Valcárcel

Ya hay acuerdo para que Valcárcel se convierta en Facultad de Ciencias de la Educación en Cádiz

Las obras comenzarían en el tercer trimestre del próximo año 2023 y finalizarían en 2026

Los presupuestos andaluces incluirán una partida de dos millones de euros para el próximo año que podría ampliarse hasta cuatro

Momento de la reunión a cuatro bandas sobre Valcárcel. la voz
Almudena del Campo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Por fin hay un principio de acuerdo entre las administraciones para que el traslado de la Facultad de Ciencias de la Educación al edificio de Valcárcel se convierta en una realidad.

Un proyecto «de ciudad» que verá la luz a principios del próximo año 2023 con la licitación del proyecto y con el inicio de la obra en el tercer trimestre. El objetivo es que los trabajos puedan estar finalizados en el año 2026.

Este lunes se ha celebrado una reunión cumbre Sevilla, en la sede de la Consejería de Universidad de la Junta de Andalucía, a propuesta del propio consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos y a instancias del rector de la UCA, Francisco Piniella. En el encuentro también estaban presentes la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo; el presidente de la Diputación provincial de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix; y el alcalde de la ciudad, José María González Santos 'Kichi'.

El consejero de Universidad ha destacado en una comparecencia conjunta una vez concluida la reunión entre las cuatro administraciones que «hemos llegado a un acuerdo para ponernos a trabajar en un convenio donde se recojan las aportaciones de cada una de ellas». Este convenio se firmará en el mes de noviembre con toda probabilidad.

Así, ha insistido Villamandos, «la licitación de la obra sería en el primer trimestre del año que viene y el inicio en sí de la obra en el tercer trimestre estando prevista la finalización de los trabajos en el segundo trimestre del año 2026».

Ha puntualizado el consejero que las aportaciones de la primera anualidad se harán entre la Junta de Andalucía y la Universidad de Cádiz «aunque en un principio intentaríamos que fuera el Gobierno andaluz el que realizase la mayoría de estas aportaciones. Posteriormente, las aportaciones del resto de las administraciones se irán plasmando en el convenio y temporalizando dichos gastos».

Concretamente, en los presupuestos de 2023 está prevista una partida de dos millones de euros, «ya que el año que viene sería un año de inicio y de licitación que contempla un presupuesto aproximado de unos cuatro millones de euros para ello». Los dos millones que restan se intentarán aportar a lo largo del año.

Para Villamandos, este proyecto, que tendría un coste aproximado de unos 44 millones de euros, «contribuirá en la dinamización de la Universidad de Cádiz y en la propia ciudad».

Este acuerdo también incluye solicitar al Gobierno central financiación para acometer, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia parte de la reforma del edificio. Así, estos recursos complementarían las cuantías que deberán asumir las tres administraciones y la UCA para la rehabilitación.

El Gobierno andaluz ultima la selección de un paquete de actuaciones de eficiencia energética en la planta de edificios universitarios que podrían beneficiarse de esos fondos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, por lo que el consejero de Universidad ha propuesto al resto de instituciones incluir Valcárcel en ese listado.

Villamandos ha destacado que el compromiso financiero alcanzado entre las tres administraciones y la UCA «permite compartir de forma equitativa la responsabilidad económica que implica la intervención y la dotación de equipamiento».

Diputación colaborará con el equipamiento

Por su parte, el presidente de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, ha agradecido la predisposición de las administraciones implicadas en este proyecto «y que colaborarán en que la Facultad de Ciencias de la Educación regrese a la ciudad de Cádiz y sea una realidad».

Ha recordado que el compromiso de la institución que dirige para permitir este traslado nace en el año 2017, cuando la Diputación lleva a cabo la cesión del edificio a la UCA para este proyecto. «Fue nuestra principal aportación, el patrimonio histórico de este edificio, y ahora desde 2023 a 2026 el resto de administraciones realizarán las suyas» añadiendo que «una vez que esté finalizada la obra colaboraremos con el equipamiento y mantenimiento de estas instalaciones que albergarán a unos 3.000 alumnos y 300 docentes», ha afirmado Ruiz Boix.

Kichi: «Me vuelvo muy contento para Cádiz»

El alcalde de la ciudad, José María González Santos 'Kichi', ha manifestado su alegría y orgullo ya que «un proyecto tan importante para nuestra ciudad parece ser que va a llegar a buen puerto». Para el regidor gaditano «era importante acudir a este encuentro para que, entre todos, se selle un compromiso que se plasmará en negro sobre blanco con la firma de un convenio donde todas las partes nos comprometemos a sufragar en la medida de nuestra competencias este proyecto».

Kichi ha añadido que «queríamos escuchar de manos del consejero de Universidad y de la delegada del Gobierno en Cádiz que se comprometían con el proyecto incluyendo una partida en los presupuestos de la Junta de Andalucía que se llame Valcárcel. Ese era mi objetivo y me voy muy satisfecho».

En opinión del alcalde «este proyecto no puede demorarse más en el tiempo y responde a dos necesidades fundamentales: colmatar el campus universitario de la ciudad de Cádiz, el más bonito de Andalucía, y revitalizar los barrios de La Viña, Mentidero y El Balón».

«La UCA ha llegado con los deberes hechos»

Por último, el rector de la UCA, Francisco Piniella, ha mostrado su satisfacción ante el acuerdo alcanzado por todas las administraciones para que este proyecto sea una realidad.

Ha agradecido a todos los presentes su disposición resaltando el papel de la delegada de Gobierno en Cádiz, Mercedes Colombo, «que ha tenido un papel aglutinador que hacía mucha falta en la Junta de Andalucía». Ha tenido palabras de agradecimiento también para el consejero de Universidad, «con una clara vocación universitaria que ha demostrado con creces».

Piniella ha defendido que la UCA la llegado a esta reunión con los deberes hechos, «con un proyecto básico, que aunque pueda cambiar, ya está faseado para permitir que este proyecto empiece. Eso es lo importante, que empiece y eche a andar».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación