sociedad

El gaditano Francisco González de Posada bate su récord mundial de tesis doctorales

El científico y humanista, uno de los grandes intelectuales de España, obtiene su noveno doctorado

Francisco González de Posada, a la izquierda la voz

JOSE M. VILCHES

CÁDIZ

Lo ha vuelto a hacer: superarse a sí mismo. Y amenaza con volver a hacerlo. «Es una demencia, una diablura», confiesa con aires de niño a sus 81 años. El humanista y científico gaditano Francisco González de Posada acaba de obtener su noveno doctorado, alimentando un récord mundial, con una tesis doctoral en Economía en la Universidad de Castilla-La Mancha. La calificación, como en las ocho ocasiones anteriores, ha sido de Sobresaliente Cum Laude por unanimidad y la tesis, defendida este pasado lunes, llevaba por título 'Del paradigma económico al capitalismo inclusivo en el magisterio pontificio de Francisco'. «No sé que esperamos para nombrarlo Hijo Predilecto de Cádiz», se pregunta a estas alturas más de un gaditano destacando la figura de uno de los grandes intelectuales de España.

Nacido el 5 de enero de 1942 en la calle Junquera, junto a la plaza de San Antonio, ya cuenta en sus vitrinas sentimentales con el premio 'Gaditano de Ley', otorgado por el Ateneo Literario, Artístico y Científico de Cádiz con el patrocinio de la Fundación Cruzcampo. Francisco González de Posada recibió el galardón en un acto celebrado en el Palacio Provincial de la Diputación allá por el año 2016 y no escondió su alegría al saber de su elección: «Renací en Cádiz y me vinieron recuerdos de mi vida».

El jurado tuvo a bien premiar «su ardua labor académica y pedagógica en el mundo de las ciencias españolas, la brillante y modélica obtención de cinco doctorados y el reconocimiento internacional como uno de los grandes intelectuales españoles, además de su polifacético perfil como catedrático, conferenciante, académico, escritor, y, donde siempre lleva a gala su procedencia gaditana y el gran orgullo que eso le supone».

Cádiz y la familia

González de Posada, habitual conferenciante inaugural de los congresos de Carnaval de la Asociación de Autores, estuvo recientemente en Cádiz impartiendo una conferencia. Es hablar de Cádiz y cambiarle la voz. «He hecho muchas cosas fuera, pero el cariño lo tengo en Cádiz», destaca sacando a la palestra sus orígenes, sus cinco hijos y diez nietos. «En Navidad junto a los 22», dice frotándose las manos. Afirman que nadie es profeta en su tierra y este humanista, de gran prestigio internacional, resalta que es «la primera vez» que recibe una llamada de un periódico de Cádiz.

Francisco González de Posada ingresó el 15 de diciembre de 2020 como Académico de Honor en la Real Academia Europea de Doctores y sus logros profesionales son enormes tanto en lo cuantitativo como en lo cualitativo. De hecho, ofrece un extenso CV de 165 páginas con sus diferentes cargos, títulos, publicaciones o premios. También fue persidente de Cáritas Española

La versión reducida, su pequeña gran carta de persentación, apunta a que es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (1966) por la Universidad Politécnica de Madrid, doctorándose en 1973; licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Pontificia de Salamanca (1968); y licenciado en Ciencias Físicas por la UCM (1971). Cuenta con un amplio número de Reales Academias y es biógrafo de Leonardo Torres Quevedo, siendo hijo adoptivo de Molledo, condición que comparte con Miguel Delibes.

Varias disciplinas

Tan llamativo es el número de tesis doctorales como sus disciplinas, de amplio ámbito: Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, Teología, Filosofía, Sociología, Medicina, Filología Hispánica, Historia, Química y Economía.

«Las primeras fueron por empuje de la edad juvenil, pero la primera madura, lo que era una asignatura pendiente, fue la de Teología», explica Francisco González de Posada. «La más dura, por densidad e interés, fue la que presenté en Cádiz sobre Historia Moderna», añade.

Este intelectual gaditano recuerda sus inicios: «El origen puede situarse en los inicios de los estudios universitarios, siendo el causante el obispo de Málaga, Ángel Herrera Oria, establecido en Madrid. Fue él quien me concedió una beca para la Escuela de Ciudadanía Cristiana, que imponía como condición complementaria a los estudios cursar una de sus carreras, Sociología o Periodismo. En aquel contexto decidí cursar una tercera, Físicas, camino formal que continué en las cátedras de la Universidad de Cantabria y de la Politécnica de Madrid».

«Durante el ejercicio de dicha cátedra la tarea consistía en estimular a mis discípulos, en los ámbitos que me eran más queridos, a que realizaran sus tesis doctorales de Ingeniería de Caminos, Física, Filosofía, Matemáticas y Química en las Universidad Politécnica de Madrid, la de Cantabria, la Complutense y la de Oviedo», añade el humanista y científico gaditano.

«El récord en España de tesis doctorales está en tres o cuatro; a nivel mundial, en seis. La jubilación invita a superar el extenso ámbito de las asignaturas pendientes y en ello estamos. Si sigo con salud, mi objetivo es defender otra tesis doctorial a lo largo de 2024 », apunta el gaditano amenazando las 14 copas de Europa del Real Madrid.

Tesis doctorales, reconocimientos varios, CV que espantaría a más de un recién licenciado que esté elaborando o el suyo... pero nada le haría más ilusión que convertirse en Hijo Predilecto de su ciudad. «¿Ser nombrado Hijo Predilecto de Cádiz? Sentimentalmente sería la mayor de las glorias, lo superaría todo», suspira Francisco González de Posada.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación