El Puerto

Últimos pasos para la apertura del gran museo de El Puerto en el Palacio de Araníbar

El Ayuntamiento ha adjudicado la licitación para el suministro e instalación del equipamiento audiovisual y de control del Centro de Interpretación de Cargadores a Indias

Palacio de Araníbar, espacio que congregará el museo J.M

Jesús Mejías

La apertura del Palacio de Araníbar como gran museo de la historia de El Puerto está cada vez más cerca de ser una realidad.

Este martes, el teniente de alcalde de Contratación del Ayuntamiento portuense, Javier Bello, informaba que el Consistorio adjudicaba a la empresa Rumbeas Global Technologies S.L. el suministro e instalación del equipamiento audiovisual y de control del Centro de Interpretación de Cargadores a Indias, y que por otro lado se está ultimando ya la apertura del mismo en el primer trimestre del presente año en el Palacio de Araníbar.

El espacio será el gran museo de la historia de El Puerto y contará a los vecinos de la localidad y a los visitantes todo el proceso vivido de prosperidad de la ciudad dentro del marco de la Bahía de Cádiz entre los siglos XV y XVIII, un periodo en el que con el descubrimiento del Nuevo Mundo, El Puerto vivió una época de prosperidad.

El contrato anunciado por Javier Bello y el equipo de gobierno asciende a los 66.518,36 euros y tendrá un plazo de ejecución de un mes a partir de la rubrica del mismo por parte de la empresa que ha resultado ganadora de la licitación, e incluirá todo el suministro de material informático y audiovisual necesario en el montaje expositivo del Centro de Interpretación. Esta contratación se suma a otras muchas como mobiliario, vitrinas de exposición de las distintas salas, señalización o panelería.

El coste total de los trabajos ha ascendido a 853.000 euros y se ha contado para ello con una subvención de la Junta de Andalucía que ha incluido las obras de rehabilitación, reforma integral y equipamiento.

En las próximas semanas, el Palacio de Araníbar se convertirá en un espacio en el que los visitantes y vecinos portuenses podrán descubrir en su interior el modelo y forma de una casa de Cargadores a Indias, pero también se podrá evocar el modo de vida de los ciudadanos de la época en la localidad y cuya fuente de ingresos principalmente residía en los negocios con el mercado americano.

Desde el Ayuntamiento se confía en que el nuevo espacio se convierta en un revulsivo para el centro de El Puerto y se busca una reactivación del casco histórico de la localidad.

El PSOE apostó por el Hospitalito

La apertura del gran museo de la historia de El Puerto no ha sido un camino fácil y sencillo. En marzo del año 2019, en plena precampaña electoral, el alcalde por aquel entonces de El Puerto, y candidato, al igual que para las próximas elecciones municipales del 28 de mayo, David de la Encina, señalaba que El Hospitalito sería el gran museo de la historia de la localidad.

El proyecto presentado por el anterior equipo de gobierno para la rehabilitación y accesibilidad del Hospitalito para Museo Municipal recibiría de los ministerios de Fomento y de Cultura superior al millón de euros.

Sin embargo, el PSOE no ganó las elecciones, llegaría a la alcaldía Germán Beardo y el actual equipo de gobierno, y el proyecto del Hospitalito quedó en el olvido.

En enero del año 221, el Ayuntamiento sacaba a licitación el futuro Museo de Cargadores a Indias en El Puerto, comenzados las obras finalmente en mayo de ese mismo año. Sin embargo, en abril del año 2022, la entidad mercantil Multiservicios y Construcciones Mulconsa, adjudicataria de las obras mandaba un escrito al Ayuntamiento con la intención de rescindir el contrato debido a la demora de los pagos en más de seis meses del Consistorio.

A día de hoy, los trabajos están prácticamente finalizados y espera que su apertura sea una realidad más pronto que tarde.

La historia del Palacio de Araníbar

Ubicado en la Plaza Alfonso X El Sabio, el Palacio de Araníbar data del año 1660 y es a día de hoy la más antigua casa de Cargadores a Indias que se conserva en El Puerto. Su propietario, Juan de Araníbar y Alberro, natural de San Sebastián y descendiente de una familia de origen navarro, llegó a El Puerto como militar y caballerizo mayor del Duque de Medinaceli.

Fue considerado en la época como el hombre más poderoso de la ciudad y a mediados del siglo XVII llegó a ocupar el cargo de Regidor y fundó el Hospital de Mujeres del Amparo y San Sebastián.

Toda la fachada del inmueble está realizada en piedra y cuenta con un total de tres plantas, siendo las dos primeras la de mayor altura. Sigue el modelo de las casas de cargadores a Indias, está distribuida en torno a un patio central porticado y estructurado en tres plantas. El primer nivel se dedicaba a almacenes, la planta principal a vivienda y la tercera, la más pequeña, era para el servio doméstico. El entresuelo era destinado a oficina y almacén.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación