La nómina de los empleados municipales sufre un recorte en julio de hasta 500 euros

Los sindicatos denuncian los problemas estructurales del departamento de Personal

Los empleados se han concentrado en el patio del Ayuntamiento A.M.

Alberto Mallado

Los trabajadores del Ayuntamiento han visto como su nómina de julio era menor de lo que esperaban . En algunos casos y según la categoría laboral hasta en 500 euros, en otros de unos 300 euros. Su retribución de este mes no incluye parte de los conceptos de productividad y trienios. Se trata de un problema de adaptación a la nueva regulación del régimen jurídico de las entidades locales, que según el gobierno local quedará subsanado en las siguientes nóminas. Pero los sindicatos temen que esto no se produzca al menos hasta septiembre.

Para denunciar esta situación todos los sindicatos con representación en el Ayuntamiento han celebrado este viernes una asamblea informativa en la que han culpado al gobierno local de lo ocurrido por no haber realizado a tiempo la adaptación legal correspondiente. Pero a la vez han denunciado una merma de sus derechos laborales adquiridos y la existencia de problemas estructurales en materia de Personal.

El problema con la nómina de este mes está en que, según advirtió el informe de fiscalización de la nómina de junio era necesario subsanar una serie de deficiencias detectadas. Los sindicatos denuncian que se trata de cuestiones que ya deberían estar resueltas por el gobierno local, puesto que la nueva normativa que obliga a realizar los cambios se publicó en el BOE hace más de 13 meses.

Sin embargo, el gobierno no informó a los sindicatos hasta el pasado mes de junio . Se inició entonces una negociación y se llegó a un acuerdo para regularizar los conceptos. Se aprobó un sistema para el cálculo de la productividad, se modificaron varios puntos del Reglamento y del Convenio Colectivo para evitar la duplicidad de reglamentación y se recogió también que más del 70 por ciento de lo que se percibe por productividad es una productividad funcional, intrínseca al puesto.

Pero todo ello necesita de la aprobación en Pleno para entrar en vigor. Los grupos de la oposición recibieron el acuerdo media hora antes de la sesión de julio y no quisieron incluir el acuerdo en el orden el día sin haber tenido tiempo para estudiarlo . De esta forma el acuerdo no ha entrado en vigor y el gobierno ha optado por no pagar la parte que corresponde a apartados pendientes de regularizar para no paralizar la totalidad de la nómina. Lo hará en las próximas nóminas, pero para ello es necesario que la cuestión paseo por Pleno y en agosto no está prevista ninguna sesión. Tendría que hacerse una convocatoria extraordinaria, por lo que los sindicatos temen que la regulación se prolongue otro mes y la nómina de agosto también les llegue recortada.

Esta situación no es para los representantes sindicales un hecho puntual, sino que responde a problemas estructurales en el funcionamiento de los Recursos Humanos del Ayuntamiento. En este sentido citan deficiencias como la falta de una jefatura de servicio en el departamento «que marque directrices presentes y futuras», el paso de cinco concejales en este mandato por la delegación correspondiente, la caducidad de 11 ofertas de empleo público entre 1997 y 2008, la falta de aprobación de dichas ofertas entre 2009 y 2018 que impiden la reposición de las plazas que han ido quedando vacantes, el incumplimiento de la regla de gasto o la falta tanto de presupuesto municipal, como del Plan Económico Financiero que está obligado a aprobar el Ayuntamiento por el desfase de un millón de euros en sus cuentas de 2017.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación