La Guardia Civil demuestra la falsificación de cheques en la empresa pública ACM

Localiza cheques al portador cuya firma no está realizada por la que era presidenta de la entidad

ALCALÁ DE GUADAÍRA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Guardia Civil ha analizado las firmas estampadas en varios cheques con los que la empresa municipal ACM realizaba sus pagos. La conclusión rotunda de los expertos es que de las seis firmas analizadas dos son falsas y no han sido realizada por la persona cuyo nombre figura en ellas, Guillermina Navarro, antigua concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Alcalá y presidenta del consejo de administración de la empresa ACM.

El indicio de que en ACM se falsificaban firmas para emitir cheques con los que realizar pagos lo aportó en la grabación que dio origen al caso el propio contable de la entidad. Según indicaba, él mismo se encargaba de imitar la firma de la presidenta de la empresa pública para estamparla en los cheques.

Todo ello lo realizó, según dijo, mientras dicha concejal se encontraba de baja tras sufrir un ictus.

La Guardia Civil ha seguido esta pista y ha encargado un estudio a los especialistas del departamento de Grafística del Laboratorio de Criminalística. Para realizar su análisis han empleado ocho firmas que indubitativamente corresponden a Guillermina Navarro y que les han servido como contraste y seis cheques emitidos por ACM y que corresponden a La Caixa.

Tras analizar diversos elementos grafológicos empleados en las firmas, concluyen que cuatro de ellas pertenecen efectivamente a Guillermina Navarro, pero que otras dos son falsas. Estas dos según afirman en su estudio «presentan ciertas diferencias generales que a simple vista las distinguen de las otras dudosas». Y a continuación evalúan al detalle un buen número de parámetros que refuerzan su afirmación.

Según esto, el contable Javier Luque, dijo la verdad en la grabación por lo que estaríamos ante un posible delito que sumaría a la lista de presuntas irregularidades en la gestión económica de ACM que investiga el Juzgado.

Los cheques que según el estudio presentan la firma falsificada están emitidos el portador, uno en el año 2010 por valor de 2.242 euros y otro en 2011 por valor de 1.792 euros. Se trata por tanto de dinero que podía retirarse en efectivo de las cuentas de ACM. La Guardia Civil en otro informe anterior ya había advertido de que en el periodo estudiado entre 2007 y 2012 era una práctica habitual la retirada de efectivo en muchos casos mediante cheques al portador de dinero de las cuentas de ACM.

Ver los comentarios