Mascotas

Ley de Bienestar Animal: ¿Te pueden rescindir el contrato de tu casa en alquiler por tener una mascota?

Esta disyuntiva sigue dependiendo de la Ley de Arrendamientos Urbanos y no tanto de la Ley de Bienestar Animal, sino de la

Ley de Bienestar Animal: dónde puedo adoptar mi mascota, qué cambia con la nueva normativa

¿Qué pasa si tengo mascotas prohibidas en casa? Esto es lo que dice la nueva Ley de Bienestar Animal

Mascotas: Ley de Bienestar Animal LA VOZ

LA VOZ

España

¿Qué pasa si tengo una mascota desde hace años y mi arrendador me prohíbe tenerla en casa? ¿Entra en juego la nueva Ley de Bienestar Animal? El Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de agosto el proyecto de esta ley sobre la que han surgido miles de preguntas, controversias y otras cuestiones como qué pasa si tengo una mascota prohibida en casa cuándo se apruebe.

Otra pregunta similar que también se está llevando a debate es si te pueden echar de una vivienda por tener una mascota. Y no depende tanto de la Ley de Bienestar Animal, sino de la Ley de Arrendamientos Urbanos, aunque ambas podrían dar una respuesta a esta cuestión en un futuro.

Lo más habitual es que en la descripción del contrato del inmueble, el arrendador indique la posibilidad o no de tener una mascota en el piso. Pero, ¿podría modificarse esta claúsula con la Ley de Bienestar Animal?

Al pasar a ser considerados como parte del núcleo familiar, muchos se preguntan si obligatoriamente se deberán admitir por ley las mascotas en los pisos en alquiler, pero la nueva Ley de Bienestar Animal no dice nada sobre la prohibición de la tenencia de animales en los inmuebles arrendados, aunque esto suponga una «discrimación animal» en base a los epígrafes expuestos en el borrador.

Entonces, ¿me pueden echar del piso?

Si el arrendaror incluye una cláusula que señale que no se pueden tener mascotas, sí te pueden echar por haber inclumplido el contrato. Si no hay cláusula no pueden obligarte a abandonar el piso si ya has firmado el contrato, aunque el arrendador lo decida así posteriormente, salvo que el animal ocasione desperfectos en el estado de la vivienda, ruidos molestos para los vecinos o que no se cumplan las medidas mínimas de higiene.

Aunque la nueva ley de animales busca mejorar su bienestar y sus derechos, depende de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) que un inquilino pueda vivir con su mascota en un inmueble en alquiler. Son los propietarios los que deciden si los aceptan en su vivienda o no, a pesar de lo que exponga la Ley de bienestar Animal, y tienen pleno derecho a prohibirlas si así lo consideran.

¿Puede prohibir tener animales en casa la comunidad de vecinos?

La Ley que regula las relaciones, derechos y obligaciones en una comidad de vecinos, la Ley de Propiedad Horizontal (LPH), señala que «en ningún caso ni la comunidad de propietarios ni el resto de vecinos pueden prohibir la presencia de animales en los pisos alquilados del edificio».

A pesar de ello, sí se pueden tomar medidas en caso de que aparezcan conflictos o el animal influya en la convivencia entre vecinos, como que el perro no deje de ladrar, el gato arañe ciertas zonas comuines o no haya unas normas mínimas de higiene.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación