Voluntarios recogen más de 270 kilos de basura de la Playa de Cortadura

Suelas de zapatos, jeringuillas, envases, vidrios y hasta el cráneo de un animal, entre los restos encontrados

Los voluntarios con las bolsas repletas de basura que recogieron en la playa. L.V.
Verónica Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Aunque parezca mentira, las decenas de bolsas de basura lo demuestran. Voluntarios han sacado más de 270 kilogramos de basura de la Playa de Cortadura. Lo increíble es que los casi 300 kilogramos de residuos se han recogido en tan sólo unos cientos de metros, en menos de un kilómetro de distancia en la Playa del Chato.

La recogida tuvo lugar este pasado fin de semana, organizada por Jesús Carrillo, guía turístico oficial de Cádiz, que cada cierto tiempo se encarga de gestionar esta actividad. En concreto, esta última fue la quinta recogida voluntaria de residuos organizada por Jesús, una aventura en la que estuvo acompañado por 16 participantes.

Estos voluntarios encontraron en la playa cientos de suelas de zapatos y restos de ropa, frascos con sustancias tóxicas, jeringuillas, cepillos de dientes, bombillas, mecheros, un envase ruso, decenas de envases de un champú que se dejó de fabricar hace 50 años en España, millones de microplásticos, cristales y hasta el cráneo de un animal.

Abandono por parte de las autoridades

«Encontramos de todo», cuenta Jesús. «Cosa que no es de extrañar ya que no se recuerda en la historia reciente de la ciudad la última vez que se llevó a cabo una limpieza en esa parte de la playa».

Y hace un llamamiento a las autoridades. «La zona de Cortadura - Torregorda existe. Se encuentra totalmente abandonada. Las aceras repletas de arena, lo que imposibilita el acceso con carrito o sillas de rueda. La carretera con arena, con la peligrosidad que eso supone. No hay prácticamente papeleras o bidones y los que hay, no se cuidan. En definitiva, tenemos un paraíso que quienes deben velar por su mantenimiento, no lo hacen».

Agradece a los voluntarios usar su tiempo libre en la recogida y su esfuerzo. «Fue una actividad fantástica en la que personas de todas las edades mostraron sus ganas de construir un planeta más bonito y concienciado», señala el organizador. Una tarea dura pero reconfortante, cuenta, en la que también participaron voluntarios de Zero Waste Cádiz. Y también a Raúl Cueto y Chari, del Nahu Beach, que les brindó el material y les apoyó durante la recogida.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación