sanidad

Médicos del Hospital de Puerto Real denuncian el colapso de las Urgencias tras el cierre de la zona Covid

Profesionales y sindicatos aseguran que el centro «colapsó» y que los pacientes se agolparon en los pasillos

El SAS garantiza la atención sanitaria y dice que los profesionales están preparados para los incrementos de demanda

Los sindicatos mantienen la huelga en Atención Primaria en Andalucía tras ocho horas de reunión

Nuria Agrafojo

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«El Hospital de Puerto Real ayer colapsó». Los profesionales del Hospital Universitario de Puerto Real y los sindicatos han alertado de la «situación crítica» que atraviesa la Unidad de Urgencias del centro hospitalario tras las últimas 24 horas. Según el propio personal, la situación de «colapso» de las instalaciones ha llegado tras el cierre de la zona Covid hace apenas dos semanas.

Según aseguran los profesionales, este cierre ha provocado un recorte de plantilla de nueve enfermeras y seis auxiliares. Sin embargo, afirman que el volumen de atenciones sigue siendo el mismo, ya que la zona que se dedicaba a los pacientes con problemas respiratorios, ahora se ha transformado en otra área más de Urgencias, por lo que ha seguido recibiendo a pacientes desde entonces, contando con menos personal.

Esta situación se viene repitiendo desde hace dos semanas, según los afectados, y durante la jornada del lunes, desembocó en una acumulación de pacientes y en horas de espera para que estos pudieran ser atendidos por los facultativos por primera vez.

Durante gran parte de la jornada, los profesionales aseguran que todas la observaciones estaban llenas de pacientes, e incluso tuvieron que comenzar a desviar a los enfermos a una zona en la que en teoría debería atenderse a los pacientes que llegan en situación crítica. Un protocolo que aseguran que hubo que cambiar sobre la marcha «porque no teníamos donde ubicar a la gente», apuntan fuentes del centro.

Consecuencia de ello, hubo pacientes que tuvieron que esperar hasta 50 horas en un sillón para poder ser atendidos y posteriormente hospitalizados en planta ante la falta de recursos.

Respuesta del SAS

No obstante, desde el SAS (Sistema Andaluz de Salud) han querido lanzar un mensaje de tranquilidad a la población y han asegurado al respecto que la atención sanitaria está garantizada en el Hospital Universitario de Puerto Real y que los profesionales están preparados para afrontar los incrementos de demanda que se puedan producir.

En este sentido, han explicado que los recursos se van adaptando en función de las necesidades asistenciales que surgen, como marcan los planes de alta frecuentación. Es decir, de forma diaria se monitoriza la afluencia de pacientes a las urgencias, «de modo que pueden tomarse las medidas necesarias para atender cualquier incremento de la demanda», señalan fuentes del SAS.

Eso implica, a su juicio, que en ocasiones se reubiquen los recursos humanos en función de las necesidades que surjen.

Además, desde el SAS recuerdan que el sistema de triaje permite priorizar la atención a los pacientes en función de la gravedad de forma que, a pesar de haya un incremento del número de personas que acuden a las Urgencias, este sistema de triaje identifica y prioriza a los pacientes más graves.

 

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