inversiones

Bruno García garantiza presupuesto para vivienda, empleo, turismo, cultura y promoción de la ciudad

El alcalde de Cádiz anuncia una gran inversión por un remanente de 16.2 millones de la liquidación del pasado 2022: «El dinero que no ejecutó el anterior equipo de Gobierno lo vamos a poner en la calle»

El alcalde de Cádiz, Bruno García, flanqueado por parte de su equipo de Gobierno durante la rueda de prensa nacho frade

JOSE M. VILCHES

CÁDIZ

La definición de la Real Academia de la Lengua Española deja fuera las posibles ambigüedades que pudiera albergar la palabra remanente; lo define como un adjetivo que quiere decir «que queda o sobra» o «parte que queda de algo».

Y a esa palabra se ha referido este viernes, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, el alcalde de Cádiz. Remanente por aquí, presupuesto por allá, el alcalde de Cádiz ha dado una noticia «bastante importante» y que «afecta a toda la ciudad».

Bruno García adelantaba lo siguiente: «En los próximos días se va a producir una modificación del crédito a Pleno para dar uso a un remanente de 16,2 millones de euros resultante de la liquidación de 2022. Quiero que sepan que esta semana hemos recibimos de Intervención el documento, la liquidación del año pasado, y ese presupuesto recoge una cifra sobrante de más de 16 millones de euros que se produce por dos razones fundamentalmente: por un lado el Ayuntamiento ha ingresado más de lo esperado gracias al trabajo de nuestros funcionarios y por otro no se han ejecutado gran parte de estos millones que estaban presupuestados«.

«Nosotros lo que queremos es que el dinero de los gaditanos esté en la ciudad, esté en Cádiz. Y por eso, ese dinero que no se ha ejecutado lo vamos a poner en la calle. Y lo vamos a hacer con un tema fundamental para nosotros como es la vivienda. El gran tema en la campaña electoral era la vivienda y nosotros adquirimos un compromiso en este sentido, en esta dirección. Dijimos que íbamos a invertir en vivienda y este viernes les traigo la realidad, el compromiso con presupuesto de que vamos a invertir en vivienda«, recordaba el regidor de la capital gaditana antes de ir al grano.

Y vaya grano: Bruno García garantiza presupuesto para vivienda, empleo, turismo, cultura y promoción de la ciudad gracias a ese remanente de 16.2 millones de euros de la liquidación del pasado ejercicio 2022: «El dinero que no ejecutó el anterior equipo de Gobierno lo vamos a poner en la calle», celebra.

«Hemos estado estos días observando la liquidación del presupuesto, viendo el remanente. Y quiero agradecer a los funcionarios su trabajo en unos meses de julio y agosto que siempre son difíciles en el calendario. Hace dos días firmé la liquidación y anunciamos este remanente por esos motivos: porque se ha ingresado más y porque se ha dejado de ejecutar. No voy a extenderme en las razones por las que no se ha ejecutado, la realidad está ahí. Y lo está en partidas como Limpieza, Medio Ambiente, Asuntos Sociales, más de dos millones de euros en Asuntos Sociales, y Mantenimiento Urbano, de donde ha sobrado prácticamente medio millón de euros... La ciudad necesita mantenimiento y no tiene mucho sentido encontrarse con esto, sorprende«, ha detallado Bruno García mirando hacia atrás.

Y no tardó el alcalde en mirar al frente: «Pero nosotros vamos a mirar al futuro y vamos a poner ese dinero que no se ha ejecutado en la calle. Y lo vamos a hacer principalmente en vivienda, que repercute en lo social y en el empleo«.

Gastos elegibles y no elegibles

«Hay dos tipos de inversiones que se van a hacer con estos 16,2 millones de euros. Hay gastos elegibles y no elegibles. En lo que respecta a los no elegibles, los que Intervención nos apunta que hay que asumir sí o sí, vamos a invertir 4 millones de euros en transportesy dos millones en luz«, ha explicado el alcalde.

«Una buena parte de los destinado a transportes va a ser para pagar el déficit de explotación y para el bono aprobado por el Gobierno que hemos renovado este verano. Las cosas no se hicieron bien en el anterior equipo de Gobierno, hay desfases en el presupuesto, y hay que pagar la luz de las calles y de los equipamientos públicos. Hay un exceso de dos millones de euros, curioso, porque iban diciendo que el ahorro era una de sus máximas», ha señalado.

Bruno García entraba de lleno en materia de vivienda: «Y en lo que respecta a los gastos elegibles vamos a destinar diez millones de euros. De esos diez millones, 8,2, el 86%, se va a dedicar a hacer 66 viviendas: las 47 que anuncié el otro día de Marconi, que tienen un presupuesto de más de seis millones de euros, y las 19 de García de Sola, un proyecto nuevo que incorporamos a la ciudad. 66 viviendas que ya están garantizadas y que ya tienen presupuesto para que los proyectos se pongan en marcha lo antes posible. Y a partir de ahora, no habrá parada».

«En esa parte de vivienda, también vamos a dedicar un millón de euros a reformar vivienda pública, las que son propiedad del Ayuntamiento. La novedad es que vamos a reformarlas porque muchas están en un estado que se tiene que mejorar. Dos requisitos: que haya necesidad de reforma y que se esté al corriente en los pagos del alquiler. Esto va a beneficiar a muchas familias de Cádiz», añade el alcalde.

El alcalde: «El ahorro no ha sido algo esencial en el anterior equipo de Gobierno»

Y va más allá Bruno García en los detalles, en sus manifestaciones:

«El Ayuntamiento también va a tener que hacer frente al compromiso adquirido con la Sail GP, con las nuevas ediciones, la cuarta y la quinta. Un millón de euros se firmó y asumimos el compromiso, pero sepan que esta cuantía no estaba consignada: no había presupuesto en el Ayuntamiento para hacerlo. Va a ser posible dar el paso gracias a esta modificación del presupuesto, con el remanente. Es un pago importante. Se va a arreglar la pérgola que se usa de grada y que se incendió, no con este remanente, pero se va a arreglar. Y no sólo la pérgola, sino el Parque Genovés, que presenta un aspecto lamentable«.

«También vamos a invertir en Empleo. Vamos a dotar con 750.000 euros a Fomento para que invierta en Empleo y, especialmente, en coordinación con la Fundación Municipal de la Mujer, para hacer actividades relacionadas con el empleo«.

«Hay una partida de 240.000 euros también para el South Series, que estaba comprometido pero tampoco tenía consignación presupuestaria. Esa es la realidad y con esta remanente le damos la dotación. También 200.000 euros para la Fundación de Cultura para el mantenimiento de equipamiento, fundamentalmente para el Museo del Títere, que no está en las condiciones que se merece esta ciudad«.

Y concluye el alcalde de Cádiz: «Aportaciones que hacemos de un presupuesto que no se había ejecutado y que lo ponemos sobre la mesa. Agradezco a mi equipo el trabajo que se ha hecho en estos 60 días que llevamos en el Ayuntamiento. Hay que estar encima de las cosas y además con un presupuesto: y ya hay presupuesto garantizado para Vivienda, Empleo, Turismo, promoción de la ciudad y Cultura. Es lo que dijimos en campaña que íbamos a hacer y es lo que vamos a hacer durante los próximos cuatro años. El ahorro no ha sido algo esencial en el anterior equipo de Gobierno«.

Ayudas sociales

La Junta de Gobierno Local ha abordado otros asuntos como las ayudas sociales. Así, se han aprobado ayudas por valor de 44.486 euros, de las cuales 235 son en concepto de ayudas de emergencia, con un total de 33.695 euros; 12 ayudas económicas familiares, por valor de 3.832 euros; 105 ayudas para el pago de la luz, por 5.191 euros; y 29 ayudas para el pago del agua, por valor de 1.767 euros.

Además, se han aprobado 4 bonificaciones para pensionistas para el pago de la luz, 1 bonificación para pensionistas para el pago del agua, 7 suministros vitales de agua y se han producido 2 altas en ayudas a domicilio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación