Salud

Huelga de médicos en Andalucía: los sanitarios de atención primaria retoman las movilizaciones

El parón ha comenzado a las ocho de la mañana y durará doce horas; estas jornadas de huelga se repetirán semanalmente, todos los miércoles

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LA VOZ

Cádiz

Huelga en la atención primaria en toda Andalucía. El Sindicato Médico Andaluz (SMA), que representa al 95 por ciento de la plantilla de médicos en Andalucía, retoma este miércoles las movilizaciones con una manifestación que arrancará a las 11,30 horas desde la sede del Gobierno andaluz, el Palacio de San Telmo en Sevilla, para concluir a las 13,00 horas ante la sede del Servicio Andaluz de Salud (SAS), en la Avenida de la Constitución de la capital hispalense.

A la par, una jornada de huelga de doce horas, de 8,00 a 20,00 horas, a la que están llamados todos los facultativos de atención primaria del SAS. Estas jornadas de huelga se repetirán semanalmente, todos los miércoles, hasta el próximo 24 de mayo, justo antes de las elecciones municipales. La Consejería de Salud y Consumo ha fijado ya el 100 por 100 de servicios mínimos en las Urgencias y el 30 por ciento de las consultas ante la huelga convocada en Atención Primaria por SMA para los próximos miércoles.

«Nosotros seguiremos negociando con la Administración andaluza pero mientras que no haya una respuesta satisfactoria a las reivindicaciones de los facultativos, seguiremos con nuestro calendario de movilizaciones, que se prorrogará durante los próximos meses en toda Andalucía«, han afirmado desde el Sindicato Médico Andaluz.

Los médicos continúan sin una aplicación del acuerdo alcanzado el pasado 25 de enero. «No se han llegado a modificar ni las agendas, aún hay mucho por hacer y han pasado ya dos meses y medio y seguimos sin respuesta a la equiparación salarial entre atención primaria y hospitalaria«, han subrayado los representantes médicos quienes insisten en que »aún no se ha planteado una solución para los servicios de urgencias y dispositivos de apoyo«.

Además, continúan, «no se hay una actualización adecuada sobre los procedimientos de carrera profesional». En definitiva, «no hay una respuesta positiva ni actividad por parte de la Administración andaluza que indique la solución al conflicto y que nos haga desistir de la convocatoria de huelga, ni para este miércoles ni para los próximos», han concluido desde el Sindicato Médico Andaluz.

Seguimiento de la huelga

La Junta ha informado de que el seguimiento en el turno de mañana, según el corte realizado a las 11.00 horas, en Cádiz es del 3,38%, algo superior al de la media andaluza (3,22%). De los 4.872 profesionales que se encuentran en este turno, 157 han secundado el paro. Por provincias, Almería tiene un 1,75% de seguimiento y 7 profesionales en paro por la huelga; en Cádiz, 3,38% y 20 profesionales; Córdoba, 1,99% y 12 profesionales; Granada, 3,21% y 23 profesionales; Huelva, 2,51% y 9 profesionales en huelga; Jaén, 2,42% y 12 profesionales; Málaga, 4,27% y 28 profesionales, y en Sevilla, 4,38% de seguimiento y 46 profesionales en paro por la huelga.

La Consejería de Salud y Consumo, como no puede ser de otra manera, respeta cualquier acción sindical y quiere recordar que las negociaciones siguen abiertas. Además de las reuniones que continúan con colegios profesionales y sociedades científicas, y con los propios profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

En este sentido, cabe recordar que el Gobierno de la Junta de Andalucía apuesta por la estabilización y la mejora del empleo en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), la equiparación salarial con otras comunidades y la renovación y modernización de las infraestructuras sanitarias, como se ha ido transmitiendo siempre a organizaciones sindicales, colegios profesionales y opinión pública.

Además, desde el SAS se trabaja constantemente en aspectos tan relevantes como la mejora de la accesibilidad, la gestión eficiente de la demanda asistencial, como por ejemplo a través de la consulta de acogida, y en el seguimiento continuo de la situación en tiempo real de los centros para facilitar la gestión de la demora y de la actividad, así como en la desburocratización de las consultas.

La negociación, tal y como ha expresado la consejera de Salud y Consumo, tiene como objetivo mejorar la Atención Primaria y la atención al paciente en la región. Por ello, ha resaltado la importancia de que ambas partes trabajen juntas, de manera cooperativa, para alcanzar un acuerdo que beneficie a todos los ciudadanos andaluces.

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