Pleno Ayuntamiento cádiz

Los gaditanos volverán a pagar más de un millón de euros por un transporte público «obsoleto» y «contaminante»

A cuatro meses de las elecciones municipales y tras prometerlo hace ocho años, el equipo de Gobierno sigue sin sacar adelante el nuevo pliego de transporte

El déficit de explotación asciende a 5 millones de euros aunque cuatro de ellos se han pagado por las subvenciones estatales por el Covid

Martín Vila es el concejal de Movilidad de Cádiz. Nacho Frade
Almudena del Campo

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El pleno de enero del Ayuntamiento de Cádiz ha abordado, en una de sus primeras propuestas el reconocimiento, con carácter provisional, a la empresa Compañía Tranvía de Cádiz a San Fernando y Carraca SA del déficit de explotación del ejercicio 2020, que supone cerca de 1,2 millones de euros, quedando aún pendiente de pagar el de 2021 y 2022.

Los gaditanos siguen pagando por tanto más de un millón de euros al año por un servicio de transporte que, según ha calificado la oposición, es «obsoleto» y «contaminante» ya que muchos de los autobuses de la flota que actualmente circula por la ciudad cuenta con más de veinte años de antigüedad.

Destacar que en total, el déficit de explotación correspondiente a 2020 asciende a 5 millones de euros aunque cuatro de ellos se pagan a través de las subvenciones otorgadas por el Gobierno de la nación por el Covid. Son los 1,2 millones restantes los que tienen que salir de las arcas municipales.

A pesar de ser una propuesta del equipo de Gobierno liderado por José María González Santos 'Kichi' de hace ocho años, en estos dos mandatos tan solo han conseguido aprobar una estructura de costes sin que se sepa si dará tiempo, a cuatro meses de la celebración de las elecciones municipales, de que el nuevo pliego pueda salir adelante.

Desde los grupos de la oposición todo han sido críticas acerca de la política de movilidad llevada a cabo por el Gobierno local y, concretamente, por el concejal responsable de esta área, Martín Vila. No obstante, el equipo de Gobierno ha contado con el apoyo del concejal no adscrito, Domingo Villero, para poder aprobar esta propuesta, contando con la abstención del resto de los grupos (PP, PSOE y Ciudadanos).

Domingo Villero, aunque ha respaldado con su voto al Gobierno local, ha apuntado que «a ver si antes de que termine este mandato este pliego de transportes pueda ser una realidad y los gaditanos puedan contar con un servicio a la altura de lo que demanda la sociedad en el siglo XXI».

Cs: «Hace que haya barrios de primera y de segunda»

En sus intervenciones, desde Ciudadanos, la concejal Carmen Fidalgo ha manifestado que desde 2015 «ustedes llevaban diciendo que iban a hacer un pliego de transportes nuevo porque no existe desde los años 60 pero lo cierto es que lo único que tenemos es una estructuras de costes con la que la mayoría de la ciudad y los grupos políticos no estamos de acuerdo» añadiendo que «tiene pocas bondades y muchas debilidades».

Fidalgo ha recordado a Vila que «todos los primeros trimestres de año, desde 2015, dice que va a hacer un nuevo pliego de transportes. Siempre es su prioridad pero aún seguimos sin pliego».

La concejal de la formación naranja ha recordado a su vez que «fue a instancias de casi todos los grupos cuando se trajo a pleno una estructura de costes, aunque no sabemos con quién se ha consensuado. Porque desde luego no ha sido ni con los grupos, ni con los trabajadores, ni con la UCA, ni con los ciudadanos».

La edil de Cs ha lamentado que «estemos pagando mucho dinero por un servicio que es obsoleto, contaminante y que hace barrios de primera y de segunda».

PSOE: «Nos han vendido humo»

Por su parte, la concejal del PSOE Natalia Álvarez, ha asegurado que «esto ya empieza a ser cansino y no cabe debate. A tres o cuatro plenos de que acabe el mandato, lo que hay que hacer es una evaulación sobre su forma de gestionar en política de movilidad».

Álvarez ha recordado a Martín Vila que «no reconocen ni han hecho caso a la Comisión Nacional de Mercados, que hablaba de un exceso de compensación de la necesidad de una inmediatez del pliego de transportes».

Hasta ahora, ha añadido, «usted lo único que ha hecho es traer una estructura de costes y pasear seis autobuses por la ciudad cuando queda poco para la campaña. Con esto no nos va a convencer».

Para la edil socialista «Martín Vila tendría que hacer una evaluación de su trabajo porque lo que está claro es que no ha gestionado bien» manifestando a su vez que «la realidad es que nos está costando el dinero a todos los ciudadanos sin que haya sido capaz de poner en marcha una política de movilidad sostenible y de calidad. Ha vendido humo porque no hay transporte público de calidad».

PP: «Se ha engañado a los ciudadanos»

Desde el Partido Popular, la concejal Mayte González ha defendido que «esto parece el sueño de la marmota y si hubieran avanzado un poco podríamos tener una variación del discurso. Pero no, vuelven a traer a pleno la aprobación de este déficit».

Ha lamentado Mayte González que «ya son muchas veces las que el equipo de Gobierno ha dicho que tenía este pliego enjaretado y pensábamos que iba a venir ahora en enero con eso de que las elecciones estaban cerca, pero ni por esas».

La edil popular ha lamentado que tan solo hay una estructura de costes que casualmente fue publicada el 28 de diciembre calificándolo de una «inocentada» añadiendo que «lo peor no es que nos engañen a nosotros sino que se engaña a los ciudadanos, que llevan pidiendo un transporte público en condiciones desde hace mucho tiempo porque ustedes se lo prometieron hace ocho años».

A su juicio, «ustedes deben reconocer que no han podido o que no han querido».

Para terminar, el concejal de Movilidad, Martín Vila, ha manifestado que, tras la estructura de costes, la aprobación del nuevo pliego de transportes está muy cerca aunque desde la oposición tienen serias dudas de que, administrativamente, pueda dar tiempo a que sea antes de las elecciones de mayo.

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