cádiz

Candelaria no se cierra

Aunque el Ayuntamiento gaditano tenía intención de volver a vallar la plaza para rematar los trabajos pendientes, finalmente ha optado por realizarlos sin restringir el acceso al resultar compatible

La plaza de Candelaria se abrirá temporalmente al público para el Carnaval

Aspecto actual de la plaza Candelaria tras su transformación en plataforma única. b. e.

BEATRIZ ESTÉVEZ

Cádiz

Los trabajos de remodelación de la plaza de Candelaria aún no han concluido. Aunque este céntrico espacio ajardinado permanece abierto al público desde días antes de la celebración de la semana de Carnaval, desde el Ayuntamiento gaditano apuntan que aún deben acometerse varias actuaciones en su superficie. Y aunque en un principio se decidió volver a vallar la plaza y restringir el acceso una vez concluida la fiesta grande de la ciudad, finalmente se ha optado por realizar las obras pendientes con la plaza abierta, dado que esas intervenciones son compatibles con el uso de la misma.

Así, en los últimos días se han plantado árboles en los alcorques que rodean Candelaria, y están pendientes de realizar trabajos de jardinería en los parterres existentes en el centro de la plaza y que rodean la estatua a Emilio Castelar, último presidente de la Primera República. Asimismo, se van a acometer actuaciones de mejoras yadecentamiento en los propios parterres, ya que lucen desperfectos e incluso hay varios rotos, por lo que se repondrán esas piezas. Y asimismo, también se pintarán las vallas de protección de los jardines.

Además, se deben rematar las nuevas rampas de acceso al centro de la glorieta con la colocación de bloques de piedras en sus laterales, y también se deben colocar las peanas de las nuevas farolas led que rodean Candelaria.

Igualmente, está prevista la instalación de nuevos bancos que comenzaron a montarse el pasado viernes, así como de aparcabicis en uno de los laterales de esta plazoleta que ha ganado en amplitud tras la reforma.

Aún se deben arreglar y adecentar los parterres y los laterales de las nuevas rampas de acceso con bloques de piedra. b. e.

Todos estos trabajos se irán ejecutando progresivamente en los próximos días. Eso sí, desde el Ayuntamiento gaditano no han especificado fecha de finalización de los mismos ni tampoco han concretado si estarán concluidos para Semana Santa, pues cabe recordar que este renovado espacio público forma parte de la carrera oficial.

Su renovación se inició el pasado 19 de junio, tras ser licitada la obra por el anterior Gobierno municipal, y fue a finales del pasado mes de enero cuando concluyó la cuarta y última fase de pavimentación, permitiéndose así el uso de este céntrico espacio del casco histórico en Carnavales, con tareas aún pendientes -como las señaladas anteriormente- para rematar esta profunda remodelación.

No obstante, es evidente que, aun sin terminar la obra, Candelaria ha ganado en comodidad, amplitud y accesibilidad, al transformarse en plataforma única todo el perímetro de la misma, instalarse rampas en los cuatro puntos de acceso a la parte central y eliminarse las barreras arquitectónicas.

Igualmente, hay que resaltar que se ha concedido mayor protagonismo al peatón frente al vehículo privado, restringiendo el tráfico rodado en Candelaria. Así, sólo se permite el acceso desde la calle Montañés hasta Santo Cristo, y se ha limitado el acceso sólo a vehículos autorizados en el resto del perímetro de la plaza.

Asimismo, se han eliminado las zonas de aparcamiento de la plaza, a excepción de una zona de carga y descarga con horario limitado a las horas de la mañana.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación