Empresas

La tecnología punta abre sede en la Zona Franca

Oesía, que exporta el 70% de su producción a los mercados más competitivos, presenta oficina en Cádiz con 52 empleos de alta cualificación y remuneración

Fran González, Luis Furnells, Héctor Roldán y Carlos Paradas en el protocolario corte de cinta. Nacho Frade

La Voz

Cádiz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El presente vestido de futuro se instala en la Bahía. La tecnología de vanguardia, la innovación en la elaboración, transmisión y difusión de datos abre sede en Cádiz, en la Zona Franca.

El Grupo Oesía ha presentado este viernes en el edificio Atlas, dentro del recinto fiscal del consorcio, su nuevo espacio de trabajo, investigación, innovación y producción. Es una zona de oficinas, dividida en un área de acceso restringido y otra abierta, con una superficie de 471,69 metros cuadrados en la que está previsto crear 52 puestos de trabajo.

El presidente ejecutivo de Oesía, Luis Furnells Abaunz, destacó en el acto de presentación que su empresa trata de vivir en primera línea comercial el paso del mundo digital al cuántico, una vez superado el paso de lo analógico a lo digital. Resaltó que la apertura en Cádiz permite «vertebrar territorio» para una firma castellano-manchega (originaria de Valdepeñas) que ahora logra vender sus productos en Alemania o Japón.

Oesía exporta el 70% de todo lo que produce y, en el caso de lo que genere su oficina de Cádiz esa cifra llegará al 85%. Ha logrado introducirse en mercados tan salvajemente competitivos como el sudeste asiático: «Estamos sentados a la mesa porque en este sector, o estás en la mesa o estás en el menú», añadió con tono antropófago Furnells.

El objetivo es mantener y ampliar «la competitividad desde Cádiz. Trabajamos en un nicho que busca el talento. Ahora queremos captarlo en esta comunidad gaditana y andaluza. Agradecemos las facilidades para el suelo, el entorno, pero queremos acceder al talento».

Se dirigió personalmente al concejal de Fomento del Ayuntamiento de Cádiz, Carlos Paradas, para pedirle «que se pueda formar ese talento» y recordó que el empleo en su sector, tecnología de datos e información, tiene unos sueldos que superan en un 80%, de media, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Es decir, es un empleo industrial estable, de alta cualificación y de notable calidad en cuanto a condiciones y remuneración.

El propio edil, Carlos Paradas, calificó la instalación de Oesía en Cádiz como «un ejemplo, no sólo de colaboración entre administraciones, también público-privada, que es el objetivo principal de instituciones como la Delegación de Fomento del Ayuntamiento de Cádiz». Igualmente, valoró el papel formativo a través del Grupo Q para incorporar a profesionales gaditanos a este proyecto.

Fran González, delegado estatal para la Zona Franca, resaltó que la llegada de este grupo, por sus características tecnológicas «abre una nueva línea comercial, una fase aperturista que supone un punto de inflexión hacia un nuevo modelo de base tecnológica, cimentado en la innovación».

¿Qué hace Oesía?

Oesía es una multinacional española dedicada a la ingeniería industrial (Tecnobit) y digital (Oesía Networks), con más de 3.000 profesionales trabajando para 23 países, integrados en 15 sedes corporativas en España y Latinoamérica, desarrollando e implementando proyectos innovadores. A esa red se incorpora Cádiz desde este viernes 16 de diciembre.

Entre sus funciones, de difícil explicación para los profanos, están el diseño, desarrollo, fabricación y mantenimiento de productos de tecnología en equipos y sistemas de aviónica; sensores electroópticos; sistemas de comunicaciones tácticas Data Link y cifradores personales con protocolo SCIP. Además de centros o infraestructuras de simulación. Sus productos están dirigidos a sectores tan distintos como sanidad, defensa, seguridad, telecomunicaciones, finanzas, logística y el agroalimentario.

La implantación de la multinacional española supone un nuevo paso en el trabajo de captación de empresas e inversiones que lleva a cabo la Zona Franca tanto en el recinto fiscal de Cádiz, en donde está optimizando infraestructuras para ofrecer mejor servicio a los operadores, como en el resto de la provincia, con equipamientos de calidad que responden a las necesidades del sector empresarial.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación