Elecciones 28M

El partido local que rompió el bipartidismo en La Línea aspira a seguir en el gobierno

Juan Franco, de La Línea 100 x 100, confía en un tercer mandato para poder cumplir con la hoja de ruta marcada

Imagen de un pleno en La Línea, presidido por el alcalde Juan Franco

J. R.

LA LÍNEA

El municipio de La Línea es un claro ejemplo de los 45 que componen el mapa provincial de como un partido autóctono, es decir, ajeno a las siglas tradicionales, puede cambiar el escenario político. Este viraje tuvo lugar en 2011 de manera tímida, pero se consolidó en 2019 con una mayoría absoluta aplastante. La Línea 100 x 100 con Juan Franco al frente se impuso al resto doblando con creces el número de concejales. Pasó de 9 a 21 mientras que el PSOE pasó de 9 a 3 y el PP de 5 a 1.Por su parte, IU y los andalucistas se quedaron fuera del consistorio.

Así Juan Franco, uno de los alcaldes más votados de España en las elecciones de 2019, aspira a su tercer mandato, el segundo con mayoría absoluta (21 de 25 ediles). Por su parte, PSOE y PP tratarán de mejorar los pésimos resultados de las últimas elecciones locales. Franco insiste en que el municipio está en un momento «clave», por los muchos proyectos que se han iniciado, por los que ya se ha ejecutado.

La Línea no goza de buena salud laboral. El paro es uno de sus principales problemas. Tiene una tasa de desempleo del 30,3% . No hay que olvidar que La Línea es la segunda ciudad con más paro de España, solo superada por Linares, según el INE. De hecho, Gibraltar ha sido históricamente el refugio laboral para miles de linenses que, algunos días, deben aguantar largas esperas y retenciones para cruzar la frontera.

El actual alcalde cuenta con un equipo renovado en su candidatura y llega al final del mandato con un amplio abanico en materia de obras en el municipio, con inversión propia, de la Diputación y de la Junta, como el nuevo estadio de fútbol. Con este cartel y prácticamente sin oposición en estos años, sus principales rivales en las urnas cambian respecto a los últimos comicios.

En el primer mandato este partido gobernó La Línea con el PP y en la Mancomunidad apoyó también al PP. En este último mandato, pese a contar con mayoría absoluta, ha gobernado con el PSOE. El propio alcalde ha repetido en varias ocasiones que ninguno de los dos partidos, en materia de pactos, puede tener ninguna queja. En este sentido, Franco recientemen, ha comentado que en caso de reptir el triunfo el 28M hablaría primero con el PSOE antes que con otra fuerza política.

La cabeza de lista del PSOE es la diputada nacional Gemma Araujo, que vuelve tras su ausencia en 2015, mientras que la número uno del PP es Susana González, que fue concejal en el primer mandato de 100x100 en la Alcaldía, apoyado por los populares. Del resto de partidos, Izquierda Unida –sin Podemos, que lidera Cristina Sanz– presenta a Fran Dorado, que repite; Vox, a Álvaro Cuadros y la formación localista Otra Línea es Posible, a Juan Carlos Valenzuela, ex del PP.

Una de las iniciativas con las que sorprendió el alcalde en 2021 fue con la intención de convertir al municipio en Ciudad Autónoma. Dijo entonces que no era una cuestión de sentimientos, «porque nos sentimos gaditanos, andaluces y españoles», sino que se buscaba con ello «una solución jurídico administrativa a los problemas» que tiene la ciudad, «que no tiene parangón con ningún municipio del territorio nacional». Juan Franco explicó en varias ocasiones que «simplemente» se trataba de «dotar» a La Línea «de unas instituciones que permita poder afrontar una situación única en todo el territorio nacional».

Actualmente en La Línea hay 11.000 personas, una de cada seis, que están trabajando en Gibraltar y están cotizando a un fondo de pensiones extranjero, «con las consecuencias que eso tiene», además de encontrarse con «problemas gravísimos asociados al narcotráfico o los efectos del Brexit que se están dejando notar desde el primer día después del referéndum». A juicio de Juan Franco el municipio necesita un régimen fiscal especial, una atención específica para esas personas, un tratamiento diferenciado para los funcionarios que están trabajando en el municipio.

El Ayuntamiento de La Línea puso sobre la mesa por primera vez el planteamiento de la conversión del término municipal en una ciudad autónoma en noviembre de 2018. La iniciativa del alcalde, Juan Franco, nacía de la disconformidad con el entonces flamante Plan integral para el Campo de Gibraltar aprobado por el Gobierno. Franco se mostró muy crítico con el hecho de que el proyecto del Ejecutivo de Pedro Sánchez para paliar los efectos del narcotráfico y del Brexit sobre la vecina colonia de Gibraltar (un importante fleco todavía pendiente de resolver) no contemplara ayudas específicas para La Línea. Finalmente, el pasado año el Consejo de Ministros dio por zanjada esta petición con su negativa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación