Dos Hermanas

Investigan la «intencionalidad» del fuego de la hacienda Ibarburu de Dos Hermanas

Las llamas devoraron unos veinte metros techumbre del edificio que data del siglo diecisiete

La Hacienda de Ibarburu en llamas F.V.

Fran Vergara

Corren lamentos en Dos Hermanas tras el incendio de la Hacienda de Ibarburu este pasado fin de semana. Este edificio del siglo diecisiete y declarado BIC -Bien de Interés Cultural- ha quedado gravemente afectado, especialmente las cubiertas de madera que fueron devoradas por el fuego.

Se investigan las causas del incendio aunque el Ayuntamiento de Dos Hermanas ha presentado una denuncia ante la Policía Nacional para descubrir al autor o autores ya que las primeras hipótesis apuntan que «pudo ser intencionado» . Esta denuncia se basa en el resultado de las pesquisas de los bomberos que actuaron en la zona, que apuntan a que el incendio fue provocado. También participaron Bomberos de Sevilla en la extinción del incendio.

Las llamas de estos incendios han causado que unos diez metros de techo del ala derecha y otros diez de la izquierda se hayan venido abajo, tras haber afectado el fuego a la testumbre de madera. Fuentes municipales han concretado que lo más valioso que había en el inmueble era una viga utilizada en el pasado en las almazaras de aceite, la cual no ha sufrido daños y estaba ubicada en la parte trasera del edificio.

Fuentes municipales han subrayado que «todo apunta a que ambos han sido intencionados», ya que «no tiene sentido que se sofoque el primer fuego y a 25 metros comience otro» , por lo que han presentado una denuncia ante Policía Nacional, cuya Unidad Orgánica de la Policía Judicial (UOPJ) se desplazó este sábado al edificio para realizar una inspección ocular de lugar para descubrir la posible autoría de estos hechos.

Este episodio se une a la larga lista que ostenta la Hacienda de Ibarburu. No han sido pocas, en ocasiones muy sonadas, las denuncias públicas que se han realizado por el estado en el que se encuentra este monumento histórico de Dos Hermanas. Este edificio BIC está en una situación deplorable debido a la falta de mantenimiento e interés , algunos encuadres se encuentran en estado ruinoso. Este incendio ha dejado muy afectada las cubiertas así como algunos de los muros que aún quedan levantados.

La Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico de Andalucía –ADEPA- denunció al Ayuntamiento de Dos Hermanas y a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía «por la destrucción y el expolio» de la finca Ibarburu el 23 de enero de 2018. Desde entonces no se ha actuado en el lugar a pesar de los numerosos desperfectos que existen además de la expoliación de gran parte de su estructura, azulejería, paños, fuentes, rejería o tinajas.

Desde 2004 se ha debatido en varias ocasiones en el pleno municipal la expropiación de la finca y la creación de una comisión para analizar sus usos, sin que prosperaran ninguna de las actuaciones. De manera más reciente, en 2017, fue aprobado en pleno municipal una moción del grupo de Ciudadanos para recuperar la Hacienda Ibarburu como patrimonio histórico cultural de la ciudad retomando los trámites de expropiación. Sin embargo, y por segunda vez, se volvieron a quedar paralizados sin que se haya avanzado en este aspecto.

Por entonces, el propio alcalde de la ciudad Francisco Toscano –PSOE- explicó en dicho pleno municipal que la Hacienda de Ibarburu «reconstrucción total ya que al propio deterioro por el paso del tiempo hay que añadirle los diferentes expolios que se han producido».

La Hacienda de Ibarburu tiene su origen en el siglo diecisiete aunque apuntan los historiadores que en el siglo dieciocho se realizó la construcción que hoy día se conoce. Actualmente es de propiedad privada y se encuentra cercada por una valla aunque su estado es ruinoso.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación