investidura

Carmen Álvarez asume la Alcaldía de Sanlúcar

sanlúcar

La candidata de Izquierda Unida es elegida regidora tras recibir 14 votos favorables, los de su partido y los del PSOE

Carmen Álvarez con el bastón de mando de la ciudad. Gabi palma
Álvaro Mogollo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Carmen Álvarez ya es la alcaldesa de Sanlúcar. Tras el pacto alcanzado entre Izquierda Unida y el PSOE en la noche del jueves, la candidata de IU ha recibido los votos favorables de su propia formación y la socialista, lo que de facto supone la mayoría absoluta al sumar 14 de un total de 25.

La corporación municipal ha sido constituida en un Pleno de investidura que comenzó con varios minutos de antelación respecto a la hora prevista. La alcaldesa ha sido recibida en el Auditorio Manolo Sanlúcar entre vítores y con algún afiliado del partido levantando claveles al aire.

El Partido Popular, pese a haber sido la lista más votada, queda en la oposición con nueve concejales. Carmen Pérez ha sido la última candidata en acceder a las instalaciones, aplaudida, aunque con gesto serio al ser sabedora de que el pacto de izquierdas impedía su posible gobierno.

Tras unas palabras introductorias de la secretaria municipal, la corporación ha sido constituida y los concejales han ido jurando su cargo con lealtad al Rey, «por imperativo legal» en el caso de los representantes de Izquierda Unida, incluso con una referencia a los caídos de la Guerra Civil de la edil Elena Ramírez.

En la votación para elegir alcalde o alcaldesa, el PSOE comunicó que el anterior regidor Víctor Mora no se presentaría a la elección, fruto del pacto alcanzado durante la semana con Izquierda Unida. Por tanto, las opciones quedaban entre la popular Carmen Pérez, la candidata de IU Carmen Álvarez y la cabeza de lista de Vox Carmen Infantes.

Con el conteo realizado, Carmen Álvarez era elegida nueva alcaldesa de la ciudad. «¡Confiamos en ti, Carmen!», gritaba un ciudadano desde el público. Los simpatizantes de Izquierda Unida, con el marido y los padres de la nueva regidora entre ellos, se pusieron de pie a aplaudir visiblemente emocionados.

También corrieron lágrimas por las mejillas de Jorge Rodríguez, coordinador provincial del partido que no dudó en arropar a Álvarez en el día de su investidura. Conseguir la alcaldía de una ciudad de 70.000 habitantes supone un espaldarazo para la formación de izquierdas.

Carmen Álvarez ofreciendo al pueblo el bastón de mando. Gabi palma

«Para el pueblo», dijo Carmen Álvarez a los presentes levantando el bastón de mando. Cabe destacar que la líder de Izquierda Unida brindó dicho bastón al PSOE, en un gesto de agradecimiento a un partido que ha facilitado su gobierno y con el que se abre una nueva etapa en la que, lejos de las grandes tensiones de la última legislatura, deben llegar a entendimientos en aras de llevar una gestión eficiente.

«Hagamos historia»

Carmen Álvarez ha expresado su satisfacción en un día histórico para IU: «Mi fuerza política recupera la alcaldía 36 años después. Tenemos en la memoria la gestión de José Luis Medina Lapieza, el mejor alcalde de la historia de la ciudad».

«Seré la alcaldesa de todos los sanluqueños y las sanluqueñas, con las puertas abiertas de este Ayuntamiento», ha afirmado. Por ello, le ha dedicado unas palabras a la popular Carmen Pérez, vencedora en la noche electoral, para decirle que, más allá de sus diferencias ideológicas, tendrá muy en cuenta sus propuestas porque representa a más de 8.000 votantes y les une querer lo mejor para Sanlúcar.

También ha agradecido «enormemente» al PSOE el apoyo brindado en el pacto de gobierno del que se deriva un proyecto «estable, de mayoría y de progreso. Nos une una senda de anhelos compartidos como la transformación de Sanlúcar en la ciudad que queremos».

«Mi compromiso es trabajo, trabajo y trabajo», ha dicho la alcaldesa, que se marca como reto que la gente se interese por la política: «Me preocupa muchísimo la alta abstención de las pasadas elecciones, hay que trabajar para que participen».

Entre sus principales proyectos y medidas, ha destacado la creación de una delegación de economía circular y bienestar animal y otra de discapacidad o la municipalización de la ayuda a domicilio. También la construcción de 150 viviendas públicas, ayudas sociales para el alquiler o becas municipales de 1.000 euros para el acceso a la universidad.

Además espera tener la mano tendida del PP, que es el partido que gobierna la Junta. «No miraré para otro lado ante el narcotráfico, esta lacra que tiene la ciudad. Problemas tan graves como este no se solucionan tapándolos, sino poniéndose de frente y denunciándolos».

«Hagamos historia juntos y juntas. Llevamos mucho tiempo esperando este momento». Con esas palabras ha rematado su discurso la que es ya la alcaldesa de Sanlúcar para los próximos cuatro años.

«Había 243 euros y ahora hay más de 10 millones»

El alcalde saliente y ahora teniente de alcaldesa, Víctor Mora, ha defendido la gestión realizada durante su década de mandato. «Hemos cumplido más del 90% del programa electoral y hemos acabado con los 108 millones que había de remanente negativo de tesorería», ha afirmado.

«Llegamos al Ayuntamiento cuando había 243 euros y lo dejamos con más de 10 millones», ha comentado sobre su gestión económica. También ha puesto en valor diferentes proyectos realizados como Las Covachas o el propio Auditorio Manolo Sanlúcar, sin olvidar la Capital Española de la Gastronomía «que nos ha puesto en el mapa nacional e internacional».

Foto de familia de la nueva corporación municipal del Ayuntamiento de Sanlúcar. L. V.

Sobre el pacto, ha querido destacar que hay muchas cuestiones coincidentes en los programas del PSOE y de IU, siendo lo más importante la intención de «mejorar el día a día». Y se ha despedido con un mensaje que ha ejemplificado su situación actual: «Un revés no es el final, es el valor para continuar lo que cuenta».

«No tuvo educación ni decencia política»

Carmen Pérez, candidata del PP que logró la victoria en la noche del 28 de mayo, ha agradecido a los más de 8.000 votantes que confiaron en su lista. Pero seguidamente ha afeado a las fuerzas de izquierdas que hayan pactado para dejarlos en la oposición.

Especialmente crítica ha sido con la alcaldesa, de la que ha dicho que «no tuvo la educación ni la decencia política de reunirse con nosotros», una afirmación que ha provocado un pequeño revuelo entre el público, con algún intercambio de gritos acalorados que se aplacó sin pasar a mayores.

«Aunque no hubiéramos llegado a un acuerdo, sería una muestra de que le interesa Sanlúcar y no un mercado de sillones como ha sido al final», ha dicho. Seguidamente ha asegurado que trabajarán intensamente desde la oposición, «donde nos ha colocado el pacto de los que han perdido las elecciones».

«Vamos a respaldar las medidas que supongan una mejora, pero vamos a ser exigentes», decía Pérez, que espera que haya transparencia, medidas valientes y que Álvarez cumpla sus promesas. «El compromiso no es con ustedes, no se vayan a equivocar», ha dicho a Izquierda Unida y PSOE. «Es con el pueblo de Sanlúcar».

Vox aumenta su representación

Vox completa la corporación municipal con dos concejales, doblando la representación que tuvo en la anterior legislatura. Carmen Infantes, cabeza de lista, ha afirmado que «Vox ha llegado a las instituciones y este Ayuntamiento para quedarse».

«Necesitamos un Ayuntamiento que cuide a sus vecinos», ha dicho en el desarrollo de su discurso. Y ha hecho saber que «denunciarán» todas las cuestiones que sean susceptibles de ser mejoras, «como la higiene de las calles».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación