Elecciones 23-J

Feijóo llega a Cádiz tras el cara a cara con Sánchez

El líder del PP ofrecerá esta tarde (19.00 horas) un mitin en el Palacio de Congresos junto al presidente andaluz Juanma Moreno

Alberto Núñez Feijóo ofrecerá un mitin en Cádiz esta tarde. L. V.

Álvaro Mogollo

A apenas una docena de días, los partidos empiezan ya a ver en lontananza la cita con las urnas y aprietan el acelerador. Dentro de la estrategia del Partido Popular de lograr un cambio al frente del Gobierno de España, Feijóo estará hoy en Cádiz, a las 19.00 horas en el Palacio de Congresos, tras el cara a cara que mantuvo ayer con el presidente Pedro Sánchez. Estará acompañado en la cita del presidente de la Junta Juanma Moreno y el número uno de la lista popular al Congreso por la provincia Pedro Gallardo.

Los principales candidatos a la presidencia confrontaron ideas de forma enérgica e imprevisiblemente bronca en el debate organizado por Atresmedia y que finalmente va a ser el único espacio en el que los dos líderes de PP y PSOE se vean las caras a solas antes de la cita electoral.

Con las encuestas a favor de Alberto Núñez Feijóo, la última de GAD3 para ABC indica que el Partido Popular ganaría las elecciones y obtendría entre 148 y 153 escaños, el dirigente gallego tiene la tarea de mantener la posición para estar en disposición de gobernar.

Aunque el líder nacional del PP espera convencer a los indecisos durante estas dos semanas para lograr el mayor margen posible. Una mayoría absoluta parece poco probable, ningún escenario contempla esa posibilidad aunque las encuestas siempre dan margen a la sorpresa, pero sí que pretende lograr un respaldo suficiente para intentar gobernar en solitario.

Sí que parece factible que la suma del Partido Popular y Vox pueda alcanzar los 171 escaños que garantizan la mayoría absoluta, pero Feijóo prefiere evitar esta situación para no depender del partido de Abascal. Tampoco hay que descartar esta posibilidad porque ambas formaciones han suscrito ya acuerdos de gobierno en comunidades autónomas como Extremadura, Baleares o la Comunidad Valencia.

Dentro del PSOE perciben un ambiente de recorte de distancias con el PP que creen que se debe a la exposición mediática de Pedro Sánchez en las últimas semanas, que ha pasado por los principales espacios de televisión y radio del país. Pero desde el Partido Popular restan importancia a esta circunstancia y creen que el desgaste del Gobierno de coalición acabará haciendo mella a la izquierda en las urnas.

La cita en Cádiz será una buena ocasión para que el político gallego exponga los principales problemas nacionales pero también de forma especial los que sufren los gaditanos. Al ostentar su partido tanto la alcaldía de la ciudad como la Diputación y la Junta de Andalucía, el dirigente popular tratará de explotar aquellas cuestiones en las que el Gobierno no ha sido capaz de satisfacer de forma mayoritaria a los ciudadanos de la provincia.

Aunque las cifras de desempleo han bajado, sigue siendo una de las mayores preocupaciones de los gaditanos junto a la economía familiar, por lo que Feijóo tratará de explicar las principales medidas que piensa llevar a cabo en el apartado laboral, como los incentivos para atraer inversiones de grandes empresas que generen un alto volumen de puestos de trabajo o la mejora de los planes de formación, y en el económico, en el que ya ha asegurado que ejecutará una reforma fiscal y además reducirá, si llega a La Moncloa, el IRPF y bajará el IVA de productos como el pescado, la carne y las conservas.

Teniendo en cuenta el escenario, se espera algún guiño al sector industrial de la Bahía, que durante los últimos días ha llevado a cabo varias protestas. El PP prevé hacer una reordenación de los fondos europeos para potenciar la industria, además de la creación de una nueva oficina de proyectos industriales estratégicos que pueda garantizar la carga de trabajo a largo plazo.

También a la sequía, un tema que ha sido objeto de amplía polémica entre el Gobierno de España y la Junta de Andalucía tras el proyecto de regadíos de Doñana. Ayer el secretario general del PP andaluz, Antonio Repullo, destacó la importancia que tiene el agua para diferentes sectores como el agrícola, la industria o el turismo, poniendo de ejemplo los 1.400 millones en obras hídricas que tiene previsto ejecutar el Gobierno regional. Es curioso, sin embargo, que en el programa electoral del Partido Popular no aparezca la palabra agua ni sequía.

Grandes temas de campaña

Y, por supuesto, habrá menciones a los grandes temas nacionales que vienen tocando los populares en esta campaña de las elecciones generales. Feijóo ha echado en cara a Sánchez los acuerdos con partidos como Bildu o Esquerra Republicana y «las mentiras» del líder socialista en aspectos como los indultos de los líderes del Procés.

También a aspectos como la Ley Trans, que Feijóo asegura que derogará si llega a la presidencia: «Es más fácil cambiar legalmente de sexo que sacarse el carné de conducir», dijo en Onda Cero hace algunas semanas en unas declaraciones que generaron polémica.

Respecto al ministerio de Igualdad, un gran foco mediático durante la última legislatura con fuertes críticas tras las consecuencias jurídicas de la aprobación de la ley del 'solo sí es sí', el candidato del Partido Popular aboga por integrarlo en el Ministerio de Presidencia.

En definitiva, Alberto Núñez Feijóo desplegará en Cádiz todas las estrategias que el Partido Popular ha planificado para esta campaña electoral con el único objetivo de lograr un cambio a nivel estatal y dar por amortizada la etapa de Pedro Sánchez al frente del Gobierno.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación