Provincia de Cádiz

Cádiz, la única provincia de España sin muertes por golpe de calor en verano

Según la estimación del Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo) del Instituto Carlos III, en la provincia no ha fallecido una sola persona cuya causa de defunción sea atribuible a la temperatura

Desde el lunes 14 de agosto no hay agua en las duchas de las playas de la capital Francis jiménez

Jesús Mejías

Cádiz

Cádiz ha vivido un verano muy caluroso. La provincia ha sufrido varias olas de calor con las que se han llegado a alcanzar los 43,1 ºC en Jerez. Las temperaturas han sido bastante elevadas durante todo el periodo estival, y aunque en los últimos días el mercurio haya bajado considerablemente y se hayan visto episodios de inundaciones en localidades como San José del Valle, el verano aún no ha terminado, y se espera que en los próximos días las temperaturas vuelvan a subir.

Es bastante habitual, por desgracia, que todos los veranos mueran personas en España a causa de un golpe de calor. Hay centenares de fallecimientos atribuibles a las elevadas temperaturas en el periodo estival, y por nombrar algunos casos, en julio un hombre marroquí de 42 años perdía la vida en Cartagena (Murcia) tras sufrir un golpe de calor y desplomarse en la calle, mientras que en junio, en Ciudad Real un agricultor de 46 años moría a causa de otro golpe de calor mientras estaba trabajando.

A nivel provincial, la buena noticia para Cádiz es que no ha muerto ninguna persona a causa de un golpe de calor. Según la estimación del Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo) que realiza el Instituto Carlos III y que permite ver la evolución del número de defunciones diarias observadas frente a las defunciones esperadas, junto con el número de días consecutivos observados con exceso de mortalidad y la magnitud de dicho exceso, en la provincia de Cádiz no ha muerto una sola persona en todo el año cuyo motivo de defunción sea atribuible a la temperatura en el año 2023. No así en Andalucía, donde han llegado a morir hasta 1.277 personas hasta el pasado 2 de septiembre por causas atribuibles a las altas temperaturas, y abril y mayo han sido los dos únicos meses en el que no ha habido fallecidos. Cabe destacar que MoMo no hace referencia a las muertes por golpe de calor, sino también por hipotermia en invierno.

Por intervalos de edad, hasta los 14 años han muerto siete personas, entre 15 y 44 años han fallecido siete personas, entre 45 y 64 años han perdido la vida 80 personas por causas atribuibles a la temperatura, entre los 65 y los 74 años la cifra asciende a las 158 personas y entre los 75 y 84 años el dato es de 349 muertes. Hasta el momento, Sevilla es la provincia andaluza con más defunciones atribuibles a las temperaturas, en concreto 567, seguida por Málaga (412), Córdoba (80), Almería (70), Huelva (61), Jaén (55) y Granada (31). Por lo tanto, Cádiz es la única provincia de Andalucía sin muertes a causa de las temperaturas.

MoMo cuenta con datos de Cádiz desde el año 2015. Desde el 1 de enero de aquel año hasta el día de hoy, en la provincia han perdido la vida hasta 1.327 personas por causas atribuibles a la temperatura, siendo el año 2016 el más crítico con 487 muertes. Si el año 2023 acaba sin muertes, sería el segundo año consecutivo en el que la cifra es cero.

A nivel nacional, en el presente año 2023 han muerto 6.641 personas por causas atribuibles a las temperaturas. Cádiz no es solo la única provincia de Andalucía sin muertes de esta índole, sino que también es el único territorio nacional sin fallecimientos en 2023 a causa de las temperaturas. En Baleares solo ha muerto una persona.

Cádiz, la segunda provincia menos mortífera por calor en 2022

La revista científica Nature Medicine publicaba un estudio recientemente en el que analizaba las muertes por altas temperaturas en Europa durante el verano del año 2022. En España fallecieron más de 11.000 personas por las altas temperaturas, la peor cifra la dio la provincia de Zamora con 64,9 muertos por cada 100.000 habitantes.

El periodo que se contempla en la revista Nature abarca desde el 1 de mayo del 2022 al 4 de septiembre.

El estudio de la citada revista analiza las temperaturas de 35 países y 823 regiones del viejo continente. En este trabajo se recoge que las olas de calor que azotaron a Europa el pasado verano estuvieron relacionadas con más de 61.000 muertes.

En el territorio peninsular, Cádiz es la segunda provincia con una tasa de mortalidad más baja a causa del calor, con 16,4 muertos por cada 100.000 habitantes el pasado verano según las estimaciones de la revista Nature, tan solo superada por Almería, cuya tasa es de 16 muertos por cada 100.000 habitantes.

Ourense tuvo una tasa de 48,5 muertes por cada 100.000 habitantes, y Cáceres de 48,7. A nivel andaluz, Córdoba y Jaén fueron las provincias más afectadas, con tasas de 34,6 y 32,8 respectivamente.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación