VIRGEN DE VALME

De Dos Hermanas a Nepal o Sudán del Sur, una devoción mundial llamada Valme

La protectora de los nazarenos es venerada en numerosos puntos del mundo y cada año se suman nuevos lugares

La réplica de la Virgen de Valme en Roma F.V.

Fran Vergara

La devoción por la Virgen de Valme, protectora de los nazarenos, crece día a día no solo en España sino en todo el mundo. Cada vez se suman más rincones donde se encuentra una calle, una iglesia o parroquia, una réplica o un recuerdo de la Virgen de Valme. Por todos es conocido la importancia que tiene la devoción nazarena en Roma donde se encuentra una réplica así como el templo «Parrocchia Nostra Signora di Valme». Sudán del Sur, Nepal, Papúa Nueva Guinea o Nigeria rezan a la Virgen de Valme cada día.

En esta expansión por Roma de la Virgen de Valme tiene relación la fundadora de La Obra de la Iglesia, Trinidad Sánchez Moreno -Madre Trinidad de la Santa Madre Iglesia- la cual pidió a San Juan Pablo II que esta advocación estuviera presente allí. Fue inaugurada el 28 de febrero de 1982 , con asistencia de numerosos fieles venidos expresamente desde Dos Hermanas en peregrinación.

La hermandad de Valme donó un cuadro de la Santísima Virgen que desde el primer día estuvo en el local provisional mientras se construía la parroquia. En marzo de 1996 fue consagrada la nueva iglesia y en 2010 se organizó una peregrinación bajo el lema «Valme en Roma». Esta ocasión sirvió para llevar una imagen de la Virgen de Valme obra del imaginero José Antonio Navarro Arteaga.

Ya se están celebrando los actos con motivo de la llegada del tercer domingo de octubre como es tradicional desde hace unos años. Viven con especial intensidad y devoción estas fechas.

Papúa Nueva Guinea, el último rincón de la Virgen de Valme

El municipio de Det en Papúa Nueva Guinea cuenta con una réplica de la Virgen de Valme así como un templo con su nombre. Tras un devastador terremoto, la iglesia de este lugar quedó destruida y tras su construcción pasó a denominarse así. Este país se encuentra entre el sudeste asiático y el norte de Australia. Allí se encuentra el obispo Donald Lippert , un estadounidense que encontró en la Virgen de Valme la advocación para continuar en su buen hacer en Det. Vivirán un tercer domingo de octubre muy especial ya que se espera que celebren su «particular romería».

El obispo Lippert el día que anunció la construcción de la parroquia en honor a la Virgen de Valme ABC

«Maria Helpim» , así se traduce en el idioma local la Virgen de Valme. El pasado 25 de julio la Madre Trinidad le entregó una réplica de la protectora de los nazarenos para que presida el templo.

La entrega de la imagen de la Virgen de Valme a Monseñor Lippertt

Nepal, Nigeria o Sudán del Sur

Nepal es otro de los rincones del mundo donde se encuentra la devoción a la Virgen de Valme. Apenas 7000 católicos tiene este país de los 20 millones de habitantes con los que cuentan. Allí en una pequeña capilla se encuentra una reproducción en menor tamaño. También se encuentra la Virgen de Valme en Sudán del Sur gracias a monseñor Gasi Abangite que la llevó desde Roma. Actualmente la traslada en sus labores pastorales por la Diócesis de Tombura-Yambio.

Nigeria es otro de esos puntos donde una réplica de la protectora de los nazarenos ilumina el territorio, a pesar de la persecución que los católicos soportan en este lugar africano. Recientemente, le fue entregada una reproducción a Monseñor Victor Phalana para que estuviera presente en Sudáfrica donde próximamente se podrá también venerar en una santuario propio.

Por último, en Malabo –capital de Guinea Ecuatorial- se venerará a la Virgen de Valme ya que se ha aprobado la construcción de un templo con su nombre.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación