VOLUNTARIO AMBIENTAL CÁDIZ

«Hay que averiguar de dónde llega el vertido de toallitas a la Bahía»

El voluntario ambiental Álvaro Boto, de Zero Waste Cádiz, ha denunciado en un vídeo el estado de suciedad en el que se encuentra el entorno natural de Torregorda

La basura que se encontraron los voluntarios. Zero Waste Cádiz.

Verónica Sánchez

Llevaban desde noviembre sin organizar ninguna recogida debido a la pandemia. Y este domingo quedaron, como siempre, para limpiar alguna zona natural de basura. Los voluntarios de Zero Waste Cádiz , un grupo ecologista sin ánimo de lucro encabezado por Irene Meléndez y Álvaro Boto y formado en un 90% por jóvenes, se dieron cita a las 11.00 horas en San Fernando, El Puerto de Santa María, Jerez y Cádiz.

En la capital, el sitio elegido fue el descampado Irigoyen, con la idea de limpiar el litoral de la Bahía. Pero cuando llegaron allí se encontraron con un panorama desolador. «Todo estaba lleno de algas mezcladas con toallitas» , cuenta a este periódico Álvaro Boto. «Empecé a dar vueltas, no sabía lo que hacer, por dónde empezar. Y me senté en el coche. Entonces, cuando vi a dos personas agachadas separando las toallitas de las algas dije, "a ver, por favor, paramos. No os hemos hecho venir aquí un domingo por la mmañana para trabajar en valde"». Fue en ese momento, en mitad de la rabia y la frustración de aquella situación, cuando le dijo a su compañera Irene que le grabase un vídeo. Lo colgaron en las redes sociales y se ha hecho viral.

En él, rodeado de algas y toallitas, Álvaro anuncia, «nos rendimos de limpiar aquí». «Siempre el Ayuntamiento con que es competencia de Costas y al revés y, mientras tanto, tenemos a la Bahía de Cádiz, un sitio como este tan bonito, anegado de toallitas, de mierda» , denuncia Álvaro. «Todos los días sube la marea, nadie lo recoge y una capa de 50 centímetros de algas mezcladas con toallitas. Cormoranes muertos. Nos vamos, no podemos hacer nada. Tengo ganas de llorar», admite el voluntario. «¿Qué hacemos los chavales de Cádiz? ¿Con qué esperanza vamos a limpiar? ¿De qué sirve hacer una quedada para recoger tres plásticos si aquí se necesita maquinaria industrial?». Y se dirige a las instituciones, «hay que cambiar ya».

Álvaro admite que, precisamente, creó Zero Waste para «no ser sensacionalista y hacer las cosas bien» y que nunca pensó realizar un vídeo como el que está dando la vuelta al mundo en las redes sociales, pero que le pudo la indignación del momento. Está «abrumado por la repercusión» del vídeo, pero va a aprovechar el impacto para concienciar sobre medio ambiente, como lleva haciendo los últimos años de forma discreta en Zero Waste.

Denuncia al Seprona

Desde el Ayuntamiento de Cádiz se han puesto en contacto con él, pero la concejala de Medio Ambiente, Rocío Sáez , aunque se ha puesto a disposición de escucharles, le ha comentado que «es un tema delicado y que la competencia es de Costas». Ante esta situación, Álvaro hace un llamamiento a las instituciones: «los responsables de Medio Ambiente se tienen que dar un paseo por los litorales y las zonas de naturaleza. Hay que solucionar este tema por mucho que haya baches burocráticos. Debe cambiar la forma de hacer política con el medio ambiente. No puede ser que si hay un vertido, una mancha, en medio de la Bahía competa a la Junta y, ¿si entra en la playa es del Ayuntamiento?», se pregunta.

Respecto a este vertido en paticular de toallitas, el voluntario ambiental afirma que lo ha denunciado al Seprona en la comandancia de la Guardia Civil, porque están seguros de que viene de alguna parte. «Hay que investigar por qué han llegado allí las toallitas y si hay en más lugares de la Bahía» , señala Álvaro, de 24 años y marino mercante.

Zero Waste Cádiz nació hace unos años. Primero como un grupo de WhastApp a través del que jóvenes quedaban para hacer recogidas de basura en zonas de naturaleza. Después han seguido con los grupos de WhatsApp por zonas (Cádiz, El Puerto, San Fernando y Jerez) y publican las quedadas en sus redes sociales, para que colabore todo el que quiera. Además, dan consejos sobre divultación sobre sostenibilidad, e incluso realizan charlas sobre el tema en colegios . «Nuestro objetivo es divulgar y crear conciencia sobre el problema medio ambiental», dice Álvaro. «El 90% somos gente joven. Se nos acusa de muchas cosas pero los jóvenes cada vez estamos más concienciados con el medio ambiente, aunque también seamos los más consumistas», declara. Este domingo, otra vez, volverán a hacer nuevas recogidas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación