Cádiz

El ADN confirma lo que ya todos sabíamos

«Somos descendientes de fenicios. Una mezcla, un mestizaje, de distintas culturas y civilizaciones, que llegaron desde Oriente próximo, del norte de África y también del norte de Europa»

Confirman por primera vez el origen fenicio de cinco individuos enterrados y localizados en Cádiz

Yacimiento en el solar del teatro del cómico, en Cádiz. A. V.
José María Aguilera

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Cádiz tiene un origen fenicio. Esa es la conclusión resultante de la investigación dirigida por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y que se ha publicado este martes al recogerse en una prestigiosa revista especializada (Genealogy). Sí, es algo que ya se sabía, se conocía, y hasta el último gaditano presume de ello, de su ciudad trimilenaria y de la más antigua de Occidente.

No obstante, la gran novedad es que la confirmación proviene del estudio del ADN seleccionado de 16 individuos encontrados en diferentes excavaciones en esta zona de la provincia de Cádiz. Por primera vez se han podido registrar esas secuencias genéticas en cinco de estas 16 personas, procedentes o descendientes de la antigua Fenicia, entre los siglos V a. C. y V d. C (este último ya periodo tardorromano). La corroboración biológica de lo ya investigado y asumido desde el pleno histórico y arqueológico.

Los restos se tomaron en el Teatro Cómico (yacimiento Gadir, en la calle San Miguel), Plaza de Asdrúbal y Cuarteles de Varela. También se estudió el ADN de diversas extracciones en el Campo de Hockey (San Fernando) y el Hospital de la Misericordia de San Juan de Dios. En el yacimiento de La Isla no se han podido registrar resultados concluyentes por el grado de deterioro del ADN; además, las investigaciones afirman que es de una época anterior a la llegada anterior a la llegada de los fenicios, del periodo neolítico, en la prehistoria gaditana.

Han sido muchos años, más de una década, de trabajo sobre el terreno (con Manolo Calero al frente) y en el laboratorio, y por cuestiones de financiación se han ido dilatando los resultados y más aún su publicación. Se confirma que cinco de los 16 individuos analizados tienen origen fenicio, mientras que en otros tres no se pudo confirmar ni descartar su origen fenicio, porque presentaban un linaje típico europeo y en uno de ellos se identificó un linaje africano. Los restantes ocho individuos no han permitido la obtención de resultados, debido a su extrema degradación.

El yacimiento en el Campo de Hockey de San Fernando es presumiblemente de la época neolítica.

El arqueólogo gaditano Juan Miguel Pajuelo, gerente de la empresa Tripmilenaria y miembro de este grupo de trabajo, destaca que «el estudio confirma que todo continúa igual: que en Cádiz somos descendientes de fenicios. Una mezcla, un mestizaje, de distintas culturas y civilizaciones, que llegaron desde Oriente próximo, del norte de África y también del norte de Europa. Redunda en esa situación geoestratégica particular», cruce de caminos. La dificultad radica en conocer la prehistoria de esta tierra, pero a nivel tecnológico de momento no es posible. «Es complejo extraer restos de ADN en los yacimientos fenicios, pues su rito de enterramiento era la inhumación y eso dificulta las extracciones».

«Existía la duda de si los individuos eran fenicios de verdad o si se identificaban con esa cultura»

Cláudia Gomes, investigadora del Departamento de Medicina Legal, Psiquiatría y Patología de la Universidad Complutense, directora del estudio, da valor al informe. «Existía la duda de si los individuos eran fenicios de verdad o si se identificaban con esa cultura y se enterraron de esa forma. Con nuestro estudio, hemos demostrado que esa población era de Fenicia o, por lo menos, eran descendientes de fenicios de Fenicia».

Los fenicios establecieron conexiones a distancia con Occidente desde Oriente Próximo a lo largo de la Edad de Bronce. Gades -más tarde, Gadir, actual Cádiz- fue una de las ciudades fenicias más importantes fuera de allí, pero hasta ahora no se habían podido obtener resultados biológicos de individuos datados de aquella época en esta ciudad.

«Son muchos los estudios arqueológicos, antropológicos y médicos llevados a cabo, pero nunca se había obtenido un resultado genético de tantos individuos fenicios», ha añadido la investigadora.

Además de la UCM, en el trabajo publicado en Genealogy, participan el Ayuntamiento de Cádiz, el Instituto de Investigación Sanitaria Hospital Clínico San Carlos, el Hospital Universitario de Puerto Real (Cádiz) y la empresa Tripmilenaria,

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación