POLÍTICA

La convulsa legislatura en Espartinas: 17 renuncias, dimisiones y expulsiones

Ciudadanos relevó al PP tras décadas dirigiendo el Ayuntamiento, pero se ha desintegrado y actualmente gobierna un grupo de no adscritos. La oposición no se salva de la debacle política

El equipo de gobierno en Espartinas abandonó Ciudadanos después de que el partido expulsara a la alcaldesa ABC

Alberto Otero

17 concejales tiene el Pleno de Espartinas y el mismo número suman las renuncias de actas, dimisiones y expulsiones en Gobierno y oposición en la presente legislatura . Los vecinos no han descansado de una debacle política constante en la que han visto tres alcaldes, tres gobiernos y que ha dejado un Pleno con nueve concejales no adscritos. Cuatro de ellos del propio gobierno después de que Ciudadanos expulsara de su partido a la actual alcaldesa y su equipo abandonase la formación.

Las elecciones de 2015 castigaron al PP en el que ha sido un feudo provincial. Desde 1983 a 2003 gobernó María Regla Jiménez, primero como Alianza Popular y le sucedió su hijo, Domingo Salado, que dirigió el pueblo durante tres legislaturas. Pero en los últimos comicios, la aparición de Ciudadanos destronó a los populares pactando un gobierno con el PSOE que no duraría más de un año.

El resultado electoral arrojaría un pleno compuesto por Cs (6 concejales), PP (5), PSOE (4), IU (1) y VxE (1). Sin embargo, tras una convulsa legislatura, a día de hoy el grupo mayoritario es el de los no adscritos con nueve concejales , seguido de PP (3), PSOE (2), Cs (1), IU (1) y Vxe (1). La última «baja» fue la de Julia Antón, portavoz de Vecinos por Espartinas (VxE), que aludió motivos estrictamente personales para renunciar al acta. Sustituía a Pilar Rodríguez será relevada por otro compañero del partido.

En el grupo de los no adscritos se encuentran el ex alcalde, Domingo Salado y su compañero Pedro Corrales, que abandonaron el Partido Popular por discrepancias en la elección de la siguiente candidatura a la alcaldía. Salado ya ha anunciado que volverá a concurrir a las elecciones con un nuevo partido , el Grupo Independiente de Espartinas. También renunciaron a sus actas dos concejales populares más: Javier Jiménez, después de ser denunciado por el gobierno de Cs y PSOE acusado de autoconcederse un préstamo durante el anterior gobierno y que finalmente renunció para «renovar» el partido; y Minerva Salas.

El gobierno de Cs se ha desintegrado. José María Fernández estrenó la alcaldía naranja, dimitió tras ser imputado en una causa que finalmente sería archivada y tras la que se volvería a incorporar como delegado. Sus funciones de alcaldía las tomó Olga Hervás, que durante unos meses fue sustituida por Iván Gómez.

Las disputas entre ambos les llevó en la pasada primavera a ser expulsados del partido . Entretanto tuvieron dos bajas más: las de Auxiliadora Rodríguez y María Tudela. Solo ha quedado Ángel Mayo, a quien Hervás había retirado las delegaciones a comienzos de 2018. No obstante, Gómez ha terminado renunciando al acta y un nuevo miembro Cs sumará previsiblemente un miembro.

En el PSOE Dolores Ruiz e Ignacio Rubio renunciaron a sus actas mientras que José Antonio García y Antonio Miguel Galicia pasaron al grupo mixto. Solo IU se ha «salvado» de este desfile y mantiene a su portavoz, Juan Antonio Rodríguez .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación