VIRGEN DE VALME

La ermita de Cuarto recupera su esplendor para la Romería de Valme 2019

La restauración ha culminado en vísperas de un nuevo tercer domingo de octubre, un enclave histórico con más de cuatro siglos de historia

La restauración fue presentada con la presencia del alcalde de Dos Hermanas y el hermano mayor de Valme F.V.

Fran Vergara

La Virgen de Valme peregrina cada tercer domingo de octubre a su enclave histórico que no es otro que la Ermita de Cuarto. Fue edificada, según la tradición, « por mandato del Santo Rey Fernando II , sobre el cortijo de Cuartos, como muestra de agradecimiento a la Virgen María por el valimiento que en dicho lugar le otorgó durante la conquista de Sevilla», así se recoge por la propia hermandad..

A lo largo de la historia se ha encontrado en ruinas en varias ocasiones debido al paso del tiempo. Las más reciente e importante, fue la restauración sufragada por los Duques de Montpensier que procuraron que todo estuviera en buen estado para que se pudiese dar culto a la Virgen de Valme en este enclave. Así fue hasta 1869, año en el que fue trasladada hasta Dos Hermanas a la capilla sacramental de Santa María Magdalena. Por ello, este 2019 se conmemora el 150 aniversario de la venida definitiva de la Virgen de Valme a Dos Hermanas ya que desde aquél 9 de octubre de 1869, la protectora de los nazarenos siempre se ha encontrado en su capilla sacramental.

Durante los últimos meses, la corporación ha llevado a cabo una segunda fase de restauración en la ermita, sumándose así a las realizadas el pasado año y que afectaron a la espadaña, campana y techumbre del templo . Hace dos años la hermandad puso de manifiesto al Ayuntamiento el estado de la espadaña , la cubierta y desprendimientos que había que en los muros debido a los árboles que hay alrededor. Tras estos informes se firmó un convenio de restauración. Igualmente en esta segunda fase se ha consolidado el muro más antiguo de la ermita que forma parte de los restos más primitivos que se conservan.

Comparación del retablo en los años 30 frente a la época moderna HDAD

Dentro de la restauración se ha tenido especial cuidado con la limpieza y la adecuación de toda la fachada exterior para que se mantuviese la impronta que tiene la Ermita de Cuarto. Algunas partes han tenido que ser sustituidas porque se encontraban en muy mal estado. 

Antonio Sánchez ha sido el encargado de dirigir los trabajos de restauración del retablo.  Los responsables han sido los alumnos de la Universidad de Sevilla del grado de Restauración de Bienes Culturales gracias al convenio firmado por la hermandad. Los trabajos se han prolongado durante siete semanas y han devuelto este enclave a su máximo esplendor. No ha sido una fácil tarea ya que se encontraba en un estado de conservación deficiente, presentaba signos de ataque de insectos xilófagos, con grandes depósitos de suciedad y polvo, y numerosas pérdidas por desgaste del oro. Además, se colocará una reproducción de la imagen de San Fernando que la corporación conserva en su casa hermandad debido a su estado de conservación.

El retablo que se conserva está datado en el siglo diecinueve y se adaptó a la ermita. Este hecho ha afectado a la restauración ya que se han encontrado grietas en las uniones así como otros daños por el paso del tiempo. La anterior restauración fue en los años 1990.

El alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, ha expresado que «Valme es un punto de encuentro histórico de nuestra ciudad, la Romería y Valme es un punto de conciliación del pueblo, estamos encantado de colaborar con ellos siempre». 

Por último, en el exterior de la ermita se ha colocado un nuevo acerado perimetral así como se han sustituidos los árboles que envuelven a este enclave histórico.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación