Cultura

Tres citas para un otoño flamenco en Alcalá de Guadaíra

El primer Festival de Mujeres Flamencas «La Roezna» se suma al calendario de eventos

El Festival «Manolito María» se celebra al aire libre en la Plaza del Cabildo y con entrada libre A.M.

Alberto Mallado

Otoño es el momento del flamenco en una ciudad que reivindica en el presente el lugar que por su historia le corresponde en el universo del cante jondo. A la cita ya consolidada del festival de aficionados y a la cita de referencia del Joaquín el de la Paula, se suma este año un nuevo hito, el primer Festival de Mujeres Flamencas «La Roezna», que tendrá lugar el próximo 15 de septiembre.

Esta última iniciativa parte de la Asociación de Voluntarios del Castillo de Alcalá y ha recibido el apoyo de otras entidades que trabajan en el barrio que es uno de los territorios «fundacionales» del flamenco como hoy lo conocemos, además de la Asociación de Mujeres de Alcalá y de la administración pública. La idea rondaba desde hace tiempo en diversos ámbitos y ahora ha logrado aterrizar y convertirse en una cita con un cartel ya definido . Estará compuesto por Saray de Alcalá, Natalia Marín, y Macarena Jurado, al cante; María José Domínguez al toque y Tere Vázquez «La Debla», Paqui y Mar Villaú al baile. Con la colaboración de Jaiza Trigo. Será en el Teatro Gutiérrez de Alba.

Para la cita se ha elegido un nombre que forma parte de la mitología del Flamenco. «La Roezna» era Dolores Tinoco Fernández, familia de Joaquín el de la Paula y contemporánea de él. Figura en el imaginario popular como una de las precursoras de la Soleá de Alcalá, que creara el icono del flamenco alcalareño. Quedó además inmortalizada por una de las letras que más se cantan en los repertorios de la Soleá de Alcalá: «sentaíto en La Plazuela la Roezna, tío Frasco y Paco el de la Malena».

La siguiente cita será el Festival de Aficionados «Manolito María», en el que suben al escenario los aficionados de Alcalá. La cita toma el espacio de la Plaza del Cabildo y el acceso es gratuito por lo que se configura una jornada de gran ambiente flamenco, que sirve a la vez para conocer nuevos valores y para rendir homenaje a los cantaores con más solera de la ciudad. Este año será como homenaje a Luis Aguilar Antúnez, «El Piñonero» que falleció el pasado mes de abril a los 83 años de edad. Era muy querido entre los aficionados al cante y destacó también como saetero.

El principal hito, el Festival Flamenco Joaquín el de la Paula , llegará algo más tarde, el 20 de octubre y tomará como escenario el Teatro Riberas del Guadaíra, con la añoranza de los festivales que tenían como escenario el Castillo de Alcalá, donde esta cita nació y creció hasta convertirse en uno de los festivales más prestigiosos de España. El cartel está por cerrar aún, pero la tradición impone que esté configurado por figuras de primera fila del panorama actual.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación