechas marcadas en el calendario son, sin lugar a dudas, un complemento añadido a la amplia oferta turística de la provincia y atraen a nuevos tipos de visitantes . Este es uno de los factores a tener en cuenta para la desestacionalización y para atraer un turismo de calidad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación