La presencia de espuma evidencia un nuevo vertido al río
La presencia de espuma evidencia un nuevo vertido al río - ABC
Medio Ambiente

Un nuevo vertido llena de contaminación al río Guadaíra

Salvemos el Guadaíra afirma que evidencia la situación real del cauce

Alcalá de Guadaíra Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Siguiendo la pauta habitual, las últimas lluvias han traído consigo un nuevo vertido contaminante al río Guadaíra, que según la Plataforma Cívica Salvemos el Guadaíra está compuesto por sosa caústica.

La espuma blanca que evidencia este tipo de vertidos ha podido verse estos días en el entorno de los molinos de La Aceña y Benarosa, en puntos muy próximos al casco urbano, donde se acumula gran cantidad de esta sustancia.

Para la Plataforma, esta estampa evidencia «el estado real» en el que se encuentra el río. Según explican a pesar del discurso oficial que dictan las administraciones y que afirma que la recuperación del río es total, siguen existiendo problemas que afectan al Guadaíra como este de la contaminación por vertidos.

Según afirman la imagen de la espuma «contrasta con la posición que mantiene la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que “con el silencio cómplice de los Ayuntamientos de las localidades de la cuenca mantienen que el Guadaíra está recuperado».

Por ello desde Salvemos el Guadaíra han vuelto a reclamar el cumplimiento del Programa Coordinado para la Recuperación y Mejora del río Guadaíra, que las administraciones se comprometieron a ejecutar y que han dado por finalizado sin haber completado las acciones previstas, tanto en el apartado denominado Guadaíra Blanco, que hacía referencia a la calidad de las aguas, como en el de Guadaíra Verde, que incidía en la recuperación del medio ambiente y el patrimonio asociados al río.

 

Ver los comentarios