Narcotráfico en barbate

¿Legalizar el hachís o endurecer las penas por drogas? Dos alcaldes y dos propuestas muy distintas

José Ignacio Landaluce y Juan Franco coinciden en que las recetas que se están aplicando no son las adecuadas

Asesinato de dos guardias civiles en Barbate, crónica de unas muertes muy anunciadas y avisadas

Los detenidos por el asesinato de los guardias civiles en Barbate, dispersados por varias cárceles andaluzas

Concentración de la Guardia Civil en Algeciras. E. P.

LA VOZ

Cádiz

El asesinato de dos agentes de la Guardia Civil el pasado viernes en Barbate a manos de narcotraficantes mantiene aún conmocionada no a la provincia sino a toda la sociedad española. Se vierten multitud de comentarios y opiniones, y son coincidentes en que la problemática es estructural: el sur es una zona muy deprimida, con un alto porcentaje de paro, y la salida escogida por muchos es el contrabando de tabaco y el tráfico de drogas: hachís y cocaína especialmente.

No obstante, las recetas para cercenar este conflicto que ya ha costado demasiadas vidas son variopintas y muy diversas. Los alcaldes de Algeciras y La Línea, José Ignacio Landaluce y Juan Franco, reflejan esa división con sus últimas manifestaciones. El regidor algecireño y senador del PP ha abogado este jueves por endurecer las penas por tráfico de drogas para que delinquir «no sea rentable» y «muy barato», además de volver a reclamar la declaración de Zona de Especial Singularidad para el Campo de Gibraltar.

Por su parte, su homólogo linense (algunos detenidos son de La Línea) apunta que el tráfico de drogas es «un problema» que tienen en su municipio pero que deriva de un consumo de drogas extendido en el territorio nacional. «Si no se consumiera hachís en el resto de España probablemente no estaríamos hablando de lo que estamos hablando. A lo mejor la solución es legalizarlo«, ha indicado. A ese respecto ha dicho que «también se consume tabaco y alcohol y a lo mejor a partir de ahí cortamos con el narcotráfico. No lo sé, lo que está claro es que a mi entender las recetas que se están aplicando no son las adecuadas».

Sobre el endurecimiento de penas relacionadas con el tráfico de drogas, Landaluce ha reconocido que es un proceso «más lento» pero que «habrá que trabajar« en cambiarlas y »evitar la puerta falsa que es el acomodo a una fórmula que a veces se utilizan en los juicios de colaboración«, donde »al final permite que los que están delinquiendo están en la calle nada más terminar el juicio«. «Eso no puede ser rentable, delinquir no puede ser rentable ni puede ser poco condenado porque al final incitas», ha declarado.

El alcalde algecireño ha hablado también de que se aumente a la categoría de nivel tres a los jueces y fiscales que están destinados en el Campo de Gibraltar ya que en «otras ciudades con menos habitantes y menos trabajo que Algeciras» ya cuentan con ese nivel.

El alcalde de La Línea, Juan Franco, ha alertado del alto porcentaje de paro juvenil que hay en dos barriadas de su municipio, ante lo que no se generan medidas para evitarlo y ha «enganchado» el asunto con las negociaciones sobre el Brexit.

«Esta ciudad depende por completo de la economía de Gibraltar. Llevamos siete u ocho años mareando el tema con el referéndum famoso y medidas específicas con este asunto no ha habido ninguna tampoco. Entonces, tenemos un problema muy serio en la zona y ahora nos rasgamos las vestiduras, nos ponemos a llorar y a lamentar lo que ha pasado, pero es que por desgracia, raro es que no pase nada«, ha comentado el alcalde linense.

Además, ha pedido «una reflexión» de todas las administraciones para establecer la declaración de Zona de Especial Singularidad en el Campo de Gibraltar y diseñar un «plan estratégico integral» que «afronte este problema».

Más medios para el Campo de Gibraltar

En declaraciones a los periodistas, Landaluce ha puesto también sobre la mesa el que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado puedan actuar en la zona «mientras se reparan las lanchas averiadas» con otro medios como los de Salvamento Marítimo o «cualquier otro tipo de embarcación que les faciliten que puedan realizar su labor».

Según ha matizado, se trataría de una labor «en condiciones de protección adecuadas» porque como ha contado «hoy supuestamente debería empezar mala mar otra vez y no pueden salir con las zodiac, es un disparate». Es por eso que ha hecho suyas las reclamaciones de estos cuerpos para obtener «mejoras en sus posibilidades de tener más eficacia y más protección en los medios que utilizan y también por supuesto en las embarcaciones».

A esto se suma su propuesta de que los policías y guardias civiles cuenten con una prima «como la que se tenía y se tiene en el País Vasco» ya que «aquí se trabaja más y se corre más riesgo». Unas medidas que como ha aclarado «no es necesario que sea una prima de mejora económica o de tener preferencia en elegir destino una vez que has estado aquí» sino «algunas mejoras que haga más atractivo venir a un lugar maravilloso como es el Campo de Gibraltar».

En esa línea, ha vuelto a reclamar «inversiones» para que esta comarca de la provincia de Cádiz sea «mucho más atractiva» y se pueda «luchar» contra «los problemas» que se vienen al ser «vecinos del primer productor del mundo de hachís«, en referencia a Marruecos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación